De Colombia leemos (…) planteamos las disquisiciones siguientes, pensando más en dejar inquietudes, que en solucionar problemas y más que sentar cátedra, sembrar la discusión en el terreno de la administración pública como una disciplina independiente, pero ligada de manera lateral y vertical con la política, las ciencias sociales, la economía, y porque no, con las matemáticas y la estadística, por su carácter interdisciplinario. (…)estimamos la Administración Pública como un campo del conocimiento del Estado y su funcionamiento, a través de las diversas administraciones o estructuras organizacionales (…) los asuntos sobre Administración Pública son manejados de manera ligera y ‘tropicalizada, por algunas personas sin mayor preparación en la disciplina; con el peligro y algunas veces, con resultados muy desastrosos para la misma disciplina, haciéndola aparecer como algo amorfo y sin sustento teórico e histórico, laguna esta que no ha permitido trazar con claridad sus fronteras como disciplina científica.
Por estas mismas causas ya aludidas, se ha convertido muy pronto en ‘un lugar común, y en un centro de disputas de todos los campos que quieren su dominio, y en especial de los estudios de administración privada, que la están forzando a verla como su versión deformada, de la racionalidad.Con una vaporosa identificación de la administración pública y la administración privada, pretenden borrar todo tipo de diferencias sociales, políticas e históricas, imperativas a la hora de la enseñanza de la administración pública dentro de las universidades. (…) Los estudios dentro de la Administración Pública, que en nuestro entender están, o bien siendo mal empleados, o mal comprendidos, según sus orígenes y rasgos teóricos, o bien han sufrido una conversión de su contenido, que crea confusión y que es más grave, cuando se coloca en el panorama internacional. (…) Ahora mismo no hay acuerdo en los contenidos de: gerencia pública, o gestión pública; política pública; reforma, modernización, reestructuración, reinvención o reingeniería; benchmarking; outsourcing; calidad; carrera administrativa; y competencias, entre otras.
También es grave el dominio del pragmatismo que fundamenta la administración pública como una práctica, como en efecto lo es, y por ello es importante construir su conocimiento sistemático y no soslayar la necesidad de su tratamiento científico.
Nos encontramos pues con una situación en que no se enseña bien para ejercer lo mejor posible ( Ortodoxia-Ortopraxis). Mas bien se enseña mal y se practica peor ( Heterodoxia-Heteropraxis).
La primera cuestión la abordaremos en otro momento cual proceso disolutorio y fagocitador de la Ciencia de la Administración , mientras que el segundo tiene definiciones tales como gobierno-mala administración,fraude del, abuso de derecho, corrupción/corruptela, spoil system, botín, cesantía, nepotismo,prevaricación …
Por estas mismas causas ya aludidas, se ha convertido muy pronto en ‘un lugar común, y en un centro de disputas de todos los campos que quieren su dominio, y en especial de los estudios de administración privada, que la están forzando a verla como su versión deformada, de la racionalidad.Con una vaporosa identificación de la administración pública y la administración privada, pretenden borrar todo tipo de diferencias sociales, políticas e históricas, imperativas a la hora de la enseñanza de la administración pública dentro de las universidades. (…) Los estudios dentro de la Administración Pública, que en nuestro entender están, o bien siendo mal empleados, o mal comprendidos, según sus orígenes y rasgos teóricos, o bien han sufrido una conversión de su contenido, que crea confusión y que es más grave, cuando se coloca en el panorama internacional. (…) Ahora mismo no hay acuerdo en los contenidos de: gerencia pública, o gestión pública; política pública; reforma, modernización, reestructuración, reinvención o reingeniería; benchmarking; outsourcing; calidad; carrera administrativa; y competencias, entre otras.
También es grave el dominio del pragmatismo que fundamenta la administración pública como una práctica, como en efecto lo es, y por ello es importante construir su conocimiento sistemático y no soslayar la necesidad de su tratamiento científico.
Nos encontramos pues con una situación en que no se enseña bien para ejercer lo mejor posible ( Ortodoxia-Ortopraxis). Mas bien se enseña mal y se practica peor ( Heterodoxia-Heteropraxis).
La primera cuestión la abordaremos en otro momento cual proceso disolutorio y fagocitador de la Ciencia de la Administración , mientras que el segundo tiene definiciones tales como gobierno-mala administración,fraude del, abuso de derecho, corrupción/corruptela, spoil system, botín, cesantía, nepotismo,prevaricación …
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