Este enfoque empresarial, sigue persistiendo a pesar de la paradoja de que siendo los Estados Unidos bien la sociedad radicalmente antiestatista del mundo,
en realidad se gobierna a sí misma, y al resto del mundo, como una superpotencia
global, a través de un enorme y poderoso Estado administrativo. En
consecuencia, su Administración Pública y su teoría y estudio, responde a una personalidad
de dos rostros, que observan a la par y repetidamente
a direcciones opuestas. (Stillman dixit).
Así resulta que la formación en Administración Pública en USA Estados Unidos refleja, esta diversidad
de enfoques;
a) Subcampo de la ciencia política
b) Subcampo de la
administración empresarial,
c) campo o disciplina dentro de un departamento distinto, que hace
hincapié en la Administración Pública como tema
d) área funcional independiente y especializada dentro de un sector más
general
e) Prácticas en las facultades de ciencias políticas, con el nombre de “teoría
de la implementación”,
f) campo de emprendimiento profesional, denominado “asuntos públicos”
Las críticas
en la era política (1946-1968) de Simon, Waldo, Dahl y otros académicos,además de reenfocar el estudio de la Administración Pública hacia
las ciencias de las políticas, originó una especialización bottom-up emergiendo desde la experimentación en el nivel local para ascender hacia el nivel nacional o internacional. Asi
tenemos como consecuencia un pensamiento
derivado del empirismo inductivo y quien es fruto de la financiación de las
investigaciones específicas.
Ejemplo de
esto fue que la gran reforma administrativa en los ’90 del S.XX. que supuso el programa federal de Al Gore National Perfomance Review (From Red Tape to Results: Creating a Government that Works Better and
Costs Less) tuvo por
inspiracion la experiencia local de “reinventar el gobierno”, de Osborne-Gaebler.
Incluso
la globalización ha supuesto para EEUU ideas administrativas de otros países, pero se sigue manteniendo el
escapismo del Estado, material y
formalmente, incluso el lenguaje inventa sustitutos para identificar a su
Estado administrativo y a su Administración Pública, empleando conceptos como “gobernanza” y “asuntos públicos”, de tal manera
que no es previsible cambios en este
pensamiento.
La idea
de Estado Administrativo y con tal título
solo aparece en dos obras, que valientemente se atrevieron no obviar que la Ciencia
de la Administración no podía huir de la
realidad de una Administración Pública (para un Gobierno sin Estado y sin grandes
pero sí submarinos) tal y como reflejaron en las
obras de Waldo y Morxtein Marx . Pero aun así supone un antagonismo con la idea
continental de Estado; administrativo, social,protector,procurador…. El
antagonista de Wilson es Stein.
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