En la línea de nuestra apuesta por una intensificación en la interacción entre la universidad y la administración pública para el desarrollo de una mejor gestión pública como ciencia administrativa aplicada, queremos hoy dar cuenta de iniciativas interesantes como nos pareció en su día hablar del programa de formación MEGA. Hoy nos referimos al CERSA y al DOGMA.
El CERSA (centre d'études et de recherches de sciences administratives et politiques) -centro de estudios e investigación de las ciencias administrativas y políticas , adscrito a la Université Panthéon-Assas de París , fue creado en 1967 y asociado al CNRS desde su creación y dirigido por el prestigioso profesor Jaques Chevallier se inscribe dentro de la Ecole Doctorale Georges Vedel de Droit Public interne, Science administrative et Science politique.
La investigación abarca tanto el derecho como las normas, reglas así como el poder, la política y la organización. Supone una perspectiva pluridisciplinar para la conexión entre el mundo de la Administración y el de la investigación. Así esta conexión permite el estudio de los fenómenos administrativos en todos los niveles y todas las dimensiones jurídica, histórica y sociológica
Dentro de las grandes líneas de investigación actuales abarca el e-governement en Europa, los sistemas administrativos y nueva gestión pública, gobernanza social, espacio público de seguridad…
Por su parte el DOGMA (Institut pour l’étude des disciplines dogmatiques et l’histoire générale des formes), Instituto para el estudio de las disciplinas dogmáticas y la historia general de las formas es un instituto universitario de investigación sobre el estudio de los dispositivos formales y sustanciales sobre su credibilidad y el orden dogmático de los juristas. Realiza sus objetivo mediante mesas redondas, jornadas y la publicación de diversas revistas (la revue droits, revue française de théorie, de philosophie et de culture juridiques, revue d’histoire des facultés de droit et de la culture juridique,).
Entender la administración es comprender la realidad social en la que se inserta y sirve en función de unos valores aceptados. Dicho servicio se instrumentan ad intra y ad extra mediante normas jurídicas que amparan la dinámica administrativa. No puede aprehenderse la realidad de la organización administrativa sin entender la sociología subyacente en la credibilidad de sus dogmas.
La desafección por lo público viene cuando se experimenta malas prácticas en la gestión política, llegando a esa lógica del contribuyente al preguntarse para que sirven mis impuestos, es preferible donarlo a determinadas instituciones. así se rompe la credibilidad del dogma de la necesidad de recaudar ingresos públicos. la conexión entre el derecho administrativo y su doble aspecto de obligación y deber para el ejercicio administrativo de su potestad de imperium y de prerrogativas exorbitantes, merece que los gestores públicos sea muy respetuosos con las formas y contenidos de sus actuaciones. La Ciencia Política y la Ciencia Administrativa y el Derecho deben converger en los estudios actuales sobre la gobernabilidad.
Esperemos que estas dinámicas de investigación vayan desarrollándose en el mundo universitario y aplicando sus resultados. Tal vez se evitase que la academia acabe muerta de un empacho de nepotismo y que enseñe a los políticos como debieran gobernar en lugar de cómo pueden.
El poder, sin organización y sin control, no es más que un nicho de abusos, disfuncionalidades y de corruptelas.
Más información en http://www.u-paris2.fr/66098601/0/fiche___laboratoire/&rh=prof
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