domingo, 7 de noviembre de 2010

Tiempos Revueltos (1): Paradojas y aporías para administración gestora del estado del bienestar

Los liberal-conservadores se presentan en Europa como los garantes del estado del bienestar, primero al ganar las elecciones en Inglaterra y hace poco, nada más y nada menos que en Suecia, además del status quo que supone Francia y Alemania.
Alain Lamassoure Presidente actual de la Commisión de presupuestos del Parlamento europeo ha manifestado recientemente que el financiamiento de las políticas europeas está en un impasse, debido a los problemas de las arcas nacionales y la ausencia de un sistema europeo más independiente de los vaivenes nacionales.
En 600.000 millones se cifra el pasivo en el conjunto de Administraciones Públicas españolas .La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reclama que se acometa una "reducción del déficit público y reestructuración del gasto", mediante la eliminación de "gastos superfluos", la generalización del "copago" en educación y sanidad, … igualmente hay que … acelerar el proceso de construcción de la Unión Europea; reformar el sistema educativo; impulsar el cambio del sistema productivo e incrementar el tamaño empresarial; …
Con ocasión de una visita a nuestra ciudad por parte de una delegación finesa mientras un concejal ha manifestado «Valencia exporta ya su modelo de urbanismo sostenible, verde y medioambiental». El portavoz de la delegación,
vista la Ciudad de las Artes y las Ciencias: «Nunca había visto nada parecido a ese lugar. Es increíble. Se puede hacer un palacio de música pero lo que más me ha impactado es todo lo que hay alrededor con el museo, el ágora y todo lo demás. Es increíble». «Creo que es imposible que Finlandia se pudiera plantear hacer algo como lo que se ha hecho con el Palau de la Música. Evidentemente nos gustaría tener espacios como ese, pero creo que ese gasto no se puede afrontar».
En las Jornadas de Debate y Reflexión "Las Administraciones Públicas: Viejos problemas y nuevos retos" celebradas en la universidad laboral de Gijón en septiembre del 17 al 19, Alejandro Nieto sostuvo que no existe un concepto fijo de lo público y de lo privado. Es algo coyuntural. Ambos ámbitos se encuentran interpretados, de forma que lo público invade lo privado y de la misma manera lo privado reacciona invadiendo por su parte constantemente lo público. Nieto señala que hay varias fórmulas por las que lo público influye sobre lo privado, mediante los instrumentos regulatorios de control por las Administraciones Públicas, e incluso, señalando sus fines y estableciendo sus medios. Recuerdo últimamente haber leído en el DOCV que el Gobierno valenciano había aprobado el cambio de denominación de una facultad de la Universidad Católica, ¿Pero las Universidades no son independientes, para qué sirven sus órganos de gobierno?. Me parece el colmo de cómo perder el tiempo público? Yo que no acabo de entender muy bien lo del liberalismo, jamás se me ocurriría regular algo tan nimio como la denominación de un centro universitario, ni público ni privado.
Señala Nieto otra parte que lo privado también interviniene en lo público, mediante vg. s la privatización de la economía, las consultas populares, la participación en órganos consultivos, la despublificación, la enajenación de bienes púbicos, la externalización de servicios y en definitiva la rendición de la Administración Pública al mercado, entrando incluso en él.
Sentencia Don Alejandro “Ya no sabemos si todo es público o todo es privado. Todo es al tiempo público y privado y cada uno opera con la perspectiva que más le gusta” ha dicho Alejandro Nieto, no sin antes indicar que la ocupación más grave que se hace de lo público es a través de la corrupción. Con la corrupción decisiones formalmente públicas son en la práctica privadas. Además, también destaca el paso constante de lo público a lo privado de ciertas personas, que conlleva que, aprovechándose de esta confusión, siempre estén las mismas personas dirigiéndolo todo.
Claro esto se entiende todavía más si uno lee ‘Las transformaciones del Estado contemporáneo’ de García Pelayo y su teoría del metasistema (Estado-sociedad), como resultado de la consolidación del Estado social. La disolución del Estado y la Sociedad en el Estado Social, supone que ya no sistemas autónomos, autorregulados, sino profundamente interrelacionados entre sí a través de relaciones complejas, con factores reguladores extra sistémicos y con un conjunto de subsistemas interseccionados que hacen tengan que ser considerados como partes de un metasistema, macrosistema o sistema de sistemas.
Qué Administración Pública para este Estado Social, un Estado que es tan social que sólo puede ser gestionado por las posiciones neoliberales para ser mantenido, resulta en sí un paradoja, pero el mundo postmoderno está lleno de paradojas. Muchas de las paradojas generan aporías para los principios clásicos de la ciencias aplicadas. La aporía ahora para el Estado administrativo es algo así como aquello de que ahora que tengo las respuestas me han cambiado las preguntas.

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