jueves, 16 de junio de 2011

15-M: Luces y sombras para la gobernabilidad

Mucho se está hablando en pro y contra sobre las derivas de los movimientos de 15-M, sobre todo por sus derivas no pacíficas. Lo cierto es que es una voz de la denominada sociedad civil, más o menos espontanea aunque sea por su heterogeneidad, que tiene mucho de razón en lo que dice. Yo al menos me sumo a dos de sus consignas; mas democracia real y menos corrupción en la gestión pública. Un portavoz de una ONG de buen desempeño como es Caritas, exenta de toda sospecha política, ha señalado que está "muy en comunión con todo lo que hay de sensibilidad por una gestión pública transparente" en el ámbito de los movimientos sociales, . Es una necesidad que está vigente porque hace falta "regenerar a esta sociedad y liberarla de su secuestro, según dicen los entendidos, o sanearla de su corrupción".
A la par de su cometido específico la organización apuesta por trabajar "ayudando desde la crítica constructiva, desde una actividad pacífica pero permanente", por lo que es preciso "una llamada al fortalecimiento de las redes sociales comunitarias y vecinales" ante "estos tiempos de crisis del estado de bienestar" y de peligro de para los servicios sociales.
Cáritas señala que no puede tener una adhesión específica y concreta al 15-M porque éste es un movimiento ciudadano, sobre todo, y la suya una organización de acción social..
En la Iglesia Católica, por mor de su diversidad, sobre todo ideológica, ha habido apoyos incondicionales pero también críticas, y ciertamente los últimos hechos no ayudan para un entusiasmo incondicional, aunque hemos de ver el fenómeno en clave europea (antes Portugal, Inglaterra y Grecia). Voces autorizadas critican las formas, aunque manifiestan su apoyo en los fines.
En su tiempo el Barón Karl Von Stein, - no confundir con el posterior Lorenz Von Stein - ministro de Federico Guillermo I de Prusia , aun siendo político impulsor de reformas sociales, recomendaba que para mantener el espíritu activo de la Administración, sería conveniente además de fusilar cada tres años a algunos ministros, consejeros y generales, despedir a todo los funcionarios de más de 50 años.
Esta iniciativa popular de los movimientos 15-M debe ser reconducida para conseguir hábitos nuevos y reconducir situaciones indeseables, tanto en la política como en la sociedad. No es menester para ello llegar a las píldoras Von Stein, pues además de las voces ciudadanas, tenemos la inhabilitación y la separación del servicio.
No sé si lo del Ayuntamiento de Paterna de esta semana es eco de esas demandas sociales, pero en todo caso, sí nos parece plausible, por insólito - aunque no original ni pionero - Se trata de la iniciativa del Alcalde de Paterna de ofrecer, con mayoría absoluta, tres concejalías a la oposición con el fin de contribuir la gobernabilidad y estabilidad. Esta iniciativa podría calificarse de dardo envenenado, de brindis al sol o similar. Pero la verdad es que es de los pocos gestos democráticos, generosos, inteligentes políticamente y cívicos que he visto últimamente en este ambiente tan enrarecido. Además la dinámica previa de Lorenzo Agustí le avala en la bondad de este tipo de iniciativas. Son momentos de gobiernos de concentración, por las dificultades y por lo impopulares de muchas de las medidas a adoptar, y sobre todo, porque hay que centrarse en los ciudadanos y concentrarse para tomas las decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario