jueves, 30 de marzo de 2017

Ciencias de políticas (3): La implementación  de políticas

Pressman y Wildavsky ya anteriormente en 1974 habían denunciado que el PPBS había fracasado siempre en todas partes. Vildawsky con Majone se uniría a quienes postulaban una deriva de la política pública, entendida como distorsiones su aplicación. (“¿Implementacion como evolución”? en Policy studies Review Annual,1978).
Pero fue la obra Implementation de Pressman y Wildavsky  la que dio cuenta de que lo que se decide hacer no resulta ser lo que se ha implementado. El subtítulo de la obra ya anticipa el contenido del libro; Cómo grandes expectativas en Washington se desvanecen en Oakland; O, por qué es asombroso que los Programas Federales no funcionan en absoluto, siendo esta una saga de la Administración de Desarrollo Económico, contada por dos observadores simpatizantes que buscan construir la moral en una Fundación. El contenido de los capítulos hace lo propio al hablar de apariencias, de la complejidad de la acción conjunta, de lo que se aprende de la experiencia y de que, a la postre, la implementación como puesta en marcha de la política es evolución, mutua adaptación y exploración.
En suma la ejecución definitiva de la decisión política estará mediatizada por innumerables y diversos factores de los subsistemas sociales siempre cambiantes que deben ser tenidos en cuenta por quienes han decidir,- labor intelectual -  y que las estrategias emergentes (factibles y posibilistas) son el resultado de  la frustración o ingenuidad de una estrategia deliberada pensaba como para actuar en un laboratorio y no en un sistema social muy complejo y no pocas veces beligerante, como ocurre especialmente en las políticas redistributivas. Al  final la política  en su ejecución resulta más como el resultado de flujos emergentes, a los que el diseño primigenio va ajustándose, máxime cuando este tan solo es una mera directriz (lo refiere como estrategia de sombrilla). En suma la política es el resultado de ajustes in itinere, de aproximaciones sucesivas, incrementalistas y decrementalistas, un proceso en el que se permite tanto el aprendizaje activo como el control consciente.

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