lunes, 27 de julio de 2020

Nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública: Comportamiento socio-organizativo (1): Economía, Eficacia y Eficiencia (1.3)

Sobre Economía, Eficacia y Eficiencia he podido hablar este año al recordar que en USA Waldo, dedicó el capítulo diez de su obra The Administrative State de 1948  a la ‘Economía y Eficacia’ para exponer el verdadero sentido normativo de ambas en el contexto histórico-administrativo ya que inspiraron reformas e investigaciones como valores administrativos decisivos. En el análisis crítico de Waldo, queda patente la diversidad de sentidos del término eficacia tal y como se expresa infra por Ridley-Simon y desde los siete significados habituales de su contexto el autor entiende que tanto el filosófico (energía, fuerza o causa) como el mecánico-científico (razón o proporción) son los que se usa en la literatura administrativa de su época. Es decir, se refiere tanto a la eficacia como a la eficiencia. Pensando en las características de la Ciencia Administrativa americana, debemos aquí desde las europeas que la critica tiene que ver más con la idea de eficiencia, distinguiéndose entre Economía y Eficacia/eficiencia que traducido a nuestro acervo consiste en ser conscientes de los recursos limitados (economía) para tratar de lograr efectos teniendo claros los objetivos(eficacia) optimizando los recursos (eficiencia) para no agotarlos o poder destinarlos a otras necesidades, siempre presentes.
‘Economía y Eficacia’ fueron conceptos-clave de una filosofía política que junto al de ‘científico’, sustituyeron el enfoque moralista del perfeccionamiento de las funciones del gobierno .Ya en la divisoria de los siglos XIX y XX se pensó que la moral, sin duda conveniente no era bastante. La democracia había de ser práctica y sus ciudadanos atentos y activos para que el Estado no perdiera tiempo, dinero y energías, poniendo coto a la pródiga utilización de los recursos. El dogma resultó ser; “Si los buenos propósitos fallan por ineficacia, entonces ésta es el pecado capital y la ‘eficacia’ descriptiva y mecánica, se invistió de significación moral” .
La expresión ‘economía y eficacia’ fue vulgarizada por el movimiento del Bureau de New York  y asociada al movimiento progresista siendo la esencia del movimiento de eficacia,reparar y ajustar el mecanismo de gobierno .
Economía y eficacia están íntimamente ligadas con valores, como primordial estaba el de la reducción de los impuestos. Eficacia significa economía, y economía significa menos gastos en el Gobierno y menos impuestos para el contribuyente.
Waldo describe la evolución de las doctrinas previas y la de los principios de Administración Pública quedó abandonada, quedando los principios de economía y eficacia demasiado negativos y mecánicos, para asumiendo el autor los postulados de la mejor doctrina americana continuación evolucionar hacia una idea de eficacia/eficiencia social amplia. Idea amplia que supera el paradigma economicista tan americano  y que pueda coincidir con la idea europea de una eficacia sociopolítica cercana a la de equidad e igualdad colectiva, en el marco de las constituciones con miras de democracia política, social y económica fieles a la tradición  administrativa de Von Stein , Forsthoff, ….

El trabajo  analizado atiende en buena manera a las objeciones de Dahl, incluso a las tres de manera relacional, en algún sentido. Y además se conecta con algo que sigue  siendo un mantra el Gestión Pública  y que ha permitido tantos errores y disfuncionalidades por no hablar de  desviaciones, como es la eficiencia y el control del gasto público, y que en el sur de Europa se maneja con una  hipocresía política sin parangón, expuesta ahora una vez más con ocasión de la ayuda económica de la UE.    


Cfr.

Forest, F.,(2008) "Retribución vinculada al desempeño del trabajo y motivación en el trabajo. Perspectivas teóricas y prácticas de la función pública francesa" en Revista Internacional de Ciencias administrativas nº 74-2.
Pinazo Hernandis,J. (2020). “Economía, Eficacia y Eficiencia como factores funcionales de buen gobierno y de gestión pública democrática” en Defender la democracia: Estudios sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción. Tirant lo blanc-UCH-CEU-AVAPOL,Valencia.
Pinazo Hernandis,J. (2010).  El Instituto Valenciano de Administración Pública en el nuevo modelo de empleo público valenciano”, Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana nº 35.
Waldo,D.,.(1948) The Administrative State: A Study of the Political Theory of American Public Administration,2ª.ed., Holmes and Meier, Nueva York.(Versión española intitulada Teoría Política de la Administración Pública, Tecnos, Madrid,1961, pp.301 y ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario