lunes, 1 de junio de 2015

¿Políticas distintas o distinta manera de hacer Políticas? (1): En busca de nuevos maestros de la sospecha

El filósofo Paul Ricoeur denominó a Marx, Nieztche y Freud los maestros de la sospecha, por haber cuestionado los presupuestos culturales antropológicos y religiosos de  la modernidad. Hay quien alaba la labor de esos maestros y quien la abomina. Desde Sócrates hasta estos tres citados, todos los filósofos han ejercido una labor de sospecha sobre presupuestos anteriores y no estaría  de más que la Ciencia Política actual pusiera bajo sospecha actual tanto a la manera de hacer política como a su epifenómeno de  la manera de gestionar.
Hemos oído estos días postelectorales por parte de los vencedores que hacen falta políticas distintas. Esto debe matizarse porque lo que hace falta sobre todo son políticas nuevas, mejor dicho innovadoras, para frenar el declive social, ante el fracaso de las políticas actuales y sobre todo de la manera de hacerlas.
Habrá que pensar qué puede hacerse para evitar que  el número de familias en el umbral de la pobreza siga creciendo, pues según  el Instituto Nacional de Estadística, en la encuesta de Condiciones de Vida de 2014, se refleja que la tasa de pobreza se sitúa ya en el 22,2% de la población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior, de tal manera que - uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Pero lo más grave es la relación que este fenómeno va a tener con el problema de la desocupación e infracolocación de los jóvenes. Ya estamos viendo el desánimo en los mismos abandonando los estudios y la pretensión de obtener un empleo. La mayoría de los hijos de conocidos  tienen a sus hijos  en el extranjero. La brecha que esto generará tendrá unas consecuencias fatales que va a echar por la borda todos los logros alcanzados en el S. XX. La familia, la natalidad, la estabilidad emocional, el compromiso y la confianza social se verán muy afectados negativamente.
El sistema educativo básico, profesional y superior tiene que adaptarse a esto y hay que salir del esclavismo de las subvenciones, pues estas no solucionan per se el problema, son un parche y a veces no eso como ha sucedido con nuestro Servef valenciano. El reto del modelo Bolonia en lo bueno no se dará nunca si el docente no es un conocedor perfecto de la teoría y de la praxis, y en lo que a mí me ocupa dejar bien claro que  entre lo que quiera weber y lo que hay, tenemos un abismo, y que los presupuestos jurídicos de buena fe y confianza legítima del sistema jurídico son irreales hoy.
Siendo lógico que haya en un programa político distinto se planteen  nuevas y distintas políticas, hoy lo que más urge a mi parecer es la necesidad inexorable de hacer las políticas de otra manera, y como ya hemos insistido,  se trata de utilizar los métodos analíticos al uso y  para eso está la Ciencia Política, las Ciencias de Políticas y el análisis y evaluación de políticas.La mayor prioridad doméstica es luchas ya por el presente y futuro de los jóvenes y hacer que estos sean pronto quienes, con nuevos mimbres, ayuden al otro drama que vivimos, como resulta de la inmigración  de África.
Observamos que dentro de las nuevas políticas se anuncia una Agencia Anticorrupción en nuestra Administración autonómica,  pero siendo la idea oportuna, parece que esta labor debería recaer por  sí en la tecnoestructura existente o reconceptualizada  al efecto (inspección de servicios, secretarios generales administrativos, intervenciones delegadas, …)y posiblemente  no sería necesaria si se dotara de más medios a las sindicaturas de cuentas o se establecieran mecanismos ultraburocráticos para los procesos selectivos extensibles hasta los niveles de interfase político-administrativa y la par se excluyera a los políticos de intervenir en la actividad administrativa. Estas medidas urgentes aliviarían al sistema de inmediato sin perjuicios de  otras que se pueden ver en   las reflexiones  del I Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, y que se ha publicado  con el título La Regeneración del Sistema http://avapol.es/descarga-libro-regeneracion-sistema/
Ya hemos anticipado en otras entradas que en la CV las agencias administrativas no existen, lo que sí  sucede con las agencias de detectives o las matrimoniales. Habría pues que crear el régimen jurídico de las mismas en una especia de LOFAGE autonómica, y  puesto a hacerlo es  más oportuno ahora  crear una Agencia regional de análisis y evaluación de las políticas y programas autonómico, que siguiera  parámetros de meta análisis o meevaluativos y creara una disciplina de actuación observante con la racionalidad analítica. Dígase bien alto que en nuestra CV a pesar de los nombres y apariencias  no ha existido nunca una evaluación científica de las políticas. La mayoría de los pocos ejercicios evaluativos responden a  propósitos encubiertos, elaborados en su mayoría por adeptos e ineptos - por actitud  e ineptitud - para la evaluación analítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario