Estamos en momento de diseño de los contenidos de los estudios de grado sobre Gestión y Administración Pública, (troncalidad, optativas, itinerarios, previsiones para el post-grado). La conferencia interuniversitaria de estudios en Gestión y Administración Pública (CIGAP) en diciembre de 2007 a la par que realizó sus propuestas sobre el contenido de los estudios, propuso reflexionar sobre los estudios de postgrado y establecer relaciones con las diversas escuelas de Administración Pública.
Tuve la oportunidad de ser invitado por el Departamento de Ciencia Política II de la Universidad Complutense, en el proyecto: “Los Institutos de Administración Pública en España: evaluación y metaevaluación de su actividad formativa e investigadora (1999-2005)”, finalizado el año pasado, estamos a la espera de su análisis y publicación. Recientemente he sido invitado por la Universidad de Valencia, en otro proyecto de la UE-programa TEMPUS que empieza ya (2008-2011) con el título "Development of Public Administration and Management Studies in Serbia" y traigo ambas experiencias a colación porque si tuviera que sintetizar ambas experiencias sobre los estudios sobre Administración Pública, diría que dichos estudios, en España y fuera, y hoy más que nunca, necesitan de una complicidad entre la Universidad y la Administración.
Mientras que en la Universidad nos dedicamos a enseñar metodología de políticas públicas o de Gestión Pública, observamos que son pocos las unidades administrativas, en cualquiera de los niveles político–administrativos, que las tienen en cuenta, por falta de tiempo, de expertos, de cuadros…). Mientras que en la Universidad formamos para ser decisores o directivos públicos, los mecanismos de reclutamiento distan bastante de seguir una racionalidad profesional. (vid. las obras de Jiménez Asensio `Directivos Públicos’ y Morey Juan ‘La Función Pública: Necesidad de un análisis conceptual y de la revisión del sistema de libre designación’) y todo ello pese a loables esfuerzos desde dentro de la Administración de introducir esta dinámica de que sean los directivos públicos quienes impongan la cultura de la metodología científica.
Es de notar que en el Programa XIV Congreso del CLAD a celebrar en octubre de este año aparecen las siguientes áreas temáticas; Capacidades para gobernar el futuro a través del proceso de formación de las políticas públicas; Enfoque interdisciplinario y coordinación intersectorial en la gestión de una administración pública compleja; desarrollo; Hacia el mérito profesional y la flexibilidad de gestión en los sistemas de función pública/servicio civil; Una; Valores, normas e instrumentos de la ética pública para garantizar el buen gobierno en Iberoamérica y; Gobierno electrónico para la participación popular y la gestión del desarrollo.
Y como no, en el programa también tendremos una conferencia de una de las estrellas del momento, Jocelyne Bourgon, sobre "Public purpose, government authority and collective power".
Puede observarse pues que Políticas públicas, gestión, profesionalidad, complejidad, participación, mérito, enfoque interdisciplionar, ética pública, formación de directivos, buen gobierno, tecnología aplicada, en síntesis, son los temas sobre los que bascula este nuevo encuentro internacional y hay que aplaudirlo, porque de eso se habla en las Universidades y en los diversos foros internet (Administración 2.0,I-public, Kgoverment, Derecho, tecnología y modernización administrativa, Tu Administración Pública…) y sobre eso han de reflexionar quienes hayan de decidir, analizar, ejecutar o evaluar las actuaciones públicas .
En una época en que la Administración es ya un sistema abierto, en conexión, interacción y estímulo por la sociedad, tiene sentido que se hable en una de las conferencias estelares de ‘Propósitos públicos, autoridad gubernamental y poder social’, pues signo de los tiempos es, como bien se ha dicho, que ni la Administración tiene todo el poder, ni puede ella, hacerlo todo, y a solas. En esta dinámica resultan muy interesantes los artículos que publica la revista “Administration and Society” (Sage publications) que refleja la idea de la interacción entre la sociedad y la Administración que ha de servirla. Por eso unos estudios en los que la Ciencia de la Administración describa críticamente y construya prescriptivamente deberán tener en cuenta la tríada relacional entre Gobierno, Administración y Políticas Públicas y su concreción en subaspectos tales como administración, gestión, gerencia, subgobiernos,sociedad civil,gobernabilidad…
Tuve la oportunidad de ser invitado por el Departamento de Ciencia Política II de la Universidad Complutense, en el proyecto: “Los Institutos de Administración Pública en España: evaluación y metaevaluación de su actividad formativa e investigadora (1999-2005)”, finalizado el año pasado, estamos a la espera de su análisis y publicación. Recientemente he sido invitado por la Universidad de Valencia, en otro proyecto de la UE-programa TEMPUS que empieza ya (2008-2011) con el título "Development of Public Administration and Management Studies in Serbia" y traigo ambas experiencias a colación porque si tuviera que sintetizar ambas experiencias sobre los estudios sobre Administración Pública, diría que dichos estudios, en España y fuera, y hoy más que nunca, necesitan de una complicidad entre la Universidad y la Administración.
Mientras que en la Universidad nos dedicamos a enseñar metodología de políticas públicas o de Gestión Pública, observamos que son pocos las unidades administrativas, en cualquiera de los niveles político–administrativos, que las tienen en cuenta, por falta de tiempo, de expertos, de cuadros…). Mientras que en la Universidad formamos para ser decisores o directivos públicos, los mecanismos de reclutamiento distan bastante de seguir una racionalidad profesional. (vid. las obras de Jiménez Asensio `Directivos Públicos’ y Morey Juan ‘La Función Pública: Necesidad de un análisis conceptual y de la revisión del sistema de libre designación’) y todo ello pese a loables esfuerzos desde dentro de la Administración de introducir esta dinámica de que sean los directivos públicos quienes impongan la cultura de la metodología científica.
Es de notar que en el Programa XIV Congreso del CLAD a celebrar en octubre de este año aparecen las siguientes áreas temáticas; Capacidades para gobernar el futuro a través del proceso de formación de las políticas públicas; Enfoque interdisciplinario y coordinación intersectorial en la gestión de una administración pública compleja; desarrollo; Hacia el mérito profesional y la flexibilidad de gestión en los sistemas de función pública/servicio civil; Una; Valores, normas e instrumentos de la ética pública para garantizar el buen gobierno en Iberoamérica y; Gobierno electrónico para la participación popular y la gestión del desarrollo.
Y como no, en el programa también tendremos una conferencia de una de las estrellas del momento, Jocelyne Bourgon, sobre "Public purpose, government authority and collective power".
Puede observarse pues que Políticas públicas, gestión, profesionalidad, complejidad, participación, mérito, enfoque interdisciplionar, ética pública, formación de directivos, buen gobierno, tecnología aplicada, en síntesis, son los temas sobre los que bascula este nuevo encuentro internacional y hay que aplaudirlo, porque de eso se habla en las Universidades y en los diversos foros internet (Administración 2.0,I-public, Kgoverment, Derecho, tecnología y modernización administrativa, Tu Administración Pública…) y sobre eso han de reflexionar quienes hayan de decidir, analizar, ejecutar o evaluar las actuaciones públicas .
En una época en que la Administración es ya un sistema abierto, en conexión, interacción y estímulo por la sociedad, tiene sentido que se hable en una de las conferencias estelares de ‘Propósitos públicos, autoridad gubernamental y poder social’, pues signo de los tiempos es, como bien se ha dicho, que ni la Administración tiene todo el poder, ni puede ella, hacerlo todo, y a solas. En esta dinámica resultan muy interesantes los artículos que publica la revista “Administration and Society” (Sage publications) que refleja la idea de la interacción entre la sociedad y la Administración que ha de servirla. Por eso unos estudios en los que la Ciencia de la Administración describa críticamente y construya prescriptivamente deberán tener en cuenta la tríada relacional entre Gobierno, Administración y Políticas Públicas y su concreción en subaspectos tales como administración, gestión, gerencia, subgobiernos,sociedad civil,gobernabilidad…
Excelente
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