Gane
quien gane las elecciones en el panorama actual, el cambio en la Gestión
Pública es ya inevitable por urgente y el
devenir de los ciclos caóticos. De la misma manera han empezado los cambios en
el comportamiento político, pronto ha de pasar lo mismo en el
administrativo. Siguiendo a DENHART y su
Teoría
crítica de la organización pública dimanante de la escuela
de Frankfurt, sería muy positivo para
los intereses generales a los que sirve al Administración Pública un ejercicio
de reflexión y autocrítica por parte del
administrador sobre la dinámica seguida en los últimos 25 años
Puede
analizarse si con la eliminación en los
actuales elementos gerenciales tóxicos podría resolverse en parte el ‘dilema de
Thompson’ sobre la mala ubicación relativa de los conocimientos y la autoridad
dentro de las organizaciones. También coadyuvaría un estudio sobre la
posibilidad de una presencia de superprofesionales de la gestión Tipo Delta
conforme al modelo teórico de Dror, con habilidades específicas para la
intervención activa en el cambio institucional; la promoción de nuevas
estructuras sociales y políticas; el desempeño en un contexto de complejidad
creciente; y la movilización de soportes para los procesos de deconstrucción,
difíciles pero inevitables para la construcción de nuevas estructuras y sistemas
organizacionales, acordes con las exigencias de la época. O sea, una alta
gerencia con skills de actitud/aptitud tales como centralidad en las tareas de
orden superior, extremada profesionalización, innovación y creatividad, ética,
autonomía pero subordinación a las metas del servicio y, un depurado sentido de
misión.
En
suma, se trataría ahora en lo urgente de incorporar a la organización
administrativa medios capaces de
gestionar el conocimiento para afrontar la creciente complejidad, que hoy más que nunca tiene el entorno al que se enfrenta la Administración Pública. La ‘formula de Ruggi’ expresa el
factor de complejidad de algo y se
expresa C=[Q,D,R,^(O,E,F,..)]
¿Dime como ganas el dinero y en que te lo gastas? Esta frase encierra un
consejo que he seguido para analizar comportamientos individuales o colectivos,
para determinar si tal o cual proyecto,
merece seguirse con determinadas personas o en el seno de alguna organización. Hay
una correlación ética entre el ganar y el gastar, que tiene unos efectos visibles
e invisibles en la gestión de los intereses colectivos.
Impuestos injustos como el incremento del valor de los terrenos, o el
de circulación, cuando hay que pagar por
aparcar, las dobles imposiciones y otros ingresos de dudosa justificación no
deben ser mantenidos por una Administración de la que es dueña la ciudadanía,
como tampoco se justifica el gasto en vestidos, comidas, subvenciones a la
prensa. No es la primera vez en la
historia de España ni en la de la CV en que el pueblo se ha rebelado contra las
injustas finanzas cuando estas se destinan al mantenimiento del desorden
establecido, al nepotismo de ineptos y o al mantenimiento de stakeholders.
El 15-M fue el inicio del cambio político, y aunque queden personajes políticos ya obsoletos y más que amortizados,
el 24-M tiene que ser el inicio del cambio administrativo radical hacia la
eficacia y eficiencia, la objetividad y la imparcialidad y el respeto al
ordenamiento jurídico, como decidimos políticamente en el año 1978, mediante la
positivización del consenso político que supuso una nueva política
constitutiva. Agotada la NPM es tiempo ya de que los políticos sean controlados
por la Administración, pues si no saben dirigirla adecuadamente, al menos no sumen
más factores de incertidumbre
La Administración Pública tiene que ser nuevamente la conformadora del
orden social en un ambiente de complejidad y de escasos recursos y a esos
efectos tendrá que seguir dinámicas en el análisis de políticas de proceso
social, interacción y argumentación, pues la eficacia-eficiencia que persigue
un enfoque racional necesita de una ciudadanía que aprecie lo que se hace con
sus impuestos. Hay que argumentar como decía WILDAYSKY para que la sociedad discipline
el deseo, disminuya las expectativas y ordene las preferencias.
Veamos como argumentaba Weber también en tiempos convulsos;
(…) Ya no
es posible que esa nación pueda ser gobernada sólo por diletantes. Hace quince
años, los obreros norteamericanos, ante la pregunta de por qué se dejaban
gobernar por políticos a los que consideraban despreciables, respondieron:
preferimos tener como funcionarios a gente a la cual escupimos, que crear una
casta de funcionarios que sea la que nos escupa a nosotros. Este era el antiguo
parecer de la democracia norteamericana, en tanto que el de los socialistas, ya
en aquel tiempo, era totalmente distinto. La situación resulta ya insoportable.
Ya no es suficiente la administración de diletantes; la Civil Service Reform:
está creando continuamente puestos vitalicios, dotados de jubilación, dando por
resultado que los funcionarios que desempeñan tales cargos tienen formación
universitaria con tantas aptitudes como los nuestros e igualmente
insobornables. Ya existen casi cien mil cargos que no son parte del botín
electoral, dotados de derecho a jubilación y a los cuales se es merecedor
mediante exámenes de capacitación. De este modo el spoil system habrá de
retroceder paulatinamente y obligará, asimismo, a que la estructura de la
dirección del partido sea modificada en un sentido imposible de predecir por
ahora (...)
Vid.
DENHART,R.B., “Hacia una Teoría crítica de la organización
pública” en Public Administration Review,41,
DENHARDT, R. B.,
“Teoría de la Administración Pública: el Estado de la Disciplina” en Administración Pública, el Estado actual de
la disciplina, (Lynn y Vildawsky comp) FCE, México,1999.
DROR,Y., “Los analistas de políticas: un nuevo papel
profesional servicio del gobierno” (Shafritz-Hyde, comps), Clásicos
de la Administración Pública, FCE,
Mexico,1999.
DROR,Y., “Asesores
políticos para los Gobiernos”, Documentación
Administrativa, 241-242, 1995..
DROR, Y., “El
administrador público tipo Delta para el Siglo XXI, Revista do Serviço Público, ENAP,Lisboa,1997.
THOMPSON,V.A. Modern
organizations, A. Knopff, New York,1961.
WILDAYSKY, A., Speaking Truth to
Power, Little Brown, Boston,1979.
WEBER,M., El político y el científico, 1918.
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