Una síntesis de estos principios sería
que para WILLOUGHBY una “gerencia administrativa”, suponía la idea de un departamento general de
administración y necesidad de un nuevo
tipo de “institución descentralizada” para introducir más “eficiencia” y
dinamismo a la acción pública fuera de la estructura de Gobierno Central.
GÜLICK en un trabajo
intitulado "Notas sobre la Teoría de la Organización" dirigido al Comité Brownlow del congreso USA diría (…)Ante la
dispersidad reinante sobre el contenido de " administración " y
" gestión ¿Cuál es el trabajo del jefe del ejecutivo ?¿Cuáles son los
elementos funcionales de la obra de un director ejecutivo: POSDCORB es la
respuesta y su elementos son los siguientes : (P)Planificación, (S) dotación de
personal ,(D)dirección, (C) coordinación , (R) presentación de informes y (B)
elaboración de presupuestos(...). Frente al esquema Fayoliano la propuesta
supuso la sustitución de la Administración por la de personal (S) y la de
control por información(R). Para Gulick – como para los
posteriores neoestructuralistas de la teoria organizativa -el factor personal
es indispensable para hacer que una
empresa sea distinta a otra. Gülick adoptó una visión gerencialista de la Administración Pública afirmando
que en la
Ciencia de la Administración sea esta privada o pública, el bien básico es la
eficiencia pues el objetivo fundamental de esta ciencia es que se haga el
trabajo con el menor gasto posible. La eficiencia es así, el axioma número uno
en la escala de valores de la administración, lo que lleva a la Administración
Pública a un conflicto aparente con otros elementos de la escala de valores de
la política y de los otros principios de
Gestión Pública tales como la eficacia, la equidad o la legalidad.
De su parte URWICK
siguió el esquema principal de Fayol comparándolo con las propuestas de Taylor,Follet y Mooney
destacando las coincidencias, trabajo que sirvió a la
sistematización, colección, consolidación y correlación de los principios de
administración similares a pesar de las diferentes contingencias.
MOONEY señalo como universalizables los principios de organización centrados en la
dirección del esfuerzo humano para el logro de un objetivo. Entre estos
principios se encontrarían el del principio Staff & line’ que permite la asistencia
constante del grupo técnico al jefe activo por vía de consejo y en las funciones de planeamiento,información
y supervisión. Mientras que el staff
asesora, la ejecución operativa se produce en la línea. En Mooney impera la distinción entre la técnica de la administración como arte de
dirigir e inspirar las personas desde una profunda e inteligente comprensión
humana, de la técnica de organización que relaciona funciones o deberes en un
conjunto coordinado. Organizar es un orden lógico anterior a administrar. Desde
estas distinciones y lógica hay unos principios en la organización tales como
el de ‘coordinación’, el ‘gradual’ el ‘funcional’.
Con estos antecedentes podría
decirse;
·
Este
enfoque supone una ‘Teoría de la
organización aplicada a la
Administración Pública’, en la que hay una especial relevancia en la Teoría
administrativa del Estado de Fayol y el posterior POSDCORB acuñado por Gülick a modo de
síntesis de una gestión universal aplicada. Fayol y Gülick fueron
muy influyentes en USA y difundieron el término Ciencia Administrativa y considerados,
a la par, como la escuela clásica o neoclásica de la teoría de la
organización y su gran
convicción sobre la universalidad de sus “principios administrativos”,
contribuyó en mucho a acrecentar el prestigio de estos y de las subsecuentes teorías administrativas
generales y de negocios como marcos teóricos buenos para la cura de cualquier
tipo de enfermedades administrativas, bien en el contexto público o
privado,industrial o agrícola.
·
La
escuela neoclásica (Urwick, Gulick, Mooney, Walker, Finer, Steane,..), se
desarrolló desde la estela de la teoría fundante (clásica) de la administración
científica/general de Taylor/Fayol. Sus principios aplicados buscaban la racionalidad técnica
de la búsqueda de eficacia/eficiencia en
la relación organizativa de medios a fines que seguiría un doble enfoque; de
una parte la dicotomía política-Administración Pública y de otra, el enfoque científico en el manejo
de esta última,
·
Este
enfoque técnico o de la función administrativa es normativo en cuanto a que establece su universalidad, su teorización de
causalidad, sus proposiciones,
definiciones, axiomas o reglas de acción para el éxito organizativo.
·
La historia ha demostrado los resultados de cuando el momento político ha querido
utilizar las propuestas sobre Administración Pública aplicada. Es el caso del Staff & line– con origen en Sieyes - extendido a toda la Europa continental y que
supone la distinción entre las funciones activa,deliberativa y consultiva con
órganos específicos a cada función y que Tocqueville
calificaría como principal
descubrimiento de la administración moderna con respecto al ancien regime (La seule grand
découverte); la burocracia estructuralista por doquier, la
administración científica de Taylor en USA y por los bolcheviques en la URSS;
el Estado industrial fayolista en Francia; el New Deal de Roosevelt; los principios de Whiloughby en muchos países latinoamericanos que
preconizaban a fines de la década de 1940, nuevas formas de intervención y
organización del Estado; la Leibstende
Verlwaltung en la reconstrucción alemana occidental; el PODSCORB; …)
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