jueves, 2 de octubre de 2025

El análisis holístico de la “acción pública” (8): funcionalidad e institucionalización del análisis de políticas

 Un trabajo de maestría de postgrado  en un `programa Teoría y Análisis de las Políticas Públicas de 2015 se  titulo ¿Funcionan las políticas públicas en México? Ensayo Final, se plantea a la funcionalidad del método de políticas en ese país  ante esta descripción de datos obtenidos del Plan Nacional de Desarrollo  2013-2018 (…) No se necesita realizar un gran análisis para determinar que las Políticas Públicas realizadas en nuestro país han fallado. Podría parecer una afirmación simplista, quizá hasta soberbia. Debe existir algún caso de éxito allá afuera. Sin embargo un país con tanta desigualdad, precariedad, alto índice de pobreza, una baja calidad educativa, de un bajo crecimiento económico, con  una reciente reducción del gasto público, alto índice de criminalidad, entre muchos otros indicadores, no puede sino demostrarnos que las cosas no se están realizando de manera correcta.Los niveles de pobreza en México se han mantenido altos, a pesar de un creciente gasto social y de la implementación de un diverso mosaico de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno (…)”.

No hace falta situarse ante en un país en desarrollo, corrompido, con síntomas de Estado fallido  para hacerse esa pregunta. Yendo más allá podemos preguntarnos si en realidad  hablar de políticas  sin que haya un enfoque especifico de un gobernar orientado a políticas en  el sentido genuino, es un ejercicio espurio además de retorico. En trabajo previo de  2014 “Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la “acción pública”: del discurso a una nueva dinámica normativa” comencé  señalando la importancia de una correspondencia de un discurso político (como el de Bobby Kennedy en 1964 (…) no vengo a luchar contra otros políticos  sino a proponer otra manera de “hacer políticas”(…)  con un  discurso científico coetáneo (como el del policy orientation de Laswell y Lerner de 1951).

Tiene que existir una institucionalización – sistemática y sistémica en el orden socio-político-administrativo  de  la utilización de métodos científicos o técnicos para analizar /evaluar la acción pública –que entendemos hic et nunc como equivalentes– sustentado en el análisis de políticas (conocimiento en) y que sustancialmente  tiene por objeto investigar si los medios jurídicos, administrativos y financieros aplicados permiten lograr los efectos esperados de dichas políticas y la consecución de los objetivos asignados. Es una actividad institucional que tiene vocación de integrarse en la Gestión Pública y en el funcionamiento del sistema político, supone conocer para mejorar la acción. En términos primigenios laswellianos un buen gobierno en  un gobierno ilustrado que fundamenta la acción en el conocimiento. De poco sirve la formación académica -  muy mejorable en todo caso – si no hay ocasión para su aplicación.

La institucionalización es un presupuesto ineludible que va más allá del control diverso de la acción de gobierno en un sistema democrático. En España se ha dicho que ya existen instituciones que realizan evaluaciones, bien en ámbitos sectoriales (ANECA, ANEP…) o en relación con la fiscalización del gasto público (Tribunal de Cuentas, IGAE. . . ) otrosí del difuso cometido de la AEVAL o de la positivización jurídica  de la evaluación.

Ya en los primeros trabajos del policy orientation se cuestionaba si el análisis de políticas era factible, eficaz o se  trataba de realidad o de un mero discurso –político y científico-, en cuanto a que los producto gubernamentales eran mas bien resultados de la política interesada – poliarquía o elitismo - , de  la economía, o de las redes de políticas o de las capacidades de gobernar.  Cuestiones que sigues patentes o más potentes en la gestión política  actual.

 En mi acervo académico tengo el de haber sido el primer profesor de Análisis de políticas públicas en la comunidad valenciana , allá por el año 2000 cuando en la  Universidad  CEU de Valencia comenzamos con la primera licenciatura de Ciencias Política y de la Administración. Una inmejorable apuesta en aquel entonces donde los principales gestores de la grandes instituciones políticas explicabas otras materias (letrados de las Cortes, técnicos municipales, Servicio jurídico de la GVA, Magistrados, Fiscales, Interventores), junto a excelentes  académicos del derecho administrativo, penal o financiero.

Comencé mi andadura con lo poco que había, primero con Análisis de políticas publicas y eficacia  de la Administración, de J. Subirats de 1989. Luego amplié  en Las Políticas Públicas de Menny-Thoenig, 1992 , para desde la antología de Aguilar Villanueva fijarme especialmente en el origen y evaluación del Policy Orientation hasta la propuesta del ‘enfoque de coaliciones promotoras’ de Sabatier -Jenkins de 1993, otrosí de otras obras de divulgación o profundización en aspectos más concretos.     

No he perdido esta senda argumentativa de la disciplina hasta la fecha y pude divulgarla en otras experiencias formativas  sobre Metodología de Políticas Públicas y afines  (desde 2007 a 2014)  con experiencias con altos funcionarios de la GVA o personal eventual a en la formación del IVAP, y  luego  con directivos públicos autonómicos y locales en formación de postgrado en la UPV. Merece darse cuenta de que en este curso de  Estrategia, Innovación y Rendición de cuentas en la Administración Pública” impartido por el Centro de Formación permanente de la Universidad Politécnica de Valencia de septiembre a diciembre de 2017 (4,5 ECTS).

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