martes, 9 de junio de 2020

Nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública: métodos de investigación en el campo de la Administración Pública (y 3)

Lo contrario a lo que se pretende se da cuando el escenario político-administrativo sólo dispone del método ensayo–error como el mejor proceso de aproximación sucesiva a la solución óptima o factible. También cuando lo que se busca no es el resultado autoafirmatorio, o cuando hay poca atracción, o incluso aversión fóbica hacia la evaluación de los resultados, o el discurso dominante no va más allá del dictum del marketing político Responder al ¿Cómo podríamos haberlo hecho mejor? conlleva un clima de humildad, colaboración, franqueza y honestidad profesional y técnica –científica o artística - . No se pretende buscar o legitimar un parecer subjetivo para cada cual, sino una verdad objetiva y conjunta para la sociedad. 
En definitiva la experiencia de este año CEU-UCH/IVAP no solo ha revitalizado un desideratum histórico en la investigación sobre Administración Pública, sino que ha permitido desde su diseño y dinámica, mostrar la actualidad del mismo, a pesar de su dificultad y exigencias, que puede ser subsanadas a través de ajustes y mejoras y del aprendizaje de los errores. Frente los lenguajes distintos de los actores hay que buscar una suerte de esperanto común, una especie de actividad propedéutica – como briefing - para el propio seminario. 
Datos de interés son los resultados del proyecto europeo COCOPS (Coordinación para la Cohesión del Sector Público , sobre el impacto de las políticas del New Public Management en Europa. El resumen (European Comission, 2014) revela entre otros datos que en general las reformas administrativas han tenido éxitos limitados; los grandes cambios en el Sector Público en los cinco últimos años han venido motivados por los ajustes fiscales tras la crisis financiera; y lo que es peor, Administración Pública y Universidad tiene perspectivas distintas sobre qué hacer en los próximos cinco años.
La experiencia que presentamos ha servido para pasar de la dialéctica entre los postulados teoréticos de la academia contra la inexorable factibilidad de la praxis, a la lógica de dialogo confrontado del que obtener descripciones y prescripciones aplicativas, y desde luego en un marco de gran valor añadido; franqueza, respeto a la verdad científica y lealtad institucional (…)
Hoy el estado de la disciplina, el de la actividad político-administrativa y la coyuntura social y  universitaria exigen sinergias entre las instituciones universitarias de la CV para poner en común recursos hacia un esfuerzo unitario hacia la investigación – sobre todo cualitativa – y la reflexión sobre nuestras AAPP, así como la puesta en común de los esfuerzos singulares. Todo ello para cerera una cultura apropiada para el mejor funcionamiento de la Administración Pública.   Los nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública y los retos inmediatos, exigen estas dinámicas sin demora

Cfr;

https://drive.google.com/file/d/0B7v5dggOIJF_MTA3T3V2aWJvbms/view
https://www.flickr.com/photos/46716847@N06/sets/72157643689594244/
  MCCURDY, E. H. Y CLEARY, R. E., "Why Can't We Resolve the Research Issue in PubIic Administration" en Public Administration Review,  44.
STTLLINGS, R.A. “Doctoral Programs in Public Administration: An outsider´s perspective” en Public Administration Review,  46,  1986.
WHITE, J.D., "On the Growth of Knowledge in Public Administration" en Public Adiministration Review, 46.
GARSON, D. G. Y OVERMAN, S. E., Public Management research in the United States,Praeger, Nueva York, 1983


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