jueves, 1 de diciembre de 2011

Bonos patrióticos y recuperación de activos públicos

El Gobierno ultima estos días el borrador de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que se regulará, la Oficina de Recuperación de Activos con al finalidad de localizar y administrar los bienes obtenidos en conductas corruptas y organizaciones criminales. Estos criminales para el Fiscal General del Estado no se vinculan a una u otra formación política sino que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática. La memoria de la Fiscalía recoge que en el año 2009 se incoaron en todo el territorio español 4,7 millones de procedimientos por delito.
Ahora vemos a las comunidades emitir bonos patrióticos – como aquellos que solicitaban los héroes de guerra en la II guerra mundial – y me parece que es una buena praxis de solidaridad ciudadana, aunque solo fuera para que cobren los proveedores que ven peligrar sus finanzas, ya la postre generar más desempleo.
En esta dinámica me parecería que junto al ejemplo, incluso de heroico y sacrificial por parte de los políticos, seria de mucha ayuda que los gobernantes actuales hicieran lo posible por recuperar los dineros por sí mismos, pasando de una actitud de negación y resistencia y a lo sumo de indignación, a otra de acción ejemplificadora y recaudatoria. Supongo que no será fácil dado el dinamismo ineptitud-partido-clientelismo, pero ahora es necesario de todas todas. Sin duda la ciudadanía se vería estimulada a participar en la financiación pública adquiriendo, por ejemplo bonos desde mil euros, o recibiendo prestaciones indebidas, si percibiera que se está haciendo todo lo posible por sanear las finanzas publicas. Hay que dar un nuevo paso, más allá que eso de comer de menú o no cobrar dietas por doble partida.
En cualquier caso esperemos que esta oficina de ámbito judicial funcione pronto y bien y se vea coadyuvada por actitudes en la gestión política, la que tal vez convenga estimular económicamente, pagando pluses por recuperación de activos públicos distraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario