Supongamos que un gestor de lo
público plantea ¿Qué hacer con un político que no es apto para una dirección
pública, ni por aptitud ni por actitud?. La Ciencia de la Administración primigenia en su normatividad diría, que lo
cambien por otro apto.
En su tiempo el Barón Karl Von Stein, ministro de Federico Guillermo III de
Prusia, recomendaba que para mantener el espíritu activo de la Administración,
sería conveniente además de fusilar cada tres años a algunos ministros,
consejeros y generales , el despedir a
todos los funcionarios de más de 50 años. Al final fue Napoleón quien le
despidió de su país.
La Ciencia de la Administración actual
consecuente con una lectura de La organización política democrática, social y
de derecho diría por boca de alguien; “esto es una cuestión preadministrativa,
es política y pertenece a la teoría de la democracia. Nosotros los de gestión
Pública le podemos enseñar que es el POSDCORB,
que habilidades debe tener un gestor público, mecanismos de organización
neoestructuralistas o de staff & line, la gestión científica de las políticas,
cómo hacer un ROF operativo, una evaluación del desempeño, ….”
Por eso cuando J. Bourgon ex
presidenta emérita de la escuela de Canadá del servicio Público en la
Braibant Lecture del Congreso internacional de ciencias administrativas
de 2006
propone su “Gobierno receptivo, responsable y respetado
como nutrientes de nueva teoría de la
Administración Pública”, ante el fracaso
de la NPM y la obsolescencia de la Administración Pública tradicional , se le
objeta por POLLIT , que Bourgon está más en la búsqueda de una nueva
teoría de la democracia liberal, que sobre la propia Administración. Lo que se justifica porque desde el punto de vista tradicional los
aspectos de ciudadanía, participación han sido vistos como cuestiones políticas
y no administrativas.
De ahí nos parece que todas las
propuestas en torno a la gobernanza, el gobierno abierto, la transparencia, las
propuestas de Trust in Goverment, la
lucha contra la corrupción, el buen gobierno, … suponen un momento político previo como nutrientes de algo que sería
objeto de estudio aplicativo por la Ciencia de la Administración.
La pretensión de normatividad y
aplicabilidad está más presente en el enfoque técnico del manejo de la
Administración Pública, sobre todo en el
modelo teórico de la Administración
Pública ortodoxa americana (Wilson,
Goodnow y Whiloughby, White) que se basó, entre otros, en los siguientes
presupuestos principales:
1. La dicotomía
política-administración es una verdad autoevidente y deseable.
2. La Administración debe ser
neutral y estar bajo el control de la política mediante la delimitación de la
discrecionalidad de los funcionarios y el ajuste estricto de sus actos al
proceso debido.
3. La Administración pública
constituye un campo con contenido propio; su objeto se localiza en la
burocracia gubernamental, específicamente en el Poder Ejecutivo.
4. El fin último de la
Administración Pública es la eficiencia, entendida como el logro de objetivos
con el menor gasto de recursos y mano de obra.
5. Existen principios a los cuales se puede
llegar inductivamente tomando como base la experiencia organizativa del hombre.
6. La tarea del jefe ejecutivo es
planificar, organizar, administrar el personal, dirigir, coordinar, informar y
presupuestar.
7. El método científico debe
aplicarse en la clasificación de cargos y en la selección, remuneración y promoción
del personal público.
8. El rendimiento de los
trabajadores es una forma de
comportamiento social.
En esta dinámica
la
denominada ‘era ortodoxa’ se afianza en
los ’30 con una generación que argumentó con supuestas bases científicas, que
existía un determinado número de ‘principios’ que podían guiar el análisis
científico. Sus postulados tuvieron gran aceptación tanto en la administración
privada como en la pública. Mientras que Willoughby Principios de Administración Pública (1926) Gülick
hablaría de “Principios de administración” (1937), Urwick sobre de “Elementos de
administración” (1943) o Mooney acerca de “Principios de organización” (1946).
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