miércoles, 21 de junio de 2017

Normatividad para la Administración Pública:  De los principios de Administración Pública a los proverbios de Simon (2)  



 Una síntesis de estos principios  sería  que para WILLOUGHBY   una   “gerencia administrativa”,  suponía la idea de un departamento general de administración y  necesidad de un nuevo tipo de “institución descentralizada” para introducir más “eficiencia” y dinamismo a la acción pública fuera de la estructura de Gobierno Central. 
 GÜLICK en un trabajo intitulado "Notas sobre la Teoría de la Organización"  dirigido al Comité Brownlow  del congreso USA diría (…)Ante la dispersidad reinante sobre el contenido de " administración " y " gestión ¿Cuál es el trabajo del jefe del ejecutivo ?¿Cuáles son los elementos funcionales de la obra de un director ejecutivo: POSDCORB es la respuesta y su elementos son los siguientes : (P)Planificación, (S) dotación de personal ,(D)dirección, (C) coordinación , (R) presentación de informes y (B) elaboración de presupuestos(...). Frente al esquema Fayoliano la propuesta supuso la sustitución de la Administración por la de personal (S) y la de control por información(R).  Para Gulick – como para los posteriores neoestructuralistas de la teoria organizativa -el factor personal es indispensable  para hacer que una empresa sea distinta a otra.  Gülick  adoptó  una visión gerencialista de la Administración Pública  afirmando   que en la Ciencia de la Administración sea esta privada o pública, el bien básico es la eficiencia pues el objetivo fundamental de esta ciencia es que se haga el trabajo con el menor gasto posible. La eficiencia es así, el axioma número uno en la escala de valores de la administración, lo que lleva a la Administración Pública a un conflicto aparente con otros elementos de la escala de valores de la política y de los  otros principios de Gestión Pública tales como la eficacia, la equidad o la legalidad.  
 De su parte  URWICK  siguió el esquema principal de Fayol comparándolo  con las  propuestas de Taylor,Follet y Mooney destacando las coincidencias, trabajo  que  sirvió a la sistematización, colección, consolidación y correlación de los principios de administración similares a pesar de las diferentes contingencias.
MOONEY señalo  como universalizables los  principios de organización centrados en la dirección del esfuerzo humano para el logro de un objetivo. Entre estos principios se encontrarían el del principio  Staff & line’ que permite la asistencia constante del grupo técnico al jefe activo por vía de consejo  y en las funciones de planeamiento,información y supervisión. Mientras que el staff  asesora, la ejecución operativa se produce en la línea.  En Mooney impera la distinción entre  la técnica de la administración como arte de dirigir e inspirar las personas desde una profunda e inteligente comprensión humana, de la técnica de organización que relaciona funciones o deberes en un conjunto coordinado. Organizar es un orden lógico anterior a administrar. Desde estas distinciones y lógica hay unos principios en la organización tales como el de ‘coordinación’, el  ‘gradual’  el ‘funcional’.

Con estos antecedentes podría decirse;

·     Este enfoque supone una  ‘Teoría de la organización aplicada a la  Administración Pública’, en la que hay una  especial relevancia en la Teoría administrativa del Estado de Fayol y el posterior  POSDCORB acuñado por Gülick a modo de síntesis de una gestión universal aplicada. Fayol y Gülick fueron muy influyentes en USA y difundieron el término Ciencia Administrativa y considerados, a la par, como la escuela clásica o neoclásica de la teoría de la organización  y  su gran  convicción sobre la universalidad de sus “principios administrativos”, contribuyó en mucho a acrecentar el prestigio de estos y de las  subsecuentes teorías administrativas generales y de negocios como marcos teóricos buenos para la cura de cualquier tipo de enfermedades administrativas, bien en el contexto público o privado,industrial o agrícola. 
·     La escuela neoclásica (Urwick, Gulick, Mooney, Walker, Finer, Steane,..), se desarrolló desde la estela de la teoría fundante (clásica) de la administración científica/general de  Taylor/Fayol.  Sus principios  aplicados buscaban la racionalidad técnica de  la búsqueda de eficacia/eficiencia en la relación organizativa de medios a fines que seguiría un doble enfoque; de una parte la dicotomía política-Administración Pública  y de otra, el enfoque científico en el manejo de esta última, 
·     Este enfoque técnico o de la función administrativa es normativo en cuanto a que  establece  su universalidad, su teorización de causalidad, sus  proposiciones, definiciones, axiomas o reglas de acción para el éxito organizativo.  
·     La historia ha demostrado los resultados de  cuando el momento político ha querido utilizar las propuestas sobre Administración Pública  aplicada. Es el caso del Staff & line– con origen en Sieyes -  extendido a toda la Europa continental y que supone la distinción entre las funciones activa,deliberativa y consultiva con órganos específicos a cada función y que Tocqueville  calificaría  como principal descubrimiento de la administración moderna con respecto al ancien regime (La seule grand découverte); la burocracia estructuralista por doquier, la administración científica de Taylor en USA y por los bolcheviques en la URSS; el Estado industrial fayolista en Francia; el New Deal de Roosevelt;  los principios de Whiloughby  en  muchos países latinoamericanos que preconizaban a fines de la década de 1940, nuevas formas de intervención y organización del Estado;  la Leibstende Verlwaltung en la reconstrucción alemana occidental; el PODSCORB; …)

No hay comentarios:

Publicar un comentario