jueves, 18 de abril de 2019

Otra manera de hacer política (2): Open Government

Esta otra manera de hacer política , con luz y taquígrafos, empieza a tener resonancia a raíz del Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009. La idea  se sustenta en tres pilares básicos;

ü Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.

ü Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.

ü Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Aun cuando  podría parecer una propuesta genuina americana,  a mi juicio no es sino un énfasis de  propuestas anteriores científicas. Destacaríamos la de la Directora de la escuela de Administración Pública  canadiense Jocelyne Bourgon,  quien en la 5ª Conferencia Braibant de 2006 del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS) que el modelo administrativo actual es un estado de transición que no casa ya con la teoría clásica pero  aún no cuenta con el sustento de una nueva y unitaria Teoría administrativa. Al presentar sus propuestas de gobierno receptivo, responsable y respetado para esta nueva visión teórico-práctica propone entre otras las siguientes características;

ü Una ‘ciudanía’ entendida más allá de su condición de votante, cliente o consumidor, que reconozca su implicación y participación en las decisiones, de tal manera que su inclusión de la toma de decisiones asegure una mayor confianza en el gobierno, y por ende aumente la legitimación de este.
ü Un ‘Interés público’ basado en tener más en cuenta los intereses de la ciudadanía como colectivo y no sólo un agregado de  intereses privados.
ü Los ‘Servicios a los ciudadanos’ han de aumentar en su cantidad y calidad, merced a las nuevas exigencias y las nuevas técnicas disponibles, prestadas por la sociedad del conocimiento, las TICs…
ü En cuanto a las ‘políticas públicas’ estas deberán tener en consideración la necesidad de contar con actores no gubernamentales que coadyuven en todo su proceso. Los gobiernos cada vez serán jugadores privilegiados que habrán de negociar, facilitar soluciones y resolver problemas, y en te cometido los empleados públicos desempeñarán un papel decisivo.
ü La búsqueda de un menor papel del Estado no ha supuesto más confianza  ni un mayor grado de satisfacción en la ciudadanía, ni tampoco una sensación de mayor seguridad. Este tiempo ha sido un mero aprendizaje a través de experimentos, lo que debe ahora debatirse para la una Teoría nueva sobre el rol de la Administración, es la conciliación entre las libertades de la esfera privada y los valores comunes que afecta a la esfera colectiva. 

Este Gobierno receptivo, responsable y respetado, conlleva la idea implícita de apertura y transparencia  pues supone un modelo de Administración abierta en la que lo relacional cobra principal protagonismo. La apertura lo es en cuanto a la ciudadanía, las demás Administraciones u otras organizaciones colaboradoras. Es una Administración en red, y a la par, un   medio para un modelo de gobernabilidad en gobernanza que supone una implicación activa de la ciudadanía en los asuntos de la comunidad. El gobierno abierto es objeto de estudio desde distintos enfoques y áreas de conocimiento; como irrupción de la llegada de una tecnología en la comunicación; impacto de la participación y  colaboración en la eficacia administrativa;  transparencia, rendición de cuentas y control  en el proceso de decisión e implementación de políticas públicas; redes de políticas;…
Ya en la actualidad, distintos países en todo el mundo han iniciado un proceso progresivo para promover e impulsar estrategias ligadas al concepto de "gobierno abierto", que basado en los mencionados principios de la transparencia y apertura, participación y colaboración, se ha posicionado como un paradigma emergente que intenta responder al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernabilidad. Ahora el paradigma  exigirse  además de los  ‘tipos ideales’ weberianos del político y el funcionario, un tipo ideal de ciudadanía democrática que interaccione y coadyuve para  la mejor gobernabilidad, con mayores deliberaciones públicas y dialogo social  junto al resto de actores gubernamentales y administrativos, resultado al transparencia un requisito para esta ciudadanía conozca el  ‘qué y el ‘cómo’ de un administrar concreto.
A nuestro juicio la propuesta de O-GOV no es en puridad específica para la Administración Pública, sino más para el reforzamiento del gobierno democrático y su necesidad de confianza de la ciudadanía, aunque sí afecta a la ciencia administrativa en cuanto  que el subsistema administrativo se ve afectado por nuevas dinámicas del sistema político (subsistema gubernamental).  El Plan de Acción de España al respecto se dice   que (…)España está firmemente decidida a hacer del Gobierno Abierto una política transversal que inspire todo nuestro programa administrativo y legislativo de los próximos años (...)

Cfr. BOURGON, J.,  “Gobierno receptivo, responsable y respetado: Hacia una nueva teoría de la Administración Pública” en   Revista Internacional de Ciencias Administrativas, 73-1,pp. 5-26

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