lunes, 28 de diciembre de 2020

Foros de pensamiento en Administración Pública (3): La temática comparativa e internacional y las Braibant Lecture del IIAS.

Desde al año 2002 en cada congreso anual se celebran en honor a quien fue su Director General y Presidente Guy Braibant las denominadas ‘Braibant Lectures’, que son conferencias a cargo de prestigiosos científicos u operadores de prestigio en el momento y cuyas lecciones guarda estrecha relación con la temática general del Congreso anual. Braibant falleció en mayo de 2008, tras una intensa carrea al servicio de la Administración, tanto en la gestión como en la formación. Graduado en la Ecole Nationale d’Administration de Francia (ENA) prestó sus servicios profesionales en el sistema administrativo judicial, y en diversos gabinetes ministeriales, terminando su periplo en el prestigioso Conseil d’Etat. 

Braibant fue el primer conferenciante de esta serie de lecciones magistrales que se inauguraron en 2002 con el título “El pasado y el futuro de la Administración Pública” 

En el año 2003 Professor König, vicepresidente del IIASS abordo ‘La tipologías de Administraciones Públicas’. 

La tercera Braibant Lecture de 2004 corrió a cargo del Profesor Francis Delpérée sobre la problemática de “La Constitución y la Administración”. 

Ignacio Pichardo, ex presidente del IIAS se ocupó en el 2005 de la temática de la ‘Protección medioambiental y la Administración Pública’. Ante la vacatio de 2005 en 2006 Jocelyne Bourgon abordó el tema de ‘Gobierno responsable, sensible y respetado’ para mí una de las más interesantes BL al abordar el cambio de paradigma de Administración Pública, al hilo de la experiencia de la nueva Gestión Pública. Esta intervención mereció dos números  de la     (IRAS/RICA) con aportaciones significativas como las de;   POLLIT,C. “Hacia una nueva teoría de la Administración Pública: Algunos comentarios sobre la 5ª  conferencia Braibant de JocelyneBourgon” en RICA,  73-1; POCHARD ,M.,  “Sobre el Gobierno receptivo, responsable y respetado: hacia una nueva teoría de la Administración Pública, JocelyneBourgon” en  RICA,  73-1,pp. 27-29; LONSDALE,J., “Ayudando al  Gobierno a ser receptivo, responsable y respetado: Reacción a JocelyneBourgon” en RICA, 73-1,pp.27-29;  REXED, K., “Un esquema global para las reformas en la Administración Pública. Una respuesta". A Jocelyne Bourgon en  RICA,  74-1,pp.143-156; TIMSIT,G.,“6ª   Conferencia Braibant. Reinventar el Estado-Continuará” en RICA,  74-2, pp. 7-19. 

Gérard Timsit en el año 2007 dio la conferencia sobre ‘Reinventando el Estado: continuará...’ y llegado el año 2009, ante el lapsus del 2008, Derry Ormond impartió la suya intitulada ‘Primero lo primero. Manteniendo la voluntad política de cambios en la Gobernanza Pública’. En el encuentro anual del IIAS de julio del 2010 en Bali (Indonesia), Akira Nakamura, abordó el tema del estudio de la Administración Pública como disciplina en Asia Oriental. 

El 6 de julio de 2011, durante el Congreso Internacional del IICA en Lausana, la Sra. Geraldine Fraser-Moleketi, expuso  la 9º conferencia Braibant sobre Gobernabilidad Democrática en Tiempos de Mega Crisis: reconstrución de nuestras comunidades y de construcción de nuestros ciudadanos

Y en el  2012 la 10ª Braibant lecture en el marco del  Congreso Internacional del IICA en Mérida. Estuvo a cargo del Profesor  Bernardo Kliksberg quien disertó sobre la perplejidad y cambios de paradigmas de la situación social, brechas sociales, reformas del Estado y ética. 

En junio de 2013 la 11ª Conferencia Braibant del IIAS fue dictada por el profesor Gavin Drewry versó sobre  “Las Ciencias de la Administración, del pasado al futuro (dando un rodeo)”. Un extracto de la interesante temática  revela que (…) el término genérico "Ciencias Administrativas", abarca una multiplicidad confusa de teorías y a las actividades para  el estudio académico de la Administración Pública y con los mecanismos  de la mejora de la calidad del servicio público. Nos encontramos en  un amorfo y un campo ecléctico, basándose en diferentes disciplinas y tradiciones intelectuales y sus fronteras son permeables. El carácter y la historia de las Ciencias Administrativas varían mucho de un país o región a otro u otra. A nivel internacional existe un riesgo siempre presente de confusión lingüística. El camino evolutivo a lo largo de la cual la Ciencia de la Administración   se han desarrollado,  es muy largo, con muchos giros, vueltas y desvíos en el camino. A través de los años, se ha expandido de un camino rural de una autopista multicarril, llevando un importante volumen de tráfico que ha crecido con el desarrollo del Estado intervencionista moderno,  acomodando a una amplia variedad de  viajeros, que se mueven a diferentes velocidades, en diferentes direcciones y con diferentes razones para sus viajes. Los atascos de tráfico y colisiones son acontecimientos familiares. La conferencia en su doble aspecto  histórico  y de futuro sugiere  un papel importante para organismos nacionales e internacionales interesados en las ciencias administrativas. La conclusión es  preguntarse, en relación con el presente, si el largo y a veces difícil viaje evolutivo de las Ciencias Administrativas realmente ha valido la pena  y qué hacer si este  pudiera ofrecer algo en el futuro en términos de valor añadido(…).

En 2014  le correspondió a Cristopher Pollir con la disertación “Hacia un mundo nuevo: algunas verdades inconvenientes para la administración pública anglosajona”. 

En el congreso de 2015 por Margaret Saner  - miembro del CEPA-ONU-  en la  12ª   Braibant Lecture del encuentro anual del IIAS  y al, hilo de la tendencia del giro ‘trust in goverment’ señaló muy sesudamente que – para dar credibilidad a la moda del O- Gov. y no ser otro gatopardo más que   (…) para ganar la confianza hay que ganársela y comprometerse a una apertura real a estar influenciado por su efecto.… Si creemos que tenemos que recuperar la confianza, tenemos que empezar a responder adecuadamente ante el comportamiento poco ético o el mal uso de la confianza. (...). 

Ya en 2016 Pan Suk Kim abordó  la cuestión de “El desarrollo de la administración pública moderna en Asia oriental” en  la conferencia Braibant  y  en el año 2017 la Braibant Lecture, le correspondió a  Jean-Marc Sauvé , Vice-presidente del Conseil d'Etat francés, abordó la temática de la “Migraciones vistas por el derecho”. 

El Congreso IIAS de 2018 Susan T. Gooden,  profesora de administración pública y políticas en la Virginia Commonwealth University y ex presidenta de la ASPA diserto en la Braibant Lecture acerca de “Nerviosismo en la gobernanza: un enfoque en la equidad social". 

En la  conferencia IIAS-LIEN  de 2019  la lecture  fue otorgada a  Eko Prasojo, Decano, Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Indonesia, quien habló sobre cómo “las reformas de la administración pública deberían ayudar a Democracia en Asia ”, dando cuenta de las principales reformas de la Administración Pública en los países asiáticos en las áreas de fortalecimiento del sistema de profesionalismo y mérito en la función pública, fortalecimiento derecho y acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, fortaleciendo la eficiencia y eficacia de Administración pública a través de la gobernanza digital y el fortalecimiento de la rendición de cuentas y transparencia del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario