jueves, 30 de marzo de 2017

Ciencias de políticas (y 6): ¿Paradojas para pensar?



Ante estos datos cabe preguntarse  lo siguiente sobre la paradoja del análisis de políticas;

ü si estos países de cabeza que ocupan buenas posiciones toman sus decisiones de una manera lo más próxima posible al análisis de políticas (científico o no).

ü Si simplemente los decisores públicos toman sus decisiones desde una racionalidad instrumental y material  que les lleve a adecuar la ecuación medios a fines a cotas muy eficientes.

ü  Si estos decisores no hacen análisis sistemático o de políticas, pero  son muy respetuosos con la cultura democrática de satisfacer lo mejor posible a la ciudadanía, procurando políticas de alto valor público, utilizando cada país las técnicas de organización que considera oportunas. 

ü Si los políticos decisores no tienen nada de especial pero si existe un cuadro de directivos profesionales o y de altos funcionarios con grandes habilidades específicas para la gestión Pública .

ü Si la ciudadanía es muy exigente y existe una cultura muy participativa y colaborativa que hacer que el sistema se retroalimente y funcione con muchas sinergias que permiten outputs eficaces y de gran impacto.

ü Es posible que se dé un conjunto de todas o varias de estas  cuestiones del tal manera que  existen  de variables positivas en torno al momento decisivo y al operativo.


Cada vez  parece que nos hallamos ante ciertas  deficiencias del análisis de políticas tradicional en la producción de un conocimiento específico y aplicativo para la toma de decisiones públicas y para la elaboración de políticas.  El mismo parece no superar el aspecto descriptivo y no lograr su dimensión descriptiva. Dicho con términos más propios, no se ha logrado la  orientación hacia las políticas que predicaba Laswell para las ciencias de políticas que contenga la  doble dimensión del conocimiento “del” proceso de la política y “en” el proceso de la política”.
También quepa una razón menos dramática y siga estando presente  aquella opinión de Ronald Reagan, ante la retirada de fondos públicos para los programas de análisis de políticas de su época de que (…)para qué gastarse recursos en evaluar lo que ya se sabe que se hace mal (…) o (…)El gobierno no soluciona problemas; los subsidia (…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario