lunes, 15 de febrero de 2016

Gobierno Abierto: Burocracia y re-racionalización político-administrativa

 “Gobierno Abierto: Burocracia y re-racionalización político-administrativa”  es mi  aportación a la obra “El paradigma del Gobierno Abierto. Retos y oportunidades de la participación, transparencia y colaboración” publicado por   Universidad Complutense este febrero de  2016. (Vid. al lateral derecho del blog).
El resumen del mismo es el que sigue;

El ‘Open Goverment’ es objeto de estudio desde distintos enfoques y recientemente hemos visto su abordaje desde diferentes ópticas; como irrupción de la llegada de una tecnología en la comunicación, impacto de la participación y colaboración en la eficacia administrativa, transparencia, rendición de cuentas y control en el proceso de decisión e implementación de políticas públicas, redes de políticas,…

Si el momento político del O-GOV puede fijarse en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009, el momento científico puede encontrarse con anterioridad en diversas propuestas.

Desde el enfoque de la Ciencia de la Administración, ante los frustrantes resultados de la Nueva Gestión Pública (NPM) cabe preguntarse si las políticas de O-GOV, más allá de una moda administrativa de ahora, pueden o deben afectar positivamente al funcionamiento de las instituciones administrativas, y si ello, requiere a su vez, de una re-racionalización del sistema político-administrativo, que ofrecería un nuevo escenario para el logro de la eficiencia, calculabilidad, predictibilidad y control de la acción gubernativa.

 Sin duda el gobierno abierto de ser realmente implementado como instrumento del trust in  goverment,  modificará el insano comportamiento político y, sobre todo, la dinámica burocrática en no pocos aspectos, pues  puede, según qué y dónde y cómo podrá darse, menos, más, mejor, o distinta burocracia; ¿burocracia desarrollada en nuevo habitat, neoburocracia, ultraburocracia?, y quiérase o no,  en muchos aspectos de nuestras vidas habrá cambios, teniendo siempre en consideración que estamos ya en entornos próximos a la jaula de hierro que definiera Weber en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario