domingo, 17 de febrero de 2019

Más sobre la ‘Postverdad?: Desde los Arcana hasta el Nekrasov de Sartre

En anterior entrada sobre postverdad y populismo recogíamos  de Blanco Alfonso, I. (2018). “Creencias, postverdad y política” en  Doxa Comunicación, 27 unas convincentes argumentaciones acerca de esto que se denomina postverdad como algo ciertamente de ahora, pero notando ahora que  esto de alterar la verdad  no es algo nuevo.   Esta postverdad, las 'fake news', la crisis de la verdad y manipulación de los medios ni  mucho menos es una novedad, aunque sí lo que es novedoso es el mecanismo ya que  la mentira es de siempre. En comparecencia parlamentaria reciente preguntaron al Director del CNI sobre las fake news, contestando que  "no están aquí para quedarse eternamente, este asunto quedará resuelto cuando la inteligencia artificial de nuestro ordenador esté desarrollada como para identificarlas y no mostrárnoslas, aunque siempre han existido campañas de desinformación".
Recordemos  la doctrina de los viejos arcana de Clapmarius et alius. Los ARCANA IMPERII O ARCANA DE DOMINACIÓN eran programas políticos para defender al régimen estatal absolutista de sus enemigos y garantizar la detentación del poder y habilitaban al soberano para defenderse y atacar a sus enemigos estamentales. Las arcanas enseñaban al monarca cómo imaginar estratagemas y simulacros que hicieran pensar a los gobernados que su régimen era democrático o popular, cuando las políticas efectivas eran prácticas autocráticas y hasta tiránicas. Estaban basadas originalmente en la razón de Estado, de Maquiavelo, sistematizadas por Botero y formalizadas por Clapmarius o Naude. Clapmarius (1605) distinguió entre los arcana imperii, referidos al Estado, a la situación del poder existente de hecho en los tiempos normales, y entre ellos se puede aludir a los distintos métodos empleados para mantener tranquilo al pueblo. Entre los arcana para el mantenimiento de la plebe contenta y quasi fascinata se encontraban aquellos de concesión de derechos vacios (iura inanaia) apariencias de libertades (libertates umbra) imágenes irreales (imago sine re), mientras que los arcana dominationis se ocupaban de la conservación del poder de los príncipes.
Se denominó ARCANUM RERUM PUBLICARUM: Régimen político-administrativo con toda suerte de roles sociales, políticos y religiosos, anterior a la revolución francesa que sería descrito por DOMANT a Luis XIV, en el año 1689. Se puede traducir por secretos de Estado. 
George Orwell afirmó que en la Guerra Civil española existieron por primera vez artículos periodísticos que no tenían ninguna relación con los hechos, lo que evidencia que  la noción de verdad estaba desapareciendo de este mundo d ela mano de los bandos combatientes.
Jean-Paul Sartre, en 1955  escribiría su Nekrassov, - obra de reciente interpetación en el Teatro de La Abadía de Madrid -como crítica feroz al cuarto poder y su conveniencia ideológica por mor de los vientos  políticos o económicos con el siguiente argumento. 
“El periódico conservador Soir de Paris necesita urgentemente noticias atractivas para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que los testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar? El  periodista Sibilot cuyo trabajo consiste principalmente en escribir propaganda anticomunista, ante la amenaza de despido si no hay noticias se inventa al personaje ruso para que hable sobre el terror de los comunistas o los males de la Unión Soviética de aquel entonces, con engaño a la periódico y a la sociedad francesa”. 
Esto que evidencia la mentira cotidiana en la política y en la economía se pone de manifiesto en la película española ‘Los lunes al sol’,  en la que un trabajador de la ex URSS, les decide al resto de compañeros objeto de la reconversión de la industria naval de Gijón lo siguiente: “Cuantas mentiras nos contaron en la Unión Soviética, lo malo es que lo que nos dijeron del capitalismo, era verdad”.
Cada metarrelato ideológico tiene sus verdades teóricas, sostenidas con mentiras sobre la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario