lunes, 10 de diciembre de 2012

Responsabilidad de visionarios y estrategas

He leído esta semana que una iniciativa política en Les Corts  Valencianes  ha pedido que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) como  sociedad participada por la Generalitat Valenciana, mida en términos macroeconómicos el impacto de la corrupción para tomar conciencia de la dimensión del problema y a acabar con la permisividad social que se percibe en algunos casos. El objetivo es poner números a un problema que trasciende las cantidades concretas de dinero público malversado en cada caso de corrupción conocido, ya que, su efecto va más allá al generar desigualdades, pérdida de oportunidades, costes de financiación y desconfianza en el funcionamiento de las instituciones.   Me parece plausible la iniciativa para saber el alcance de la misma, y a ser posible la que también existe en los ámbitos empresariales, profesionales, fundacionales y demás.
En el último Índice de Percepción de la Corrupción presentado la semana pasada por   Transparencia Internacional,  los resultados dicen que Somalia, Corea del Norte y Afganistán ocupan el último lugar (174). Grecia es el país más corrupto de la eurozona (94), Italia ocupa el puesto 72. España se estanca en el  puesto 31 junto con Botswana, toda vez que  en los últimos 18 años España ha ido bajando del puesto 21 al 30.
Pero ya dadas  las consecuencias de todo lo sucedido en los últimos tiempos, también me parecería oportuno un estudio sobre el impacto económico del modelo político de los últimos años, esto es, los denominados grandes eventos, la red clientelar, la deficiente capacidad gestora y organizativa, una configuración administrativa muy poco racional,  las negativas a relacionarse según con quién, el maniqueísmo institucional, la captura de cierta prensa,…  
En Las Provincias edición de   6 junio   de 2009 dimos cuenta de la propuesta de integración de la CV en la Eurorregión, con relación a un trabajo que obra en link en este blog, por aquel entonces, me consta que la propuesta era políticamente incorrecta por aquello del  catalanismo o la disolución de nuestra CV bajo los imperialismos vecinos y demás. Era mejor apostar por una CV propia y políticamente autónoma, dueña de su futuro. Ya vemos el futuro de aquel entonces; hoy  nuestros bancos emblemáticos en la manos de terceros como la  Caixa, y nuestra autonomía financiera cautiva e intervenida.
Ahora con el cambio de Gobierno de esta semana tenemos a los mejores, - eso termino de leer -, pero en aquel entonces de la oportunidad de la Eurorregión por el 2005, también teníamos lo mejores gobernantes; una recua de visionarios sin parangón, eso sí legitimados por no sé cuantos millones de votos, que dicho sea de paso ya veremos si obtenidos legítimamente a tenor de alguna de las causas pendientes sobre financiación de partidos.
El caso es que mis alumnos me preguntan reiteradamente  cómo podemos pedir responsabilidades no sólo a los delincuentes sino a aquellos gestores tan ineptos, responsables de clamorosos desaciertos. No es suficiente, aunque afortunadamente ya sucede, que la justicia va haciendo lo suyo, desde aquel  caso Malaya, principio de un sin fin de  tropelías, de las que ya veremos cuantas quedan impunes o sin efectos, pues un estudio académico de la Universidad de Alicante concluye  que los delitos contra la Administración pública son los que más se indultan proporcionalmente.
Es necesario reflexionar sobre todo esto, sobre la impunidad en muchos casos de los corruptos y también la de los visionarios erráticos, por ineptos. También de esa impunidad de los que se sostienen por la red clientelar que se beneficia de ellos, cual príncipe títere. Mecanismos hay en el sistema político-administrativo, de los que pocas veces se hace uso, cual resulta por ejemplo  de la derivación de la responsabilidad patrimonial.
Hay que reflexionar sobre la causas de esto, precisamente en un época de bonanza y de libertad política como jamás hemos gozado, y parece que el modelo autonómico no es ajeno a esto, a tenor de los resultados empíricos. Un ex Senador de la UCD castellonense de reconocido prestigio y manifiesto servicio en su época  recientemente acaba de decir que  se siente pesimista,… tenemos una clase política muy mala, …España ha dejado de ser una democracia para convertirse en una partitocracia,… Fue un error el Estado autonómico,…. En la campaña electoral de 1977 en ningún momento se explicó a los ciudadanos que habría un Estado autonómico. Yo me enteré 15 días después de ser elegido senador. Los representantes de la soberanía popular no lo sabíamos, por lo que casi se rozó la trampa, …  Nos engañaron, lo asumo e incluso pido perdón por haberlo votado y firmado porque nos ha llevado a esta circunstancia actual. Lo que se planteó como una pura descentralización administrativa ha acabado utilizándose como plataformas políticas para pedir la independencia.”
Si los estudios mencionados  diera unos datos relevantes debería hacerse uso, aquí en la CV de lo previsto ex artículo 155 CE, hasta que se diera fianza bastante de que  los candidatos que van a gobernar gozan de garantías de, al menos sensatez y sentido común y de lo común.  Lo mismo para el resto de comunidades regionales o locales que no han sabido hacer uso de los instrumentos dados para la gobernabilidad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario