lunes, 12 de marzo de 2018

Objeto de estudio la Ciencia de la Administración Pública (2): Le Paradise perdu



Como la obra de Milton para los administrativistas hubo una pretensión optimista y bondadosa de  encontrar un focus y locus  científico  en el cual reflexionar sobre la mejora manera de proteger los intereses colectivos, supuesta la bondad y finalidad del nuero orden colectivo con el Estado nacional postwestfaliano, como se refleja con sus matices y énfasis en las siguientes posiciones del pensamiento administrativo que siguen;

Para ROYO VILANOVA la Ciencia de la Administración   (…) es la parte de la sociología que se proponer el estudio particular del Estado en cuanto al desarrollo intencional de su actividad para el cumplimiento de sus fines. El derecho Administrativo es la rama del derecho que establece los principios de justicia a que ha de someterse la actividad del Estado en el cumplimiento de sus fines (…)

CHEVALIER-LOSCHAK  consideran importante el análisis del  lugar que la Administración ocupa en el sistema social,  pues como fenómeno político que es, la Ciencia de la Administración está estrechamente articulada a una Teoría General del Estado.  Se trata de esclarecer la funcionalidad de la Administración Pública en la actualización cotidiana del poder soberano del Estado, en base a sus dos componentes esenciales: la ideología y la coerción.

GULICK diría que en la Ciencia de la Administración sea esta privada o pública, el bien básico es la eficiencia. El objetivo fundamental de esta ciencia es que se haga el trabajo con el menor gasto. La eficiencia es así, el axioma número uno en la escala de valores de la  administración. Esto lleva a la  Administración Pública a un conflicto aparente con otros elementos de la escala de valores de la política.

WALDO consideraría a la Administración como una forma de tecnología, no  existiendo una definición o explicación suficientemente satisfactoria, aunque podrían servir dos definiciones típicas:
a)  la Administración pública es la organización y dirección de hombres y materiales para lograr los fines del Gobierno.
b) es el ‘arte y la ciencia’ de la dirección aplicada  a los asuntos del Estado.

GUZMAN SARAVIA sostuvo que la Administración  ‘humana y social’  goza de las características del conocimiento científico; (…) es un ciencia formal, es subordinada e instrumental, es una ciencia del deber ser, es normativa, es una ciencia práctica, y como tal, el conocimiento no es con metra finalidad especulativa, sino con el de encauzar o dirigir la acción del hombre, y que esencialmente es para dirigir  a otros hombres, tiene por tanto la finalidad de la dirección social en general. A pesar de que el nombre ‘Administración’ no sea el adecuado por su generalidad, sería más apropiado el de administración humana o social (...)

Para TEAD que la administración es el esfuerzo comprensivo para dirigir, guiar o integrar los esfuerzos humanos que se centran en algunos fines o metas específicos. sería el conjunto de las actividades necesarias de aquellos individuos, a quienes en una organización, corresponde ordenar, fomentar y facilitar los esfuerzos unidos de un grupo de individuos reunidos para facilitar ciertos fines establecidos. Ha de existir una buena administración si se quiere que los esfuerzos unidos sean razonablemente productivos y armoniosos. Esta tarea implica ciertamente un arte que requiere una gran habilidad, discernimiento y fortaleza moral. La administración es un arte porque requiere un importante conjunto de talentos especialmente dotados en pro de una creación de colaboración que es trascendental para el gobierno del vivir civilizado de hoy.

Para BAENA DEL ALCÁZAR  (…)forma parte de la Ciencia Política y estudia el susbsistema administrativo con un enfoque, analizado sus relaciones con los demás elementos del sistema político(…)

A mi juicio desde un enfoque sistémico-funcional la Ciencia de la Administración Pública, debería entenderse como ciencia social es la parte de la ciencia política que estudia  tanto la función política como el manejo técnico de la Administración Pública, en cuanto  instrumento racional para la consecución de los fines político-sociales  del Estado como parte de un metasistema sociopolítico superior.


Cfr.

ROYO VILANOVA, S., Elementos de Derecho Administrativo, 15ª edic, Imp Castellana, Valladolid, 1936.
CHEVALLIER, J., y LOSCHAK, D.: Science Administrative. Théorie Genérale de l'lnstitution Administrative, tome I, LGDJ, 1978.
WALDO, D.,El Estudio de la Administración Pública, Aguilar,Madrid,1964.
GUZMAN SARAVIA,I. Ciencia de la Administración, Edic. Limusa-Weley,México, 1966.
PARAMÉS MONTENEGRO,C , Introducción al management: un nuevo enfoque de la Administración Pública, Escuela nacional de Administración Pública, Madrid,  1974.
TEAD, O., El arte de la Administración, Instituto de estudios políticos, Madrid, 1974.
BAENA DEL ALCÁZAR,M. Manual de Ciencia de la Administración, Síntesis, Madrid,2005. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario