lunes, 28 de diciembre de 2020

Nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública: Administración Pública comparada (1)

 Esta  serie de entradas  que iniciamos en junio pasado acerca de los nuevos escenarios de pensamiento en Administración Pública, entendido como un espacio más actual de cuestiones  que vienen  ser analizadas dentro y fuera de nuestras fronteras  nacionales o europeas.  Este tipo de entradas –aunque no siempre - estaría más en el enfoque de Administración Pública comparada  y que cada día tiene un sentido más distinto al de antaño por cuanto los problemas son más comunes propios que ajenos, por estar globalizados o responder a una  única o común causa (vg COVID, medio ambiente, crisis financiera,inmigración, ID,liderazgo,…). Materias  bien universales o bien generales, que hacen ver a lo comparado como algo digno de tener en cuenta en lo positivo o negativo y en su caso de objeto de  transferencia, convergencia o difusión de políticas de Gestión Pública.   

Pero como puede verse esta semana hemos iniciado otra serie paralela con contenido sobre fenómenos o hechos – de cualquier lugar del hoy o para el mañana -  que merecen un análisis para la ciencia administrativa, todas ellas bajo el epígrafe de  materias para la  reflexión actual  en Administración Pública.

En la recurrente cita que hacemos sobre Dahl en torno a su excelente trabajo sobre , “Ciencia de la Administración Pública:  Nos adentramos  en los estudios de  Administración Pública comparada (CPA) al afirmarse que (…) estamos muy lejos de una Ciencia de la Administración Pública, ninguna es posible a no ser que … 3) Son precisos los estudios comparados a fin de ce encontrar principios y generalidades que trasciendan las fronteras (…). 

Nos adentramos  en los estudios de  CPA como objeto de estudio incremental cualitativa y cuantitativamente aunque no  es propiamente  un nuevo escenario de pensamiento administrativo, pues felizmente ha sido un escenario recurrente y muy fructífero para la comprensión y análisis general y/o  universal del fenómeno administrativo. Como subarea de conocimiento tienen sus fieles a tiempo completo y otros los consultan para cuestiones concretas, pero insistimos que a nuestro juicio hoy en este 2020 tiene un especialísimo lugar de conocimiento y aprendizaje que merece unas cuantas entradas para explicarlo conjugando una pretensión propedéutica y utilitaria y, a la par, una lectura sistemática aprovechando un recientísimo y muy afortunado trabajo del emérito administrativista alemán Hellmut Wollmann, para el último número de la revista de sociología española Barataria que con el título “Administración Pública comparada: Concepto, métodos y campo de aplicación” y que refleja el estatuto  científico-académico de la CPA.

El trabajo comienza por comprender y definir el concepto de ‘Administración pública’ se ha erigido como un esfuerzo permanente dentro de los debates académicos que tienen por objeto su estudio y  particularmente en lo que respecta a su estudio comparado;  

·       Un inicial consenso se basó en  la triada de organización, personal y comportamiento como sus  componentes claves (vg. máquina burocrática del gobierno, sistemas de servicio civil, élites administrativas .

·       También se centro el estudio en las  diversas funciones operativas (vg. POSDCORB como camino para el estudio por separado de las diferentes unidades funcionales)

·       Otra propuesta analítica consistió en diferenciar arenas de  políticas específicas.

·       Más recientemente,  se ha observado  la institucionalización de unas nuevas interacciones entre los sectores público y privado y el tercer sector (agencias, CPP,..).

·       También  hemos tenido a las relaciones entre la Administración Pública y la sociedad como objeto prioritario.

·       Finalmente, ha habido aproximaciones  y  coincidencia conceptual y empírica con el  policy research  o policy cycle. (vg implementación y evaluación)

Aunque no lo menciona Wollman pero a mi juicio  la historia administrativa y el pensamiento también tiene su relevancia a los efectos de la convergencia y o diferencia en tradiciones , especialmente ente la continental y la anglosajona y entre estas y las sinaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario