lunes, 28 de diciembre de 2020

Nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública: Administración Pública comparada (3)

Retomando a Wollman, sigue su discurso  señalando que en los setenta del siglo XX, se produjo un declive de las investigaciones comparativistas sobre la AP  por  la falta de financiación de la Fundación Ford y por el progresivo desinterés de las agencias gubernamentales además del desencanto más grave por el fracaso  científicas  de producir una teoría general de los sistemas administrativos (Brans, 2003 y  Farazmand, 1996).

A finales de los ’70 dos publicaciones  contemplaron como tema nuclear a la burocracia como el objeto de estudio de la CPA; en 1978 Peters publicó  La Política de la Burocracia (subtitulo ‘Introducción a Administración Pública Comparada’) y en 1981, Aberbach la de  Bureaucrats and Politicians in Western Democracies.

 A principios de  los ’90 tres factores influyeron en el desarrollo de la CPA; varias oleadas de  reformas en el sector público (reinventing government y New Public Management-NPM); la implosión y transformación de las estructuras político-administrativas en los países  xcomunistas; y la creación del Grupo Europeo de Administración Pública (EGPA) fundado en e1975 en el marco del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (del que hablaremos en breve).

Las ‘investigaciones’ en CPA tienen por fin el análisis de los fenómenos administrativos y a identificar sus factores causales.  Peters en 1988)propuso cuatro “bloques empíricos”; empleo público, organizaciones públicas, comportamiento burocrático y relaciones político-administrativas.  Pierre en 1995 sugirió a las : dinámicas de las organizaciones burocráticas, relaciones político-administrativas y relaciones entre la administración y la sociedad civil.

En cuanto a las ‘aproximaciones’  han arraigado en el debate científico las siguientes; la  que – como variante del neo-institucionalismo -  focaliza a los actores políticos y económicos ejercen en el desarrollo institucional (Peters,Wollman); la cultura política y social (Peters); las aproximaciones ecológicas (Caiden-Caiden y Riggs  como el primer autor que puso el foco en el aspecto ecológico; y los procesos de internacionalización-globalización y su influencia en la soberanía de los Estados (Farazmand,Chandler).  En suma todos son han sido fenómenos determinantes en el desarrollo y evolución de las estructuras y procesos político-administrativos.

Sobre los ‘itinerarios  metodológicos’   para identificar las  relaciones de causalidad han destacado los diseños cuantitativo-estadísticos (datos agregados y encuestas) sustentados en pocas variables y muchos casos, y  el diseño cualitativo (estudios de caso) basado en muchas variables y pocos casos,  habiendo prevalecido esta dimensión cualitativa  en la investigación  comparativa en sus diversas variantes.

El objeto de estudio ha ido variando desde los inicios que comenzaron con la organización burocrática de la Administración seguido por  las élites burocráticas en las democracias occidentales y  por el estudio de las relaciones entre políticos y burócratas. Ya en el siglo XXI  los estudios se interesaron por el empleo y el servicio público, normalmente con una dimensión regional (Europa Occidental, Europa Central y Oriental, países Anglo-Americanos y países asiáticos).   Desde la última década del siglo  XX se abrió paso la  corriente relacionada con la modernización del sector público al socaire  de la NPM, sobre todo en países de la OCDE(propiciada por la misma OCDE, Banco Mundial y la UE) y cuyo objeto fueron  los gobiernos centrales y reformas sectoriales (Entre ellos sobre el ‘núcleo del ejecutivo’; ‘asesorías de gobierno’; ‘agencias públicas’ y ‘reformas del sector público’.

Ya últimamente se han estudiado las ‘reformas de sector público local’, la ‘transición administrativa en los países de Europa Central y Oriental’ y  los ‘sistemas de servicio civil en Europa Central y Oriental.

Concluye Wollman   que las perspectivas de los enfoques comparados  presentan una situación ambigua debido a la luz de la compleja y multifacética realidad administrativa, y que, ésta  solo ha sido capaz de delimitar y analizar aspectos dispersos de esa realidad. Si las investigaciones se han limitado a los aspectos micro y meso  son  incapaces, por tanto de proveer de las teorías comprensivas.  Además señala que  permanece la incertidumbre acerca de la metodología analítica más idónea y especialmente en lo atinente a las técnicas de selección de objetos a comparar (sampling) de suyos, uno de los problemas más cruciales para la investigación comparada,  a lo que cabría  añadir los  retos de carácter conceptual,  teóricos y metodológicos derivados de la habitual perspectiva interdisciplinaria (ciencia política, sociología, derecho, economía etc.)

En todo caso a fecha de hoy la CPA  ha conseguido  una notable vitalidad  convirtiéndose en una corriente principal y competitiva (Pollitt, Wollmann) y botón de muestra es el interés que suscita siempre cada año el IIAS.


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