Como la obra de Milton para los administrativistas hubo una pretensión
optimista y bondadosa de encontrar un focus
y locus científico en el cual reflexionar sobre la mejora manera
de proteger los intereses colectivos, supuesta la bondad y finalidad del nuero
orden colectivo con el Estado nacional postwestfaliano, como se refleja con sus
matices y énfasis en las siguientes posiciones del pensamiento administrativo
que siguen;
Para ROYO VILANOVA la Ciencia de la Administración (…) es
la parte de la sociología que se proponer el estudio particular del Estado en
cuanto al desarrollo intencional de su actividad para el cumplimiento de sus
fines. El derecho Administrativo es la rama del derecho que establece los
principios de justicia a que ha de someterse la actividad del Estado en el cumplimiento
de sus fines (…)
CHEVALIER-LOSCHAK consideran importante el análisis del lugar que la Administración ocupa en el
sistema social, pues como fenómeno
político que es, la Ciencia de la Administración está estrechamente articulada
a una Teoría General del Estado. Se
trata de esclarecer la funcionalidad de la Administración Pública en la
actualización cotidiana del poder soberano del Estado, en base a sus dos
componentes esenciales: la ideología y la coerción.
GULICK diría que en la Ciencia
de la Administración sea esta privada o pública, el bien básico es la
eficiencia. El objetivo fundamental de esta ciencia es que se haga el trabajo
con el menor gasto. La eficiencia es así, el axioma número uno en la escala de
valores de la administración. Esto lleva
a la Administración Pública a un
conflicto aparente con otros elementos de la escala de valores de la política.
WALDO
consideraría a la Administración como una forma de tecnología, no existiendo una definición o explicación
suficientemente satisfactoria, aunque podrían servir dos definiciones
típicas:
a) la Administración pública es la organización y dirección de
hombres y materiales para lograr los fines del Gobierno.
b) es el ‘arte y la
ciencia’ de la dirección aplicada a los
asuntos del Estado.
GUZMAN SARAVIA sostuvo que la
Administración ‘humana y social’ goza de las características del conocimiento
científico; (…) es un ciencia formal, es
subordinada e instrumental, es una ciencia del deber ser, es normativa, es una
ciencia práctica, y como tal, el conocimiento no es con metra finalidad
especulativa, sino con el de encauzar o dirigir la acción del hombre, y que
esencialmente es para dirigir a otros
hombres, tiene por tanto la finalidad de la dirección social en general. A
pesar de que el nombre ‘Administración’ no sea el adecuado por su generalidad,
sería más apropiado el de administración humana o social (...)
Para TEAD que la
administración es el esfuerzo comprensivo para dirigir, guiar o integrar los
esfuerzos humanos que se centran en algunos fines o metas específicos. sería el
conjunto de las actividades necesarias de aquellos individuos, a quienes en una
organización, corresponde ordenar, fomentar y facilitar los esfuerzos unidos de
un grupo de individuos reunidos para facilitar ciertos fines establecidos. Ha
de existir una buena administración si se quiere que los esfuerzos unidos sean
razonablemente productivos y armoniosos. Esta tarea implica ciertamente un arte
que requiere una gran habilidad, discernimiento y fortaleza moral. La
administración es un arte porque requiere un importante conjunto de talentos
especialmente dotados en pro de una creación de colaboración que es
trascendental para el gobierno del vivir civilizado de hoy.
Para BAENA DEL ALCÁZAR (…)forma parte de la Ciencia Política y
estudia el susbsistema administrativo con un enfoque, analizado sus relaciones
con los demás elementos del sistema político(…)
A mi juicio desde un enfoque sistémico-funcional la
Ciencia de la Administración Pública, debería entenderse como ciencia social es
la parte de la ciencia política que estudia
tanto la función política como el manejo técnico de la Administración
Pública, en cuanto instrumento racional
para la consecución de los fines político-sociales del Estado como parte de un metasistema
sociopolítico superior.
Cfr.
ROYO
VILANOVA, S., Elementos de Derecho
Administrativo, 15ª edic, Imp Castellana, Valladolid, 1936.
CHEVALLIER, J., y LOSCHAK, D.: Science
Administrative. Théorie Genérale de l'lnstitution Administrative, tome I,
LGDJ, 1978.
WALDO,
D.,El Estudio de la Administración Pública, Aguilar,Madrid,1964.
GUZMAN SARAVIA,I. Ciencia de la Administración, Edic.
Limusa-Weley,México, 1966.
PARAMÉS MONTENEGRO,C ,
Introducción al management: un nuevo
enfoque de la Administración Pública, Escuela nacional de Administración
Pública, Madrid, 1974.
TEAD, O., El arte de la Administración ,
Instituto de estudios políticos, Madrid, 1974.
BAENA DEL
ALCÁZAR,M. Manual de Ciencia de la
Administración, Síntesis, Madrid,2005.
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