Paul du Gay en En elogio de la burocracia (Ed. Siglo
XXI, 2012), (httpsrecyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65494/39777) sostiene una posición
contracultural a las tendencias que al
final del siglo XX – en el marco neocon y nueva gestión pública - que mantenían que la gestión jerárquica y los
burócratas, eran en la causa de todos los males, ya que en un escenario de incertidumbre,
la flexibilidad, innovación y emprendeurismo son las cualidades adecuadas
frente a posiciones muy estructuralistas.
Du Gay en su obra contempla tres posiciones criticas;
La primera es la realizada por el filósofo comunitarista Alasdair MacIntyre. Enfocada
en el gerente público, el cual sería la
personificación de una moral emotivista que propugna la satisfacción de
preferencias individuales usando para ello la adecuación entre medios y
finescon independencia de criterios morales. Ello sería el síntoma
paradigmático de la pérdida moderna del ideal de vida buena que antaño
cohesionaba las comunidades, siendo sustituida por el intento utópico,
abanderado por la burocracia y la ciencia, de controlar los aspectos de la vida
social empleando la razón instrumental.
La segunda crítica, formulada por Zygmunt
Bauman otorgar un papel esencial a la burocracia en la ejecución del holocausto
judío por parte del III Reich.La
burocracia es una muestra más del avance
de una racionalidad instrumental en todas las esferas sociales desvinculada de
normas morales. Su complejo sistema de división del trabajo, su cadena jerárquica
de mando, su objetividad y su impersonalidad las que producen una separación
creciente entre los actos realizados por los funcionarios y sus consecuencias.
De ahí que fuera idónea para poder llevar a cabo tal tarea, dificultando a los
burócratas ejecutores de las políticas de exterminio responsabilizarse moralmente
de lo que comportaba la realización de las tareas asignadas.
La
tercera crítica esta en los discursos del management de Peters o
Kanter, que anunciaron la llegada de la globalización, caracterizada por
su carácter cambiante e incertidumbre , que requiere flexibilidad y espíritu
emprendedor por parte de la burocracia pública.
La cuarta crítica es la proveniente del denominado gobierno
empresarial de Gaebler y Osborne, compuesto por diez principios
aplicados de forma heterogénea en las Administraciones Públicas de algunos
países de la OCDE siguiendo como modelo el de la empresa comercial exportable universalmente
a cualquier entramado organizativo encaminado a la provisión de bienes y
servicios (contractualización, delegación, gestión autónoma, …)
Para el profesor de la Copenhagen Business School, las críticas en última instancia no tienen una adecuada
comprensión de la burocracia pública en tanto que es interpretada como un
fragmento de una totalidad perdida que ha de ser recompuesta. La
burocracia no es el mal, sino la salvación. Los atributos éticos del buen
burócrata tales como la adhesión a los procedimientos, la aceptación de la
obediencia y de la autoridad, el compromiso con los bienes de la función
pública, etc., como virtudes que representan la organización jerárquica y su
burocracia que hoy siguen siendo
imprescindibles para realizar una gestión adecuada y evitar los comportamientos sectarios, e
incluso para garantizar la misma existencia en común. Afirma que si se hubieran
aplicado a la crisis económica estos valores, con un poder burocrático que
hubiera regulado con un enfoque puesto en el bien común, las conductas
excesivas de los actores económicos que nos llevaron a la depresión no habrían
tenido lugar.
Du Gay es notablemente
popular en Escandinavia proponiendo un poder central y soberano, que se
autocontenga y que fije unas normas y
unos procedimientos comunes y que sirva para garantizar la inexistencia de
abusos, pues las críticas a la autoridad
y a sus reglas no han llevado a una situación de mayor libertad, sino a las
arbitrariedades y a situaciones de dominación extraestatales que se compadecen
mal con las normas teóricamente vigentes en las sociedades occidentales. .
Dicho en palabras de otros (Pochard, Junger,George) cuando se retira el Estado aparecen los titanes de siempre.
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