domingo, 2 de diciembre de 2012

Restaurar la Res-Publica

Ya conocemos la vuelta a la república clásica,   como un recurrente histórico cuando las cosas se estropean. La democracia mal funcionando, genera autoritarismos y estos  o se justifican ensimismos o en la vuelta a la república, tras un periodo de orden bajo el dirigismo gubernamental.
(…)Muchos políticos, algún sindicalista y demasiados empresarios sin experiencia bancaria(...). Este es el contenido de un informe en el que destacaba que parte de los males por los que atravesaba Bankia  y su matriz, el  Banco Financiero y de Ahorros (BFA), eran fruto de la “escasa profesionalización” de los integrantes de los consejos de administración de ambas entidades.  Este es uno de los diagnósticos sobre la consideración del ápice estratégico de uno de los entes más importantes de los últimos tiempos. La ineptitud e incompetencia para regir, decidir, administrar, gestionar … no sólo alcanza al aparato político stricto sensu, sino a todo lo que este toca, cual Rey Midas, y quizá así tengamos parte de la explicación del problema .
Un antiguo alumno del CEU con el que contacté recientemente en las redes, al hilo de la actualidad social me escribía (…) Como politólogo, ver lo que está pasando no me causa mayor indignación que la de un ciudadano normal. En cambio cuando hablamos de lógica política el desencanto es muy grande, ya que no hay lógica en los actos de los políticos de hoy en día. La ciudad, la región, la nación ya no son gobernados por hombre y mujeres con ideas cuyo origen proviene de un ideal de superación, mejora y bienestar. Ya no hay meta, línea de llegada.... Por desgracia la política y el poder no se fundamenta en el ser humano y la paz social sino más bien su fundamento ha mutado hacia la lógica del control social y la deshumanización global...no estamos volviendo ganado a las ordenes del sistema que ya ni siquiera el propio poder controla...vivimos en un tren al borde del descarrilamiento en que la próxima estación solo se nos muestra decadente (…)
Se describen por sí mismos y ninguno de los dos escenarios descritos me parecen admisibles en el sistema republicano clásico que tiene la bondad de corregir sus disfuncionalidades mediante la tecnoestructura del propio sistema, pero el nuestro o está colapsado sin solución, o es muy lento con o sin intención. De momento ya algunos políticos reconocen parte de sus culpa en  todo esto, de momento la justicia ya va reconduciendo algunos dislates, cual manos limpias, pero el sistema en sí parece seguir atrapado, y esto genera un escenario social de incredulidad, desasosiego y desesperanza.
No siento un entusiasta de la tesis de Fukuyama, sí merece su planteamiento originario digno de análisis y también me parece  que las soluciones deben de seguirse buscando bajo parámetros de  democracia occidental.  Cabrá preguntarse si el fallo está en la  clase política, en los mecanismos de apoyo a la toma de decisiones públicas, o en la propia obsolescencia del sistema. A partir de ahí a  redefinir, reinventar, reconducir,  reconceptualizar.

4 comentarios:

  1. Hola Javier, sí como bien dijiste frase apocalítica pero realista. Personalmente el actual escenario solo me demuestra una cosa a la que cada día pienso más puede que todo cuanto hemos aprendido y estudiado, todos esos conocimientos que vamos recibiendo a lo largo de nuestra vida estén equivocado, puede que sea mentira lo de la ley de hierro de la oligarquia, puede que lo conocido haya llegado a su fin y que lo desconocido, eso que nos da miedo sea la unica solución...si queremos regenerar la sociedad actual. En fin un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. esa es la función de los politólogos reflexionar sobre el presente, para el futuro, desde las experiencias del pasado. Todos estos un poco desconcertados. Escenarios peores ha tenido la historia de los que se ha salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es una muy acertada explicación de cual es el trabajo del polítologo, reflexinar (Me Gusta), aunque tú que eres profesor sabes de sobra que ya no estudiamos lógica ya no es una materia universitaria, menuda pena. Ahora la universidad, la escuela, ese lugar donde reside parte del conocimiento escrito se parece más a una granja de animales en los que te dan de comer, te ceban, no siempre de la misma forma ni con los mismos metodos es cierto, pero al final para el mismo fin para que sirvas los intereses del orden establecido, para que cumplas una misión que creo yo no es digna del uso de la lógica...

      Eliminar
  3. sin duda la dinámica de los estudios no responde a criticos de sistema sino a legitimadores del mismo, pero casi todo el mal esta en la universidad desde hace tiempo, mira este trabajo de Ortega y Gasset Misión de la Universidad” . http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf

    El planteamiento del ceu era bien distinto al que ha sido

    ResponderEliminar