lunes, 1 de junio de 2015

¿Políticas distintas o distinta manera de hacer Políticas? (y 3):Las políticas bajo sospecha

Ya hablamos  acerca de los problemas epistemológicos y aplicativos en las ciencias y en el análisis de políticas, http://revistasonline.inap.es/index.php?journal=GAPP&page=article&op=view&path%5B%5D=10208
y lo cierto es que la mayoría de las políticas reales se explican tan solo bajo dos enfoques, que sólo se pueden  superar profesionalizando la interfase político-administrativa con expertos en el análisis de decisiones.
El modelo que parece ser el imperante es el denominado  “incrementalismo I o simple”, cuyas características fundamentales son las siguientes;
·        Comparaciones limitadas sucesivas
·        modelo adecuado para tratar problemas relativamente simples, en pequeña escala, con pocas variables y dimensiones valorativas limitadas.
·        En el método de la rama se edifica a partir de la situación actual, paso a paso y por pequeños grados.
·        Análisis limitado a  alternativas que difieren sólo incremental y marginalmente  respecto del estatus quo.
Un ejemplo seria el aumento de funcionarios, camas en un hospital, tratamientos sanitarios, disminución de afectados por la gripe, incremento de presupuestos, reducción de gastos … todo ellos en referencia a un estatus precedente en el tiempo.
El otro que parece seguirle en su  utilización es el más opuesto al de maximalismo  racional y que supone una situación de ‘anarquía organizada’ o de equivocidad y ambigüedad y que se denomina como “cubo de basura/papelera  (Garbage Can)” para el cual
  •      Una decisión es el resultado de la interpretación de muchos ‘ríos’ o ‘flujos’ relativamente independientes en la organización, en la que predomina buscar un problema para una solución ya diseñada/adoptada.
  •      Se trata de gestionar un compromiso entre resolver un problema y los apremios de  una situación.
  •     No se no se busca lo óptimo. Se evita lo peor, en función de alternativas privilegiadas por preferidas/predeterminadas o impuestas
  •    Los ‘flujos’ se limitan a cuatro: Problemas,Elecciones,Soluciones,Actores.
  •    La  dinámica lógica-racional sería;
    Problema (P) → Elección (O) → Solución (S) →Actores (A)
Pero en el modelo se altera esta lógica por cualquiera de estas otras secuencias en la que primero se busca o se impone bien al actor, la solución o la elección. De tal manera que lo normal es que la solución o los actores anteceden a todo. La solución está en la contratación del    producto  ‘X ‘(de la red clientelar) o de los  actores  ‘Y’ (militantes del partido) o en la elección ‘Z’ (hay que privatizar esos servicios, para que los gestionen los tales amigos). En suma caben tantas combinaciones como se muestran en el  cuadro.,

S
O
P
A
O
A
S
P
A
S
P
O

Este método pues es descriptivo pero no normativo, que si podría suceder con el incrementalismo, sobre todo en sus versiones  II y el III. Como descriptivo es el ajuste partidario mutuo consecuencia del pluralismo, como enfoque  dominante en la Ciencia política. No importa tanto cual se escoja entre todo el abanico existente entre los de máxima racionalidad(sinóptico-comprensivo/normativo óptimo)  al de minina (cubo basura) o modelos intermedios (factibilidad, incrementalismos, Allison I, II y III, proceso social…) Lo importante es que se haga análisis.
Pero no olvidemos que la oportunidad de  nuevos instrumentos  pasa por que quieran ser utilizados por los nuevos actores. Leemos  que tras el cambio de gobierno más de 65 cargos eventuales   dejarán su empleo, más de 70 directores generales,  ocho subsecretarios,…. Es pero que al menos alguno de los nuevos sepa distinguir  entre el índice de Cobertura de Servicios, el índice de efectividad  del valor pública el análisis envolvente de datos,  pues de la misma manera que sabemos la utilidad del termómetro, sin ser medios, estos miden  la servucción pública. Ya sabrán que un ministro y  ex presidente  autonómico siendo jurista de formación, no sabía distinguir entre legalidad y legitimidad.

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