miércoles, 20 de mayo de 2015

Autocrítica y reflexión en la Administración Pública

Gane quien gane las elecciones en el panorama actual, el cambio en la Gestión Pública es ya inevitable por  urgente y el devenir de los ciclos caóticos. De la misma manera han empezado los cambios en el comportamiento político, pronto ha de pasar lo mismo en el administrativo.  Siguiendo a DENHART y su Teoría crítica de la organización pública dimanante de la escuela de Frankfurt, sería  muy positivo para los intereses generales a los que sirve al Administración Pública un ejercicio de  reflexión y autocrítica por parte del administrador sobre la dinámica seguida en los últimos 25 años
Puede analizarse si con  la eliminación en los actuales elementos gerenciales tóxicos podría resolverse en parte el ‘dilema de Thompson’ sobre la mala ubicación relativa de los conocimientos y la autoridad dentro de las organizaciones. También coadyuvaría un estudio sobre la posibilidad de una  presencia de  superprofesionales de la gestión Tipo Delta conforme al modelo teórico de Dror, con habilidades específicas para la intervención activa en el cambio institucional; la promoción de nuevas estructuras sociales y políticas; el desempeño en un contexto de complejidad creciente; y la movilización de soportes para los procesos de deconstrucción, difíciles pero inevitables para la construcción de nuevas estructuras y sistemas organizacionales, acordes con las exigencias de la época. O sea, una alta gerencia con skills de actitud/aptitud tales como centralidad en las tareas de orden superior, extremada profesionalización, innovación y creatividad, ética, autonomía pero subordinación a las metas del servicio y, un depurado sentido de misión.
En suma, se trataría ahora en lo urgente de incorporar a la organización administrativa medios capaces  de gestionar el conocimiento para afrontar la creciente  complejidad, que hoy más que nunca  tiene el entorno al que se enfrenta la  Administración Pública.  La ‘formula de Ruggi’ expresa  el  factor de complejidad de algo y se  expresa    C=[Q,D,R,^(O,E,F,..)]
¿Dime como ganas el dinero y en que te lo gastas? Esta frase encierra un consejo que he seguido para analizar comportamientos individuales o colectivos, para determinar si tal o cual  proyecto, merece seguirse con determinadas personas o en el seno de alguna organización. Hay una correlación ética entre el ganar y el gastar, que tiene unos efectos visibles e invisibles en la gestión de los intereses colectivos.
Impuestos injustos como el incremento del valor de los terrenos, o el de  circulación, cuando hay que pagar por aparcar, las dobles imposiciones y otros ingresos de dudosa justificación no deben ser mantenidos por una Administración de la que es dueña la ciudadanía, como tampoco se justifica el gasto en vestidos, comidas, subvenciones a la prensa.  No es la primera vez en la historia de España ni en la de la CV en que el pueblo se ha rebelado contra las injustas finanzas cuando estas se destinan al mantenimiento del desorden establecido, al nepotismo de ineptos y o al mantenimiento de   stakeholders.
El 15-M fue el inicio del cambio político, y aunque queden personajes  políticos ya obsoletos y más que amortizados, el 24-M tiene que ser el inicio del cambio administrativo radical hacia la eficacia y eficiencia, la objetividad y la imparcialidad y el respeto al ordenamiento jurídico, como decidimos políticamente en el año 1978, mediante la positivización del consenso político que supuso una nueva política constitutiva. Agotada la NPM es tiempo ya de que los políticos sean controlados por la Administración, pues si no saben dirigirla adecuadamente, al menos no sumen más factores de incertidumbre    
La Administración Pública tiene que ser nuevamente la conformadora del orden social en un ambiente de complejidad y de escasos recursos y a esos efectos tendrá que seguir dinámicas en el análisis de políticas de proceso social, interacción y argumentación, pues la eficacia-eficiencia que persigue un enfoque racional necesita de una ciudadanía que aprecie lo que se hace con sus impuestos. Hay que argumentar como decía WILDAYSKY para que  la sociedad discipline el deseo, disminuya las expectativas y  ordene las preferencias.
Veamos como argumentaba Weber también en tiempos convulsos;
(…) Ya no es posible que esa nación pueda ser gobernada sólo por diletantes. Hace quince años, los obreros norteamericanos, ante la pregunta de por qué se dejaban gobernar por políticos a los que consideraban despreciables, respondieron: preferimos tener como funcionarios a gente a la cual escupimos, que crear una casta de funcionarios que sea la que nos escupa a nosotros. Este era el antiguo parecer de la democracia norteamericana, en tanto que el de los socialistas, ya en aquel tiempo, era totalmente distinto. La situación resulta ya insoportable. Ya no es suficiente la administración de diletantes; la Civil Service Reform: está creando continuamente puestos vitalicios, dotados de jubilación, dando por resultado que los funcionarios que desempeñan tales cargos tienen formación universitaria con tantas aptitudes como los nuestros e igualmente insobornables. Ya existen casi cien mil cargos que no son parte del botín electoral, dotados de derecho a jubilación y a los cuales se es merecedor mediante exámenes de capacitación. De este modo el spoil system habrá de retroceder paulatinamente y obligará, asimismo, a que la estructura de la dirección del partido sea modificada en un sentido imposible de predecir por ahora (...)
Vid.
 
DENHART,R.B., “Hacia una Teoría crítica de la organización pública” en Public Administration Review,41,
DENHARDT, R. B., “Teoría de la Administración Pública: el Estado de la Disciplina” en Administración Pública, el Estado actual de la disciplina, (Lynn y Vildawsky comp) FCE, México,1999.
DROR,Y.,  “Los analistas de políticas: un nuevo papel profesional servicio del gobierno” (Shafritz-Hyde,  comps), Clásicos de la Administración Pública,  FCE, Mexico,1999.
DROR,Y.,  “Asesores políticos para los Gobiernos”, Documentación Administrativa, 241-242, 1995..
DROR, Y., “El administrador público tipo Delta para el Siglo XXI, Revista do Serviço Público, ENAP,Lisboa,1997.
THOMPSON,V.A. Modern organizations, A. Knopff, New York,1961.
WILDAYSKY, A., Speaking Truth to Power, Little Brown, Boston,1979.
WEBER,M., El político y el científico, 1918.

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