lunes, 13 de julio de 2020

Actualidad en Administración Pública: publicaciones de interés

Con el título de Introducción al análisis de las Administraciones Públicas un grupo de profesoras de de los departamentos de Ciencia Política y de la Administración  y de economía Aplicada de  Universidad del País Vasco, terminan de publicar un manual universitario de 202 páginas. Este tipo de obras de carácter mas general o introductorio son necesarias cada día mas necesarias, dada la fragmentación y diversidad de enfoques en materia de Administración Pública, máxime cuando casi han desaparecido aquellas referencias a los grandes  tratados de la vieja Ciencia de la Administración  antes de su disolución científica y académica. 
El  enfoque es principalmente politológico y está dirigido al mundo universitario, la docencia y la investigación básica, pero también a quienes tengan interés personal y profesional por estudiar las diferentes temáticas que, sobre las administraciones y los gobiernos. Ante la existencia de trabajos centrados en el funcionamiento, los procesos, las estructuras y las dinámicas de la Administración Pública desde psicología, la sociología, el derecho, la economía, la teoría de las organizaciones, la filosofía o la ciencia política y de la Administración, ahora se ofrece una visión integral de esas visiones. 
En todo caso no puede obviarse el contexto cultural del País Vasco, aunque solo sea por aquello de la característica general que es la contingencia apara el estudio del fenómeno de la administración pública.  Como señala su prólogo pues  (…) Su objetivo es estudiar las Administraciones Públicas con un enfoque politológico y prestando especial atención a la lengua vasca, en atención a estudiantes y profesionales que trabajan directamente en esta lengua…  El libro se concibe como una introducción a la materia objeto de estudio. Se dirige fundamentalmente a estudiantes, pero su interés puede alcanzar, sin la menor duda, a personas vinculadas con la gestión administrativa, o a aquellas vinculadas a empresas o asociaciones que tienen que relacionarse con la Administración por motivos de trabajo. La exposición quiere ser clara, didáctica, y los ejemplos que se ofrecen en el texto facilitan la comprensión y el funcionamiento de las administraciones: organización, personal, políticas... Así mismo, se recogen en el trabajo aportaciones de la teoría y la praxis feministas en Administraciones Públicas, lo que constituye un valor central para la visibilización de la aportación de las mujeres en las ciencias (…). 
El trabajo está dividido en siete capítulos que pueden ser leídos deforma individual pero pese a su diversidad temática, todos mantienen una serie de elementos comunes que dotan de coherencia a la obra. Cada uno ofrece, en primer lugar, una introducción de la temática que explora; en segundo lugar, expone la problemática en cuestión a través de: la síntesis de modelos explicativos, detalle cronológico de procesos de análisis de las Administraciones Públicas o explicación descriptivo-analítica de las secuencias que investiga; en tercer lugar, proporciona una serie de conceptos clave y temas para el debate; y, por último, facilita una serie de referencias bibliográficas de las que poder extraer materiales para profundizar en los problemas esbozados. Las siete aportaciones de la obra exponen temáticas centrales para la comprensión de la evolución, sostenimiento y reproducción de los sistemas administrativos occidentales.
En el capítulo 1  'Estudio del Gobierno y Administración Pública' se habla de la problemática que surge del intento de diferenciar lo político de lo administrativo, por lo que  el estudio, la investigación y la acción de la Administración, debe partir la comprensión de la relación de interdependencia que hay entre política y administración. - En este blog nos hemos referido muchas ocasiones a Waldo que puso en entredicho las posiciones de dicotomía de la  era ortodoxa americana - 
En el Capítulo 2. 'Teorías de la organización y procesos de toma de decisiones' se explora n las posibilidades de la heurística relacional en el campo administrativo, exponiéndose  las posibilidades para el descubrimiento de nuevas formas organizativas que supone hacer hablar a la organización como decisión. 
En el Capítulo 3. 'Gobierno: procesos y agentes'  se estudia el Gobierno desde dos perspectivas  como órgano colegiado dentro del sistema político, y como órgano compuesto de figuras político-administrativas. 
El capítulo 4. 'Organización de las Administraciones: Administración territorial y Administración funcional'  se da cuenta de como se estructuran las Administraciones Públicas atendiendo a criterios funcionales y territoriales, como marco de entendimiento de los procesos de redistribución administrativa del poder político y administrativo. 
El capítulo 5. 'El análisis de las políticas públicas'  ofrece el  sentido acerca de lo que son las públic policies y las distintas formas a través de las que históricamente se ha abordado su análisis, destacando aspectos metodológicos y teórico-conceptuales, con  los  que hoy podemos contar a la hora de analizar, estudiar e implementar la acción política. 
El capítulo 6. 'Empleo público y gestión de recursos humanos en las organizaciones públicas', se centra en la explicación de los aspectos conceptuales, técnicos y coyunturales del conjunto de agentes cuya actividad profesional se lleva a cabo en el sector público. Se  ofrece una revisión del proceso de conformación del empleo público en el Estado español, facilita una visión sobre las herramientas para la gestión del empleo público e identifica algunas perspectivas de futuro que ayudan a entender algunos aspectos particulares de la función pública y de la gestión de sus recursos. 
Por último, en el capítulo 7.  'El presupuesto público' se explica los aspectos tangenciales de una herramienta central de la actividad económica y financiera del sector público: los presupuestos públicos. 
Esta sistematización nos recuerda, bote pronto,  a esa problemática aún presente por mucho tiempo en tantos sistemas político-administrativas en lo que no hay coherencia (estratégico-organizativa) entre los ciclos presupuestarios y políticos con el ciclo vital de las políticas y la sistematización de estas (subpolíticas, programas, subprogramas, acciones…).

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