miércoles, 8 de marzo de 2017

Una teoría crítica de la dirección política de la Administración Pública

El 24 y el 25 de noviembre de 2016, fruto de la colaboración entre la Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL) y la Universidad CEU Cardenal Herrera, se celebró en el Palacio de Colomina de la ciudad de Valencia el II Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción. En tal acto académico tuve ocasión de presentar una ponencia sobre  “Una teoría crítica de la dirección política de la Administración Pública” la cual forma parte de la obra colectiva  Radiografiando la Democracia: Un estudio sobre corrupción, buen gobierno y calidad democrática,(Coords J. Marco y M. Pérez)  publicada esta semana por Avapol y disponible en este link https://drive.google.com/file/d/0B7v5dggOIJF_UVEtaHJ1OXY4YWc/view
El resumen del enfoque y contenida  de mi aportación es el que sigue;


No se cambia la sociedad por Decreto, es el título de  una obra de Crozier de finales de los ’70, y en ella el sociólogo de las organizaciones neoestructuralista nos da cuenta avisa del papel  que puede jugar la Administración Pública  en los cambios sociales. Reflexiones que merecen ser todavía consideradas, a los efectos de considerar si estamos en  tiempos que hagan posible  un cambio radical en la manera de dirigir políticamente la Administración Pública, ya que sigue siendo normativo  en nuestro sistema político-administrativo (Artículo,9,23, 103,131 CE)el respeto a la ley, la eficacia eficiencia, imparcialidad, objetividad, …

Cabe plantearse, al menos con un mero propósito descriptivo, la multitud de contradicciones entre las posiciones normativas y cualquier teoría inductiva desde la praxis de ayer y de hoy. 
La pérdida de confianza en los gobiernos como dirección de los intereses públicos es un signo de los tiempos y la búsqueda de su recuperación es uno de los paradigmas de reflexión actual en Administración Pública.
Los retos del Cross Modern exigen una dirección estratégica de la Administración Pública como nunca ha sido necesario, si bien  todas las oportunas propuestas al respecto reclaman una revisión  crítica de los presupuestos teoréticos de una teoría  democrática de la Administración Pública, entre ellos,  de especial validez el que puede resultar de un  análisis  en términos de racionalidad instrumental burocrática  de medios a fines.

Contenido que se sistematiza según el siguiente esquema

1.- Historia, pensamiento y Ciencia administrativa
1.1 Cuatrocientas dieciocho palabras que cambiaron la Política y la Administración
1.- Historia, pensamiento y Ciencia administrativa
1.1 Cuatrocientas dieciocho palabras que cambiaron la Política y la Administración
1.2 El botín de la Administración Pública
1.3 La Administración Pública actual y el Cross Modern
2.- Una teoría normativa sobre dirección de la Administración
2.1 Racionalidad instrumental entre política y burocracia 
2.2 Normatividad sobre dirección y liderazgo político
3. Otra teoría, ahora sobre la decisión pública: Más política  que conocimiento
3.1 Las políticas públicas: más músculo que cerebro
3.2 Del conocimiento ‘de’ al conocimiento ‘en’
3.3 El triunfo anti sinóptico
4.- Una teoría inductiva sobre la praxis de ayer y hoy
4.1 Restricciones en el comportamiento organizativo y/o directivo-político
4.2 Disminución de la confianza en los gobiernos
5.- Epílogo: Comienzo de algo nuevo y epitafio para lo viejo
5.1 Revisión de la teoría política de la Administración Pública
5.2 No se cambia la lógica de la dirección política por decreto

El resto de las aportaciones de la obra colectiva quedan disponibles en el link preindicado así como en el lateral derecho de este  blog . Son en total 28 agrupadas en tres bloques sobre  'Lucha contra la corrupción'; 'El gobierno abierto' ;y 'La calidad democrática'.


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