El filósofo Paul Ricoeur denominó a Marx, Nieztche
y Freud los maestros de la sospecha, por haber cuestionado los presupuestos
culturales antropológicos y religiosos de
la modernidad. Hay quien alaba la labor de esos maestros y quien la
abomina. Desde Sócrates hasta estos tres citados, todos los filósofos han
ejercido una labor de sospecha sobre presupuestos anteriores y no estaría de más que la Ciencia Política actual pusiera
bajo sospecha actual tanto a la manera de hacer política como a su epifenómeno
de la manera de gestionar.
Hemos oído estos días postelectorales por
parte de los vencedores que hacen falta políticas distintas. Esto debe
matizarse porque lo que hace falta sobre todo son políticas nuevas, mejor dicho
innovadoras, para frenar el declive social, ante el fracaso de las políticas
actuales y sobre todo de la manera de hacerlas.
Habrá que pensar qué puede hacerse para
evitar que el número de familias en el
umbral de la pobreza siga creciendo, pues según
el Instituto Nacional de Estadística, en la encuesta de Condiciones de
Vida de 2014, se refleja que la tasa de pobreza se sitúa ya en el 22,2% de la
población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior, de
tal manera que - uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la
pobreza. Pero lo más grave es la relación que este fenómeno va a tener con el
problema de la desocupación e infracolocación de los jóvenes. Ya estamos viendo
el desánimo en los mismos abandonando los estudios y la pretensión de obtener
un empleo. La mayoría de los hijos de conocidos
tienen a sus hijos en el
extranjero. La brecha que esto generará tendrá unas consecuencias fatales que
va a echar por la borda todos los logros alcanzados en el S. XX. La familia, la
natalidad, la estabilidad emocional, el compromiso y la confianza social se
verán muy afectados negativamente.
El sistema educativo básico, profesional y
superior tiene que adaptarse a esto y hay que salir del esclavismo de las
subvenciones, pues estas no solucionan per se el problema, son un parche y a
veces no eso como ha sucedido con nuestro Servef valenciano. El reto del modelo
Bolonia en lo bueno no se dará nunca si el docente no es un conocedor perfecto
de la teoría y de la praxis, y en lo que a mí me ocupa dejar bien claro
que entre lo que quiera weber y lo que
hay, tenemos un abismo, y que los presupuestos jurídicos de buena fe y
confianza legítima del sistema jurídico son irreales hoy.
Siendo lógico que haya en un programa político
distinto se planteen nuevas y distintas políticas,
hoy lo que más urge a mi parecer es la necesidad inexorable de hacer las
políticas de otra manera, y como ya hemos insistido, se trata de utilizar los métodos analíticos al
uso y para eso está la Ciencia Política,
las Ciencias de Políticas y el análisis y evaluación de políticas.La mayor
prioridad doméstica es luchas ya por el presente y futuro de los jóvenes y
hacer que estos sean pronto quienes, con nuevos mimbres, ayuden al otro drama
que vivimos, como resulta de la inmigración
de África.
Observamos que dentro de las nuevas políticas
se anuncia una Agencia Anticorrupción en nuestra Administración autonómica, pero siendo la idea oportuna, parece que esta
labor debería recaer por sí en la tecnoestructura existente o
reconceptualizada al efecto (inspección
de servicios, secretarios generales administrativos, intervenciones delegadas,
…)y posiblemente no sería necesaria si
se dotara de más medios a las sindicaturas de cuentas o se establecieran
mecanismos ultraburocráticos para los procesos selectivos extensibles hasta los
niveles de interfase político-administrativa y la par se excluyera a los
políticos de intervenir en la actividad administrativa. Estas medidas urgentes
aliviarían al sistema de inmediato sin perjuicios de otras que se pueden ver en las reflexiones del I Congreso Internacional sobre Calidad
Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, y que se ha
publicado con el título La Regeneración
del Sistema http://avapol.es/descarga-libro-regeneracion-sistema/
Ya hemos anticipado en otras entradas que en
la CV las agencias administrativas no existen, lo que sí sucede con las agencias de detectives o las
matrimoniales. Habría pues que crear el régimen jurídico de las mismas en una
especia de LOFAGE autonómica, y puesto a
hacerlo es más oportuno ahora crear una Agencia regional de análisis y
evaluación de las políticas y programas autonómico, que siguiera parámetros de meta análisis o meevaluativos y
creara una disciplina de actuación observante con la racionalidad analítica. Dígase
bien alto que en nuestra CV a pesar de los nombres y apariencias no ha existido nunca una evaluación científica
de las políticas. La mayoría de los pocos ejercicios evaluativos responden
a propósitos encubiertos, elaborados en
su mayoría por adeptos e ineptos - por actitud
e ineptitud - para la evaluación analítica.
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