lunes, 11 de febrero de 2019

Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) e instituciones de la Comunidad Valenciana






Como se anticipó  en entrada de  21.01.2019  he tenido  el honor de coordinar el número 94 de los Anales de la RACV  que dedicado a Sociedad,Gobierno y Administración en la Comunidad Valenciana fue presentado el jueves siete de febrero. 
Tuve ocasión de anticipar algo en El levante-EMV del día 06.02.2019 tal y como entrecomillo;

"SOCIEDAD, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Este es el título del  número 94 de la revista   Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) creada por Sanchis Sivera en 1928, y renovada con las nuevas exigencias de indexación durante el decanato de Martínez Roda(2016-2019) y bajo la dirección de Jaime Siles. El número se dedica a al algunas de las instituciones sociales, políticas y administrativas de la Comunidad Valenciana que desde la autonomía de 1985 siguen presentes o han surgido como consecuencia de una nueva distribución territorial del poder tras la Carta Magna de 1978. Aquí las instituciones, se entienden en  un sentido amplio, como  reglas, normas o costumbres de operatividad de un sistema sociopolítico, y desde esa intelección y con un enfoque histórico-crítico el monográfico aglutina quince trabajos en un total de casi quinientas páginas, en el que han colaborado veintiún autores de diversas generaciones y nacionalidades pero conocedores, como operadores o científicos con la temática abordada. Los coautores que bien son académicos de casi todas las Universidades valencianas (Valencia, Politécnica, CEU-Herrera Oria, Miguel Hernández, Alicante, Europea), policías, funcionarios autonómicos y locales e investigadores.
Formalmente tras una presentación del decano de la real academia sigue un  prólogo propedéutico a cargo del coordinador abordando este número 94 la siguiente temática;  Políticas públicas y programas de aprendizaje a lo largo de la vida en Valencia;  Algunes consideracions sobre la competència de la Comunitat valenciana en matèria de dret privat;  Los gremios artesanales de la ciudad de Valencia: pasado y presente;  La Participación ciudadana en la tramitación de los planes urbanísticos municipales;  El futuro de los acuerdos Iglesia-Estado en la Comunitat Valenciana;  Presente y futuro de la mediación como método alternativo de solución de conflictos en la Comunitat Valenciana;  El nivel local en la articulación de la organización territorial valenciana;  El Síndic de Greuges, una garantía  institucional de los derechos de la sociedad valenciana;  El carácter bifronte del poder judicial. Una mirada a la administración de justicia en la Comunidad Valenciana;  Aportaciones del pensamiento valenciano para la teoría del Gobierno y  Administración española y europea; El politólogo al servicio de las instituciones políticas de la Comunidad Valenciana;  La institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en la comunidad valenciana: una necesidad inaplazable; La Policía Local en la Comunidad Valenciana: un proceso de modernización institucional al amparo de la regulación autonómica;  Función Pública autonómica: los cambios de modelo, viejos problemas no resueltos y nuevos que suscita, como el velo de Penélope;  E-administración y la nueva normativa: reflexiones en torno a su impacto en el tejido administrativo y social valenciano.
Temática que como puede colegirse, en suma y síntesis, recoge en presente, pasado y futuro cuestiones de temática específica o transversal acerca de la Sociedad, el Gobierno o la Administración en la Comunidad Valenciana como elemento sistémico de un Estado-Nación compuesto.
El honor y responsabilidad de la coordinación por mi parte es debido al Decano de la RACV, quien hace un año tuvo el atrevimiento de sugerirme este abordaje maximalista puesto que tan sólo yo pretendía una modesta contribución a la historia administrativa valenciana, ante la condición de historiador de fuste de Federico Martínez Roda. Así pues que no solo he tenido la honra del diseño y  coordinación, sino que la aproximación a las personas de la Junta rectora  me haya permitido profundizar mucho más de lo inicialmente previsto. 
Un avance mínimo de la obra a través de mi  trabajo“Aportaciones del pensamiento valenciano para la teoría del Gobierno y  Administración española y europea” permitirá conocer vuela pluma  la importancia, transcendencia y relevancia del pensamiento político-administrativo de personajes valencianos de los Siglos XV,XVI y XVIII, por medio de la divulgación de un patrimonio intelectual que engrandece a la Ciencia Política y de la Administración española y europea desde nuestra historia valenciana y, a la par, es reivindicatorio, de que en su día  y para la historia tuvimos tres autores del pensamiento político-administrativo interesado en el mejor funcionamiento del Gobierno o el de su Administración cuya aportación fue pionera, notoria y relevante. Los tres autores cuya biografía, biopolítica y obra científica se divulga fueron valencianos, doctores académicos y profesionales y los méritos que brote pronto se destacan aquí fueron los que siguen;
Pedro Belluga Tous, escribió su Specullum Principum en 1441 y sirvió en la corte de Alfonso el Magnánimo. Francisco Furió y Ceriol, al servicio de Felipe II escribió  El Concejo y Concejeros del Príncipe en 1559 y fue uno de los cuarenta y cuatro hombres más ilustres de las letras de su época y  considerado como predecesor de Montesquiaeu.
Tomás Valeriola estuvo asociado a los trabajos de la Real Junta de Policía de la ciudad de Valencia y tituló su obra Idea general de policía (Tratado de policía sacado de los mejores autores que han escrito sobre este objeto) que publicaría entre 1978 y 1802 divulgando la más conocida  Ciencia de Policía (Gobierno) europea de la época para su aplicación en una época de cambio a caballo entre el intervencionismo y el librecambismo.
En suma puede hablarse sin temor ni pudor  de que el pensamiento valenciano de los tres autores sobre gobierno y administración fue  nutriente del europeo o   ingrediente del español.  Por el pensamiento de Belluga y Furió  Castilla-España fue antes que Europa, pero nótese   que Valencia antes que Castilla, en cuanto al Gobierno y Administración. Valencia nutrió a Castilla y España y éstas a Europa en un buen  grado. Y en un tono menor, Europa fue también divulgada en Valencia para su mejor administración.
Organizando el Leviatán es el título de un recientísimo libro de gran calado que aborda el  ¿porqué algunos países son menos corruptos y están mejor gobernados que otros? La tesis que sustancialmente se  defiende es que la organización de la burocracia y especialmente la separación de las carreras política y administrativa es un es un factor  fundamental para el buen gobierno. Esta posición es una suerte de reconceptualización de un  lugar común para la Ciencia de la Administración  moderna desde sus  inicios en el Siglo XIX. Felizmente está presente en muchos de los trabajos del monográfico como cuestión trasversal histórico-critica desde la intelección de que lapolítica y la burocracia pública son los vicarios temporales (política) y permanentes (Administración) para cumplir las funciones sociales del Estado (en nuestro casto las establecidas en al Constitución y Estatuto autonómico)."

Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de destacados académicos de la Universidad y de la propia RACV estrechos colaboradores del Decano que la ha regido los últimos años, Federico Martínez Roda. Allí estuvieron entre otros  Enrique de Miguel, Catedrático  de la Universidad Politécnica, el Coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Valencia, el director de  publicaciones y  Catedrático de Filología Jaime Siles, a quien debemos el éxito del monográfico en la dinámica de las  nuevas exigencias de indexación y mejoras del Anal.
Especial privilegio para mi fue que la presentación corriera de la mano del Catedrático  Jose María Boquera Oliver  mi primer profesor de Derecho Administrativo y ultimo cultivador de la Ciencia de la Administración en la literatura de los Manuales Académicos (su Derecho Administrativo 10ª edición de  Civitas de 1996 se dedica su capitulo V a ella).  Don José María  además fue profesor y maestro de buena parte de los  administrativistas que hemos participado en el trabajo colectivo. Boquera Oliver y Juan Climent Barberá - quien no pudo acompañarnos por razones de agenda pero muy comprometido con todos nosotros como maestro y compañero universitario - han sido mis nutrientes valencianos iniciales o finales en la Ciencia Administrativa desde que me interesé en ella. 

Hemos tenido la dicha de compartir un enfoque multidisciplinar  sobre la materia desde distinta eras de las Ciencias sociales (Ciencia de la Administración, Derecho Administrativo, Psicología social, Derecho Eclesiástico, Conservación y Restauración, Derecho Constitucional, Organización de empresas, Seguridad Pública, Ciencia Política y Trabajo Social) y de la Función Pública local y autonómica  y además poder hacerlo en el ámbito universitario autonómico. agradezco a los compañeros  de la universidad de  valencia (José Bonet, Ignacio Sevilla, Sacramento Pinazo, Julián Montoro, Javier Bendicho); de la Universidad Politécnica de Valencia (Blanca de Miguel, María de Miguel, Ángela Carabal, Virginia Santamarina, José Carlos de Bartolomé y Daniel Catalá); de la Universidad Europea (Jorge Sánchez-Tarazaga); de la Miguel Hernández (Victoria Rodríguez), del CEU-Cardenal Herrera (Blanca Nicasio,Marta Pérez y Remigio Beneyto) y de la Jaime I (Manuel Rodríguez ).
 Igualmente a los amigos provinientes de la Función Pública  (Concha Domínguez,Cesar Herrero y Eduardo Costa). 
Con agradecimiento al Decano por su feliz iniciativa y constante colaboración y  a los coautores por su gran generosidad y paciencia, doy cuenta de la dicha de la presentación del monográfico, tanto para la Real Academia de Cultura de Valencia, como para su sociedad, felicitándonos todos de que con este número  noventa y cuatro, ya se han editado de manera ininterrumpida desde su fundación en  1928 un total de ciento veintiún anales. –

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