jueves, 18 de abril de 2019

Otra manera de hacer política ( y 3): Trust in Government

A mi modo de ver hay un estrecha relación  entre el gobierno sensible y  el abierto y  los paradigmas de refuerzo de la confianza en los gobiernos y/por la Administración Pública y que se articulan bajo la etiqueta ‘Trust in Goverment’, sin duda originados por la crisis económica, el agotamiento del modelo clásico y el fracaso de la nueva Gestión Pública.  
Los países de la OCDE ya afirmaron la importancia de fortalecer la confianza en el gobierno durante una reunión en Rotterdam en el   2005, ofreciéndose  una visión general de la Estrategia de la Confianza desde en 2013, consistentes en promover una voz más fuerte en el diseño y ejecución de las políticas y servicios públicos. La confianza tiene que ver con las relaciones de los ciudadanos por el Estado, y más concretamente con la "congruencia entre las preferencias de los ciudadanos - su interpretación de lo que es correcto y justo y lo que es injusto - y el funcionamiento real percibido del gobierno".
La Estrategia de Confianza OCDE   pasa por una nueva forma de hacer frente a la gestión pública, ya que pone de relieve la necesidad de gestionar las percepciones y expectativas de la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos a través de un enfoque proactivo e integral. Se trata de  fortalecer un "contrato social"  entre el Estado y el público que garantiza no sólo las políticas públicas eficaces, sino también la cohesión social y la prosperidad económica.
La ONU en su 14ª sesión del CEPA (Comité de Expertos en Administración Pública) ha hecho suyas las claves de la Investigación sobre la confianza en la Administración Pública, elaboradas por el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, que en su reunión anual de Rio de Janeiro, de 2015, dedicó a  la confianza  en a Administración Pública con las siguientes áreas temáticas;

·        Construcciones Teóricas Generales de Confianza del Gobierno
·        Transparencia, Información y Confianza en el Gobierno
·        Confianza, Política y Diferentes Niveles de Gobierno
·        Confianza en los Negocios y en el Gobierno
·        La Confianza del Gobierno en la Sociedad: Problemas de confianza y gobernanza, incluyendo presupuesto y finanzas publicas
·       Confianza Administrativa en las Reformas de la Administración Pública:
·       Confianza interna, Confianza de los funcionarios públicos y confianza interorganizacional

En dicho foro de expertos en Administración Pública  2015, Margaret Saner  miembro del CEPA-ONU dijo sabiamente en la habitual  Braibant Lecture que  (…) para ganar la confianza hay que ganársela y comprometerse a una apertura real a estar influenciado por su efecto.… Si creemos que tenemos que recuperar la confianza, tenemos que empezar a responder adecuadamente ante el comportamiento poco ético o el mal uso de la confianza. (...).

La lógica a mi juicio es la siguiente a modo de racional algoritmo politico-administrativo; la transparencia es un instrumento para el gobierno abierto, y este es un factor muy notable para conseguir la confianza en los gobiernos, que en suma es la sustancial legitimación de los gobiernos democráticos. Supone otra manera de hacer política buscando un nuevo ‘qué’  con también un nuevo ‘cómo’. Es una suerte de deja vu del origen en el discurso político de las Políticas Públicas  introducido en la campaña presidencialista por Robert F. Kennedy en 1968, al expresar este (…) no vengo a luchar contra otros políticos (Macarty) sino a proponer otra manera de “hacer políticas”(…). Discurso que fue precedido por su experiencia de la evaluación de políticas educativas siendo senador por Nueva York en los años anteriores.

En nuestro entorno regional y local,  una política de fomento, exigencia y universalización  de la transparencia como mecanismo transversal de gestión pública, le ha de seguir otra fase en la que todas las políticas públicas sean transparentes y participativas, sobre todo aquellas que persiguen la   cohesión social y la prosperidad económica, como reclamo casi universal de una  ciudadanía necesitada y sensata y  no estérilmente ideologizada por trapantojos  populistas.  A una Consellería ocupada en esto le debe seguir en una estructuración orgánico–funcional una mera Dirección General o mejor en un  Area de la Agencia anticorrupción – todavía necesaria dada la impredictibilidad  o su predictibilidad según se mire -  del comportamiento de algunos  en lo público  inverosímilmente aún actual en nuestra CV, aunque solo sea de una lectura vuela pluma de la prensa de esta semana  llamada a menor rango por cumplimiento de sus propósitos. 

Hoy la transparencia exigible no es ya aquella Glasnost de Gorbachov de abrir un tanto las persianas, sino un sine quae non de cualquier teoría democrática de la Administración anclada en la participación en las decisiones gubernamentales. Hoy ya no se puede hacer  Gestión Pública   sino se es abierto y transparente si queremos mantener el espíritu democrático. La transparencia no debe ser otra  moda pasajera como la que tuvimos con la experiencia desnortada  de la Nueva Gestión Pública – especialmente esperpentica aquí en la CV - .

Cfr.
OECD, Strengthening Trust in Government: What Role for Government in the 21st Century?, Meeting of the Public Governance Committee at Ministerial Level, Rotterdam, 28 November 2005.
Trust in Government ( 1) OCDE y ONU  Entrada de 22.06.2015

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