lunes, 27 de julio de 2020

Nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública: Comportamiento socio-organizativo (1): Compromiso como factor de actitud (1.2)

La investigación  que se comenta propuso el elemento de actitud como variable independiente y el compromiso de los funcionarios públicos fue la variable mediadora y la participación en la implementación de la política de reducción de costos fue la variable dependiente.
 Se argumenta que la actitud positiva hacia el líder y la actitud hacia el gobierno de turno hace que los empleados públicos se comprometan con su puesto de trabajo y posteriormente participar activamente en la implementación de la política de reducción de costos, y en definitiva, identificar las estrategias para reducir el gasto público sin comprometer la calidad del servicio:

Las hipótesis del estudio fueron:
  •        Existe una relación entre la actitud hacia el gobierno y la participación en los costos de implementación de políticas de reducción entre los funcionarios.
  •     Existe una relación entre la actitud hacia el gobierno y el compromiso entre        funcionarios.
  •        Relación entre la actitud hacia el líder y la participación en la reducción de costos.
  •        Relación entre la actitud hacia el gobierno y la participación en el costo.
  •     Existe una relación entre compromiso y participación en la política de reducción de costos

 Las consecuencias de la investigación permiten afirmar que;

 1) las organizaciones públicas deben establecer una cultura de trabajo propicia para reducir la tensión que surge de las diferencias políticas, entre funcionarios en el lugar de trabajo. Esta estrategia podría aumentar la aceptación y en a su vez el éxito de la implementación de la política de reducción de costos.
2) También se descubrió esa actitud hacia el líder y la actitud hacia el gobierno influyó en el comportamiento de compromiso entre funcionarios. Por lo tanto, proteger la imagen del sector público como un empleador informal debería recibir una atención seria por parte de la alta dirección en las organizaciones públicas.
3) Las organizaciones deben inculcar valor de compromiso entre los funcionarios públicos a través de actividades organizacionales, programas de capacitación y comunicación.
4) Las implicaciones prácticas son el descubrimiento de teorías, mejores prácticas personales y laborales para la participación en la política de reducción de costos implementación en organizaciones públicas

Limitaciones para una ley general o universal

   A)   el contexto de este estudio se limita a los funcionarios públicos. Sería bueno una  investigación comparativa  entre los funcionarios públicos y los profesionales.
     B)    El estudio se limita a Malasia, por lo que, es necesario obtener comentarios del sector público en otros países.

Sobre estas limitaciones, en cuanto a  A) conocemos de trabajos  actualísimos sobre motivación del empleado, gestión y retención del talento en grandes instituciones educativas privadas, siendo esta temática muy recurrente ya en los postgrados de recurso humanos o gestión organizativa.
  Acerca de B) traemos a lo de ya dijimos en 2010 a propósito del Empleo Público valenciano, en cuanto a que (...) Muchas expectativas se han puesto sobre el nuevo sistema retributivo conectado con el desempeño, pero un reciente estudio de la Universidad de Lyon, publicado en la Revista internacional de Ciencias administrativas nº 74-2, sobre la experiencia de la retribución vinculada al desempeño y la motivación en el trabajo, refleja que si bien en teoría los beneficios son muchos, los estudios empíricos subrayan el efecto mitigador e incluso negativo de esta forma retributiva en la motivación de los funcionarios.
El trabajo parte de un análisis realizado en EE.UU., Inglaterra y Francia y revela diversas disfuncionalidades en el sistema de evaluación de diversa índole. Unos estudios reflejan que la implementación del sistema revela dificultades para una auténtica evaluación ya que los métodos
analíticos no son siempre justos. Otros  consideran que el extra económico a percibir no compensa el sobreesfuerzo, al igual que el sistema resulta contrario al trabajo en equipo y generador de celos. Revela el trabajo que las motivaciones de servicio público -que según Perry Wise es la predisposición de un individuo a responder a motivos basados principal o exclusivamente en instituciones públicas-, están más relacionadas con las formas de desempeño en el trabajo. Así en Suecia, y Francia a la cabeza, se antepone el interés del servicio a la motivación económica, y particularmente, en aquellas actuaciones dirigidas hacia la equidad y protección a los débiles.
En lo que respecta a los directivos se muestra claramente de que este estímulo  económico no es el factor decisivo para la motivación, que sí se produce con otros instrumentos como la ampliación de tareas o métodos de gestión más participativos.

Henry Mintzberg, reconocido académico en las áreas de gestión y estrategia de negocios, en su obra 'Directivos, no MBAs', fundamenta que el error con respecto a la educación en gestión en la actualidad está fundamentado en que los buenos directivos requieren tres características: visión, la experiencia, y la ciencia. Cuando se incide sólo en la última y en el entusiasmo por los resultados el trípode queda cojo. El citado autor en 'La estructuración de las organizaciones' nos advertía de la importancia de tecnoestructura, como rol de apoyo a la decisión que aporta análisis y conocimiento para la consecución del deseado control y funcionamiento de la organización (…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario