jueves, 29 de septiembre de 2011

Bienestar para distintos tiempos (2): revisitando los conceptos y categorías.

Pocos relacionan a los precursores de la política social con la Ciencia Administrativa. Se considera al ginebrino Sismonde de Sismondi el primer teórico de la política social moderna, como una suerte de Tocqueville de los estudios económicos, su aportación fue la concepción ética de la economía. La expresión política social se utilizó por primera vez por VON MOHL en 1845 y que luego por vía de H. Riehl se incorporaría al lenguaje científico ‘soziale politk’ como mediación entre la sociedad civil y el sistema político.
Se ha discutido acerca de la influencia de Von Stein sobre Marx, posiblemente como consecuencia de la influencia del socialista utópico, periodista y escritor político LUIS DE BLANC, escribiría en 1846 su "Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)" en el cual introduce el termino Movimiento social al vocabulario académico.
El concepto del Estado Social fue introducido por la influencia de Von Stein como una manera de evitar la revolución social tras los acontecimientos generalizados de 1848. Los hechos de las revoluciones de 1848 le hicieron pensar en la monarquía social como instrumento de las reformas sociales necesarias y como instancia representativa del ideal del Estado. Esta monarquía será la que emprenda las reformas sobre la mejora social de las clases proletarias mediante políticas de impuestos, instrucción pública universal y acceso a la propiedad. Estas medidas evitarían la solución revolucionaria, y el oportuno cambio en la imposición de los intereses de otra clase, evitándose el desorden y confrontación social. Esta propuesta de Estado Social supone un modelo que inicie una reforma a fin de mejorar la calidad de la vida de las clases "bajas. Las políticas sociales contribuyen a paliar la tensión dialéctica entre la sociedad – como reino de la necesidad – y el Estado – como reino de la libertad –
VON STEIN influenciado por el pensamiento utópico de una parte y por las nuevas ideas administrativas de BONNIN centraría su análisis en la receptividad administrativa a los movimientos sociales, su concepción del Estado y de la Administración no son sino instrumentos del orden social Así formularía una Teoría de la Administración como acción de conformación social. En su verwalstunglehre, a juicio de FORSTHOFF, lo característico de la Administración no es el momento de la limitación frente a los derechos individuales, sino el de la actividad al servicio de la sociedad.
Las categorías científicas tiene otros significado mucho más útil que el del desprestigio del adversario político. Sabemos que en su origen la idea socialismo no era sino una reacción frente al individualismo liberal y sus excesos, tras la revolución burguesa. En esa dinámica el Estado social no es sino un mecanismo de organización colectiva de intereses como reacción a los poderes individuales. El Estado pasa de ser negativo a ser positivo. Los excesos totalitarias darían ocasión para su redefinición. En cualquier caso el vacio del Estado es llenado siempre por aquellos amigos del interés particular (carteles, mafias, poderes financieros,ejércitos privados…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario