jueves, 18 de junio de 2020

Nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública: Retos inmediatos de hoy; Especial referencia al cambio climático (1)

 En entrada de  3 de marzo de 2019  intitulada Un acierto en el ejercicio de prospectiva desde la historia administrativa (1) : Gladden  se hizo referencia a  la monumental obra de Gladden   Una historia de la Administración Pública vol 2, Desde el siglo Xl hasta  nuestros días de  1970.De su último capítulo sobre “La Administración Pública adaptándose a las necesidades de una nueva época”  recogías doce extremos a tener en consideración de los que ahora recordamos los siguientes;

1) La misma Administración Pública debe prepararse para hacer frente a las nuevas demandas conforme surjan, y es claro que se requiere un mayor conocimiento de sus responsabilidades entre los administradores a todos los niveles.
2) Constituye una necesidad imperiosa, un mejor intercambio de ideas sobre el campo del esfuerzo humano en conjunto, en cuyo cumplimiento el administrador se beneficiará tanto como otros, y en donde se encuentra en realidad bajo una situación especial para ayudar.
3)  El administrador público requiere una mejor comprensión a través de una educación y una preparación más apropiadas y una renovación constante en los procesos de su profesión y de otras ramas de conocimiento semejantes, vitales para la conducción de los asuntos del gobierno.

Centrados en la cuestión climática ahora  veamos que en la Ciencia de la Administración  doméstica,  el profesor Ramio hace un ejercicio de prospectiva sobre  los 'Retos de la administraciones para 2050'  y que fija en ocho;

·         Crisis de final de ciclo del modelo de economía capitalista
·          Un mundo más global y más local
·          La estructural insolvencia de las arquitecturas organizativas
·           El estructural déficit en liderazgo político
·           Los cambios tecnológicos van a cambiar las lógicas sociales
·  La sobrepoblación como el problema que siempre escondemos y el colapso medioambiental 
·            Las desigualdades sociales como aliciente a los conflictos bélicos globales
·            El mestizaje global de carácter étnico y cultural.
Se destaca con mucho acierto  y no obstante el facto contingente de cada Administración Pública, que la Administración no es una variable independiente sino una variable totalmente dependiente de otras como la economía, la política, la tecnología y la evolución de la Sociedad y como tal hay que analizarla. Pero se trata de una variable dependiente tan potente que posee la capacidad, en algunas ocasiones, de canalizar e incluso manipular a las variables que ostentan una lógica propia.
Así  la Administración pública debe adaptarse rápidamente a las transformaciones de la economía, de la política, de la tecnología y de la sociedad pero si posee solvencia conceptual de carácter estratégico puede, en parte, conducir y condicionar la evolución del resto de las variables más significativas.

De los ocho retos  precitados  de los  que más afectas a la Administración Pública  sin embargo el rasgo sistémico siempre existente en el mundo complejo no cartesiano,  serian los que siguen; 

a)      Crisis de final de ciclo del modelo de economía capitalista:
·            El actual modelo capitalista se ha desbocado y llega a asustar a los propios neoliberales, y no parece que muestre signos de una posible autoregeneración. Todo parece indicar que se ha pasado a una fase superior del capitalismo, que puede llegar al colapso social y económico.
·            No hay que descartar una renovación espectacular del sistema capitalista, atendiendo a su histórica capacidad regenerativa, pero esta va a ser muy compleja. La gran fuerza del sistema capitalista es que no tiene ningún rival ideológico solvente

b)     La estructural insolvencia de las arquitecturas organizativas:
·       La teoría de la Organización lleva varias décadas sin avances significativos ni a nivel conceptual ni a nivel práctico y que cada vez hace más hincapié, de forma heterodoxa y escasamente rigurosa, a temas más vinculados a la psicología de las personas y a la sociología de los grupos en el seno de las organizaciones.

c)      El estructural déficit en liderazgo político:
·      Hay un gran déficit de buenos líderes en el sentido que sepan articular un discurso potente, que sean capaces de alcanzar grandes complicidades sociales y que sepan gestionar el conflicto. Cuando más complejo es un más difícil es su gobernanza y más se requiere de un magnífico liderazgo.
·              El déficit de buenos líderes, junto con las debilidades organizativas, va a ser uno de los problemas más serios a los que nos vamos a enfrentar.
·             Habría que ir creando escuelas de liderazgo público para formar a futuros estadistas, tanto a nivel mundial como local y, también a los directivos de las grandes multinacionales. Estas escuelas en ningún caso deberían ser los clásicos MBA en los que se forman a supuestos futuros directivos privados (no hay que perder de vista la visión crítica de estos programas universitarios formulada en su momento por Mintzberg) pero que son claramente incapaces de formar a directivos globales con vocación de servicio público.

d)      El colapso medioambiental 
·           Relacionado con la sobrepoblación (densidad poblacional) hoy, según la organización Ecological Footprint Network, se usan más recursos de los que el planeta puede regenerar. El 86 por ciento de la población mundial vive en países que exigen más de lo que sus propios ecosistemas pueden ofrecer. Y de seguir así, para el 2030 se necesitarían el equivalente a dos planetas para abastecer las necesidades básicas de la humanidad y tal vez más de 10 planetas para el año 2100, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario