lunes, 25 de mayo de 2009

A propósito del CEyD de Valencia

Una noticia aparecida el 18 de este mes refleja que la oposición en el Ayuntamiento pide las cuentas del Centro de Estrategias y desarrollo de Valencia (CEyD). Los fines de este son impulsar la gestión y el progreso de Valencia en el ámbito mediterráneo y europeo, así como atraer inversores y según la oposición "fue una buena idea" que se ha quedado en nada.

En 2004, la Asociación Valencia 2015 se convirtió en el actual CEyD como una entidad público-privada, sin ánimo de lucro, con una finalidad muy plausible pero que ha quedado ensombrecida por la política de los grandes eventos.

Desde el inicio de sus actividades, he tenido ocasiónde participar en interesantes encuentros con la Universidad; la Conferencia de exploración estratégica - Valencia 2008-2015; El encuentro con AERYC y British Council sobre “ El nuevo arte de gobernar las Ciudades y las Regiones. La ciudad del Futuro” o en las Comisiones de Estrategia y grupos de anticipación. Iniciativas muy interesantes, por su innovación y vanguardismo dentro del nuevo paradigma de gobernabilidad en gobernanza, y el rol de la Administración Pública en clave relacional, prospectiva proactiva y experimental.

Para mí, al margen de la rendición de cuentas que todo organismo público está obligado a realizar- el CEyD debe seguir con su cometido con un estatuto jurídico-administrativo similar al de las agencias singularizadas, pero dentro de la dinámica de las denominadas wpo (Well-performing organizations), es decir Organizaciones con buen desempeño – surgidas en Canadá en 1988 -cuyos elementos clave serían; énfasis en la gente, liderazgo participativo, estilos de trabajo innovadores y una fuerte orientación para el ciudadano-cliente. Dentro de esta filosofía surgieron en 1992 las LO (Learning Organizations) caracterizadas por las notas de autoaprendizaje e innovación, cuyos perfiles serían: Atentos a los cambios sociales acelerados; Aprendizaje continuo e incentivado; Interacción con los destinatarios; y Experimentalismo.

Esperemos que la postura de la oposición al gobierno de nuestra ciudad de Valencia no sea destructiva, sino dinamizadora de las funciones y fines del CEyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario