lunes, 22 de junio de 2015

Trust in Government ( 1) OCDE y ONU

 Señala el investigador predoctoral  Tomas Scapin  que los Ministros de países de la OCDE ya afirmaron la importancia de fortalecer la confianza en el gobierno hace diez años, durante una reunión en Rotterdam de   2005, ofreciéndose  una visión general de la Estrategia de la  Confianza desde en 2013, y en especial sus esfuerzos duraderos para promover una voz más fuerte de la  ciudadanía. La Estrategia de confianza se basa en el trabajo existente sobre la gobernanza pública desde  un enfoque sistemático y horizontal y su  principal objetivo es dar a los ciudadanos una voz más fuerte en el diseño y ejecución de las políticas y servicios públicos. La confianza tiene que ver con las relaciones de los ciudadanos por el Estado, y más concretamente la "congruencia entre las preferencias de los ciudadanos - su interpretación de lo que es correcto y justo y lo que es injusto - y el funcionamiento real percibido del gobierno".
Nótese que nos dice Scapin que las reformas de la administración y gestión pública se han centrado durante muchos años en conseguir mejores resultados y los resultados para el sector público. Sin embargo, es ahora ampliamente reconocido que no es suficiente para elevar la confianza en el gobierno debido a las variaciones en las expectativas de los ciudadanos. Por lo tanto se trata de un fenómeno subjetivo dependiendo de la percepción de los ciudadanos de sus demandas están cumpliendo correctamente por la acción pública.... no existe una relación positiva automática entre el rendimiento real de los servicios públicos y el nivel de confianza en el gobierno
La Estrategia de Confianza OCDE   pasa por la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones y la política a través de información, consulta y participación del público.  La importancia de la confianza en el gobierno muestra una nueva forma de hacer frente a la gestión pública, ya que pone de relieve la necesidad de gestionar las percepciones y expectativas de la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos a través de un enfoque proactivo e integral. Se trata de  fortalecer un "contrato social"  entre el Estado y el público que garantiza no sólo las políticas públicas eficaces, sino también la cohesión social y la prosperidad económica.
De su parte la ONU en su 14ª sesión del Comité de Expertos en Administración Pública ha recibido “las lecciones clave de la Investigación sobre la confianza en la Administración Pública, como contribución del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas.
Sin duda la cuestión de la confianza en la agenda de los estudios en Administración Pública o Gobernabilidad  guarda relación sobre en anterior estudio de la OCDE  de  2010 sobre la invalidez  del aparato  político para resolver los problemas del momento, del que ya dimos cuenta en entrada anterior de 5 de octubre de 2014  sobre el I Congreso Internacional sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción CEU-UCH
Véase;
OECD, Strengthening Trust in Government: What Role for Government in the 21st Century?, Meeting of the Public Governance Committee at Ministerial Level, Rotterdam, 28 November 2005.
BOUCKAERT Geert, VAN DE WALLE Steven & VAN ROOSBROECK Steven, Data on trust in the public sector, prepared for the OECD Meeting of the Public Governance Committee at Ministerial Level, 10 November 2005

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