jueves, 27 de diciembre de 2018

Cambios necesarios y capacidades normativas en el asesoramiento político y decisión pública (y 3): objeto: Conocimiento y reflexión sobre los capacidades normativas de los asesores políticos


 También se propusieron  otras cualidades sobre las capacidades normativas de los asesores políticos  en los siguientes términos;

En primer lugar, creatividad; resulta importante que los asesores tengan en mente la necesidad de promover políticas públicas innovadoras o estrategias a largo plazo que tengan en cuenta la sociedad de continuo cambio en la que vivimos. El asesor debe aplicar sus conocimientos de forma creativa a la práctica para crear escenarios políticos y sociales novedosos.

En segundo lugar,  conocimiento de los flujos históricos pero también de la realidad del momento; es decir con capacidad de construir puentes entre el pasado y el presente, a fin de determinar pautas similares y lograr cierta capacidad de anticipación respecto de los problemas futuros. Efectuar recomendaciones para la acción basadas en las mejores ideas posibles, teorías y datos. Una mejora para el ejercicio de prospectiva con los mecanismos de proyecciones, predicciones o conjeturas.


En tercer lugar, capacidad de adaptación; Mente abierta para la adaptación a los nuevos tiempos y a los cambios y conciencia de que las circunstancias cambian y por ende, supone una necesidad constante de cambiar las políticas obsoletas que en otros tiempos sí funcionaron pero ahora son insuficientes. Significa también la apertura  a cualquier opción de antemano, considerando cualquier factor,  variable y enfoque, y sobre todo,  la relación entre ellos. Por último, muy valioso sería el progreso hacia los inconcebibles.


En cuarto lugar,  cualidades morales; sobre todo ejemplares `para los niveles subordinados. Una buena decisión debe arrastrar a la mejor ejecución posible. Evitar los beneficios particulares  y permanecer fuerte  en situaciones en las que los sentimientos podrían afectar nefastamente a la decisión.


En quinto lugar,  escepticismo;  ir  más allá de lo obvio, con un análisis pormenorizado, concreto y preciso sobre la arena de ejecución, utilizando el universal y fácil acceso a  datos e informaciones que nos proporcionan las nuevas tecnologías de la información.


En sexto lugar,  capacidad tecnológica; .para el mejor conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías a fin de agilizar los trabajos de que se trate.


Deben ser pues  profesionales de su función - con conocimientos, orientación, cultura y valores para hacer frente al rápido cambio de necesidades; constantes  - a la hora del  estudio, aprendizaje y formación - ; y no influenciables en cuanto a su imparcialidad

Los políticos requieren de unos asesores profesionales, creativos, innovadores, capaces de influir en la creación de nuevas políticas que permitan adaptarse al continuo cambio de la sociedad actual, y que a su vez mejoren la eficacia y eficiencia del ejercicio de las competencias de los gobiernos. Esto ha de  sustituir al nombramiento de supuestos  asesores en función de preferencias partidistas, personales o de cualquier otro tipo de favoritismos, descuidando sus méritos, formación y experiencia. 
Los asesores políticos para Dror, habrían de recibir una formación  integral y muy completa, que les dotara de un buen conocimiento de la historia, de la realidad contingente y del comportamiento humano y organizativo que  les proporcionara un buen marco teórico y empírico de salida. 
Estos asesores políticos son una nueva élite gubernamental y superprofesionales, de diferente procedencia. No importa el estatus orgánico sino el  rol asesor y/o  decisor para configura una adhocracia al servicio de las decisiones críticas.



DROR,Y. “Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos en materia de formulación de políticas” en Gestión y análisis de políticas públicas, nº 7-8, 1996-1997.
DROR,Y. “Asesores políticos para los gobiernos” en Documentación administrativa, nº 241-242, 1994.
DROR,Y. “Una élite de alto funcionario para el S XXI”en  Ekonomiaz, 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario