lunes, 25 de mayo de 2015

Un modelo democrático de separación político-Administración: Los axiomas de Whitehall

… en el que lo que se ha denominado como ‘Axiomas de Whitehall’ – sede del Gobierno inglés por contraposición a Westminster – fueron la  teoría y práctica del gobierno parlamentario inglés como fue expuesta por Theodore Morrison en su trabajo las tradiciones del servicio civil, anclada en una relación experto-hombre común.
 
1.- El funcionario debe presentar a su jefe político todos los argumentos de a favor y en contra de un decisión de manera completa e imparcial.
2.- Una vez se ha tomado la decisión, el funcionario debe llevarla a cabo con total lealtad más allá de sus preferencias.
3.- El servicio civil es el responsable de la continuidad de la política, es el corrector del gobierno de partido, su única preocupación es el bienestar de la nación y sus propuestas lo son en función del interés general.
4.- El funcionario guarda absoluta discreción sobre la autoría de la decisión y es el político el que asume la responsabilidad de su éxito  o fracaso.
 
Práctica que se plasma perfectamente en el susurro entre el Juez y el escribano en la escena en Ipswich de la obra Pickwick de Charles Dickens.
En un estudio comparado de sistemas comparados se decía que para tener éxito necesitaba bien del apoyo interno mediante la autodisciplina del pueblo (caso de Inglaterra) o mediante un férreo control administrativo (Alemania) y ni una ni otra había sucedido en Francia.Los estudios empíricos revelan que en Inglaterra de la postguerra, la tendencia del fabianismo británico, del socialismo ingles y del gobierno laborista, se orientaron hacia el establecimiento de órganos de dirección y gobierno. La aplicación gradual del socialismo en Inglaterra desde 1945 no fue acompañada de purgas entre los directivos ni siquiera en las formas menos drásticas de reajustes generales. Ante los cambios a implementar se prefirió con los políticos que no sabían nada, mantener a los directivos con experiencias tanto en el gobierno con en la nuevas empresas nacionalizadas, a quienes mantuvo niveles retributivos similares a los del ámbito privado. De la misma manera el gobierno franquista tras la contienda mantuvo un altísimo nivel de funcionarios de la república, que sí fue cambiando paulatinamente, de la misma manera que estos funcionarios iban adaptándose a la nueva ideología.
De su parte el modelo teórico de la  Administración Pública  ortodoxa americana (Wilson, Googknow, Whiloughby, White) se basó, entre otros, en los siguientes presupuestos principales relacionados con:
 
ü La dicotomía política-administración es una verdad autoevidente y deseable.
ü La Administración debe ser neutral y estar bajo el control de la política mediante la delimitación de la discrecionalidad de los funcionarios y el ajuste estricto de sus actos al proceso debido.
ü La Administración pública constituye un campo con contenido propio; su objeto se localiza en la burocracia gubernamental, específicamente en el Poder Ejecutivo.
ü El fin último de la Administración Pública es la eficiencia, entendida como el logro de objetivos con el menor gasto de recursos y mano de obra.
ü  Existen principios a los cuales se puede llegar inductivamente tomando como base la experiencia organizativa del hombre .
ü La tarea del jefe ejecutivo es planificar, organizar, administrar el personal, dirigir, coordinar, informar y presupuestar (en inglés POSDCORB).
ü El método científico debe aplicarse en la clasificación de cargos y en la selección, remuneración y promoción del personal público.
ü El rendimiento de los trabajadores es una forma de  comportamiento social.

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