viernes, 4 de enero de 2019

¿Progreso o receso social? (1):Botella medio llena o medio vacía

El 29.12.2018 se publicaba un interesante artículo en ABC relacionado con la percepción social en el occidente desarrollado sobre nuestro presente que a su vez guarda relación con la entrada anterior acerca de una perspectiva sobre lo doméstico español.
Entre la desconfianza generalizada hacia el presente y el futuro el economista californiano Todd G. Buchholz, ex director de la oficina económica de la Casa Blanca se queja de la pérdida del «grit» - firmeza de carácter- de la sociedad americana  y muy especialmente sus jóvenes. Esta epidemia de pesimismo  atenaza a dicho  país, mostrándose la gente la gente  cada vez más acomodada -  ‘‘Generación Por qué Molestarse’’ - 
Hace unas décadas un universitario medio cambiaba de estado unas 10 veces en su vida profesional en busca de mejoras laborales y ahora para Buchholz el número de veinteañeros que lo hace ha disminuido  un 40% - con poco interés  de obtener el carnet de conducir - . Ahora impera un híper hedonismo, con desgana de trabajar y desidentificación con el país y e interés común. Ahora la patria es Facebook. Los tres pilares que hicieron grande al apios están en crisis:  Movilidad, confianza y grit
Pero frente a los agoreros del presente y futuro un grupo de pensadores y empresarios han iniciado una suerte de cruzada por el optimismo y la defensa de la utilidad de la democracia liberal, la Ilustración y lo los valores occidentales.  El personaje más popular de estos promotores del optimismo es Bill Gates  quien señala que tenemos una visión sesgada de la realidad y lo argumenta; Las malas noticias irrumpen como un drama, mientras que las buenas van generándose poco a poco y no parecen hechos noticiosos.
A comienzos de este 2018, hizo pública una lista con cinco motivos por los que deberíamos ser optimistas. 

 1) Desde 1990 ha caído a la mitad el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años. 
2) En ese mismo periodo, las personas en extrema pobreza pasaron de un tercio de la humanidad a uno de cada diez.
3) Hoy el 90% de los niños del mundo acuden a la escuela primaria. 
4) Las mujeres ocupan la quinta parte de los escaños de los parlamentos del mundo. 
5) La seguridad en el puesto de trabajo y en las carreteras ha mejorado espectacularmente desde el siglo XX.

De otra parte Hans Rosling, médico y cooperante sueco atribuye a la visión negativa del presente: una visión romántica de nuestra juventud, que nos hace evocar el pasado como mejor de lo que era; los periodistas y activistas se quedan siempre con las noticias negativas;  si sostienes que las cosas van bien transmites la imagen de alguien sin corazón. En su libro Factfulness (Realidad) propone  un test sobre  diversos problemas del mundo y los  resultados de la encuesta entre personas de trece países (los españoles figuran siempre entre los más pesimistas). 
Así aparecen preguntas como;
ü     En los países pobres del mundo, ¿cuántas niñas finalizan la primaria?». La respuesta correcta es el 60%. 
ü     En los últimos años, el porcentaje de la población mundial que vive en condiciones de extrema pobreza... ¿Se ha duplicado? ¿Se ha mantenido? ¿Se ha reducido a la mitad?». La respuesta correcta es que  ha caído a la mitad.
En suma se afirma que no conocemos el mundo en que vivimos y que opinamos que va mucho peor, instigados por un populismo que fomenta la progresofobia y unos medios de información continua que nos infundan con un carrusel frenético de desgracias.
Steven Pinker, un psicólogo experimental, uno de los apóstoles del optimismo liberal, a firma que si las noticias reflejan un mundo del siglo XXI  sumido en el caos, el odio y la irracionalidad, hoy  nuestras vidas son más largas, con muchos más bienes, más seguras, saludables, felices, pacíficas, estimulantes y prósperas y todo ello merced a  los valores de la Ilustración; la razón, la ciencia y el humanismo. Esto ha ocasionado que el mundo sea 200 veces más rico que hace 200 años, el número de muertos en guerras ha caído a la cuarta parte respecto a los años ochenta, las personas son más inteligentes y más humanas, el coeficiente intelectual ha crecido unos 30 puntos en los últimos cien años y la población mundial se ha duplicado en los últimos cincuenta años, mientras que el número de desnutridos ha caído un 20%. 
Para Pinker el  pronóstico es que  la democracia liberal y el comercio e intercambio global están aquí para quedarse y no lo derribarán las insurgencias populistas. Las amenazas advertidas (inteligencia Artificial, ingeniería genética, cambio climático,  estancamiento económico, alimentos para los 11.000 millones de seres humanos,…) no obstan al optimismo y el progreso  como esperanza frente a las horas de demagogia fúnebre neomarxista y  neoautoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario