… en el que lo que se ha denominado como ‘Axiomas
de Whitehall’ – sede del Gobierno inglés por contraposición a Westminster –
fueron la teoría y práctica del gobierno
parlamentario inglés como fue expuesta por Theodore Morrison en su trabajo las
tradiciones del servicio civil, anclada en una relación experto-hombre común.
1.- El funcionario debe presentar a su jefe
político todos los argumentos de a favor y en contra de un decisión de manera
completa e imparcial.
2.- Una vez se ha tomado la decisión, el
funcionario debe llevarla a cabo con total lealtad más allá de sus preferencias.
3.- El servicio civil es el responsable de la
continuidad de la política, es el corrector del gobierno de partido, su única
preocupación es el bienestar de la nación y sus propuestas lo son en función
del interés general.
4.- El funcionario guarda absoluta discreción sobre
la autoría de la decisión y es el político el que asume la responsabilidad de
su éxito o fracaso.
Práctica que se plasma perfectamente en el susurro entre el Juez
y el escribano en la escena en Ipswich de la obra Pickwick de Charles Dickens.
En un estudio comparado de sistemas comparados se
decía que para tener éxito necesitaba bien del apoyo interno mediante la
autodisciplina del pueblo (caso de Inglaterra) o mediante un férreo control
administrativo (Alemania) y ni una ni otra había sucedido en Francia.Los estudios empíricos revelan que en Inglaterra de
la postguerra, la tendencia del fabianismo británico, del socialismo ingles y
del gobierno laborista, se orientaron hacia el establecimiento de órganos de
dirección y gobierno. La
aplicación gradual del socialismo en Inglaterra desde 1945 no fue acompañada de
purgas entre los directivos ni siquiera en las formas menos drásticas de
reajustes generales. Ante los cambios a implementar se prefirió con los
políticos que no sabían nada, mantener a los directivos con experiencias tanto
en el gobierno con en la nuevas empresas nacionalizadas, a quienes mantuvo
niveles retributivos similares a los del ámbito privado. De la misma manera el
gobierno franquista tras la contienda mantuvo un altísimo nivel de funcionarios
de la república, que sí fue cambiando paulatinamente, de la misma manera que
estos funcionarios iban adaptándose a la nueva ideología.
De su
parte el modelo teórico de la Administración Pública ortodoxa americana (Wilson, Googknow,
Whiloughby, White) se basó, entre otros, en los siguientes presupuestos
principales relacionados con:
ü
La
dicotomía política-administración es una verdad autoevidente y deseable.
ü
La Administración
debe ser neutral y estar bajo el control de la política mediante la
delimitación de la discrecionalidad de los funcionarios y el ajuste estricto de
sus actos al proceso debido.
ü
La Administración
pública constituye un campo con contenido propio; su objeto se localiza en la
burocracia gubernamental, específicamente en el Poder Ejecutivo.
ü
El fin
último de la Administración Pública es la eficiencia, entendida como el logro
de objetivos con el menor gasto de recursos y mano de obra.
ü
Existen principios a los cuales se puede
llegar inductivamente tomando como base la experiencia organizativa del hombre .
ü
La tarea
del jefe ejecutivo es planificar, organizar, administrar el personal, dirigir,
coordinar, informar y presupuestar (en inglés POSDCORB).
ü
El método
científico debe aplicarse en la clasificación de cargos y en la selección,
remuneración y promoción del personal público.
ü
El
rendimiento de los trabajadores es una forma de
comportamiento social.
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