domingo, 2 de octubre de 2022

¿Qué entender por filosofía administrativa? (1)

 Algunos autores, pocos en realidad, han abordado lo que se llama ‘filosofía administrativa’, aspecto de la Ciencia de la Administración que no siempre coincide en su contenido y objeto en todos los tratadistas , lo que de suyo no es raro en la disciplina, tan diversa y sometida a la singularidad y particularitas en lugar de la universitas . Tan dispares son aún las ideas que a veces me parece oir a Von Justi de nuevo, como ya hizo al prologo de  su obra elementos generales de policía de 1757 en cuanto  que (…) La policía es una ciencia tan poco conocida, que yo oso lisonjearme de ser el primero que haya dado de ella un sistema fundado sobre la naturaleza misma de la cosa, y que la haya tratado a fondo e independiente de todas las otras ciencias, que tienen alguna relación con ella. La mayor parte de los errores que se han cometido sobre este punto, provienen de haberse confundido la policía con la política (…)

Hace poco en la prestigiosa revista latino americana Gestión y Política Pública vol.30-1 de jun. 2021  se reseña la obra de  Eduardo Ongaro, Filosofía y Administración Pública: una introducción, México, publicado por el CIDE, 2020 de  384 pp. Ciertamente lo leí porque coincidí en el tribunal de una tesis con un investigador de primera  de esta prestigiosa institución mexicana del CIDE, que tampoco conocía.  Como además  la  filosofía administrativa no es de los temas habituales de investigación y posiblemente de los más sufridos y complicados, a la par, ante el escaso tiempo que dispongo ahora para pensar y escribir, celebro esta ocasión como acicate para esta entrada.

La reseña del libro de 384 pp. Prologado por Arellano y Bouckaert – referentes en AL y la UE permite constar que se ocupa de las preocupaciones filosóficas  - la filosofía en su omnicomprensión - y el problema de las virtudes es un elemento recurrente en la concepción filosófica tanto del estado como de la administración. Se dice que (…) que la Administración Pública; la administración pública es reflexiva, por tanto, construida socialmente y la acción administrativa es una acción de múltiples agentes que juegan en una arena particular (…).

Conecta el libro con el conocido mural de Lorenzetti, del Palacio del Ayuntamiento de Siena  dedicado al buen gobierno de 1338  y que refleja a la sabiduría, paciencia, fortaleza, templanza,  justicia y armonía, como elementos que ayudan a alcanzar el buen gobierno, cuando se practica por los gobernantes – tal y como se hacía en la literatura del espejo de  Príncipes desde el VIII hasta la disrupción del maquiavelismo.

La obra establece una suerte de protocolo de investigación sobre qué y por dónde investigar la Administración Pública en relación con la filosofía y creo pues que esta es la perspectiva singular de su autor.  Se denuncia – y tan cierto -  la poca importancia que en las universidades y centros de enseñanza se ha otorgado al estudio de la filosofía en relación con la administración, por mor del apunte  práctico-técnico. Yo desde luego pocos programas de Ciencia de la Administración conozco que contemplen, cuando menos la historia político-administrativa (vg que en España no existió Ciencia de Policía – si se conoció y utilizó el concepto- pero sí fue muy potente la ‘sui generis‘filosofía administrativa del “Gobierno político y económico del Reino’ que siguió o convivió con el Speculum Principiis hasta la Ciencia de la Administración moderna del XIX).   

Se propone que la historia de la filosofía y su relación con la administración pública se observan como fotografías desde tres ángulos distintos: el de la ontología, el de la epistemología y el de la filosofía política. Dirá el autor pues que (…) sigue habiendo un vasto territorio inexplorado que ni entra en el terreno de dichas contribuciones: todos esos temas ontológicos, político-filosóficos y epistemológicos relacionados con el conocimiento y la compresión de la administración pública no han sido objeto de tratamiento en sí mismos (…).

Cuando en una entrevista de trabajo le dicen al candidato que la filosofía de esta empresa es…, la calidad, la ecología, el reconocimiento a los otros,…. Nadie dice… ganar duros a cuatro pesetas, dar gato por liebre, ganar adeptos para nuestra secta,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario