lunes, 27 de julio de 2020

Nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública: Comportamiento socio-organizativo (1): Dahl sigue siendo un referente (1.1)

En la cita seminal  que hacemos de  Robert Dahl de su insuperable descripción sobe la disciplina de Administración Pública  bajo el titulo  “Ciencia de la Administración Pública: Tres problemas” publicada en 1947 en  Public Administration Review, 7,1-2,  afirmó que (…) estamos muy lejos de una Ciencia de la Administración Pública, ninguna es posible a no ser que …
1) El lugar de los valores normativos ha de ser aclarado.
2) La naturaleza del ser humano en el área de Administración Pública ha de ser
mejor comprendida y su conducta más predecible.
3) Son precisos los estudios comparados a fin de ce encontrar principios y generalidades que trasciendan las fronteras (…)

En esta serie de entradas acerca de los nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública  se pretende dar a conocer  experiencias en la praxis de  Gestión Pública   que superen  el escenario político-administrativo que a veces y no intencionalmente siempre,  sólo dispone del método ensayo–error como el mejor proceso de aproximación sucesiva a la solución óptima o factible pues como ya hemos señalado responder al ¿Cómo podríamos haberlo hecho mejor? conlleva un clima de humildad, colaboración, franqueza y honestidad profesional y técnica –científica o artística - . No se pretende buscar o legitimar un parecer subjetivo para cada cual, sino una verdad objetiva y conjunta para la sociedad. 
Ahora en esta dinámica  nos encontramos  con un trabajo de Administración Pública comparada que a la par tiene en consideración los valores normativos (vg., legalidad,equidad,igualdad,eficacia-eficiencia,servicio publico ) y el comportamiento humano en las organizaciones (lealtad institucional, identificación normativa,servicio, neutralidad política, sine ira et studio,…)
Este trabajo de Hisyam Selamat,M.- Kok Soon,F. (2020) “La influencia de la actitud de los funcionarios públicos en el compromiso y la participación en la política de reducción de costos: un caso de Malasia”,Journal of Public Administration and Governance 2020, Vol. 10- 2, examina la  influencia de la actitud de los funcionarios públicos sobre el compromiso y la participación  en la implementación de políticas de reducción de costos en organizaciones públicas de Malasia. La actitud es analizada  en dos categorías;  actitud hacia el líder y actitud hacia el gobierno.

El estudio parte de la premisa de que el objetivo principal de las organizaciones públicas es prestar servicios a las personas de manera efectiva y eficiente. La ciudadanía  espera del  gobierno que sea  efectivo y eficiente para satisfacer las necesidades públicas al menor  coste menor que evite en la medida de lo posible un aumento del  déficit fiscal (Economía, Eficacia y Eficiencia). Para abordar este reto las organizaciones públicas tienen que ser más innovadoras cuando gastan dinero público, sin comprometer la calidad del servicio y a la vez,  para ser innovadores en la reducción del gasto público, los funcionarios públicos deben estar altamente motivados para identificar colectivamente las estrategias para reducir el gasto sin comprometer la calidad. El éxito de la implementación de la política de reducción de costos depende de una sinergia a través del trabajo en equipo efectivo y eficiente, colaboración y cooperación entre funcionarios, habiéndose denominado a este escenario como compromiso del servicio civil. Una  reducción de costos del gobierno basada en el compromiso de los funcionarios públicos, conlleva el 'aprovechamiento de los miembros de la organización' que se refiere a la obtención de las  condiciones psicológicas positivas que llevan a los empleados a implicarse activamente en su rol de trabajo y en la misma organización.  En ese compromiso se expresar en una triple dimensión  psicológica, emocional y cognitiva, triple dimensión que conecta con la feliz expresión de Mayntz de la identificación normativa del miembro con su organización.

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