martes, 19 de noviembre de 2019

Grupo de estados contra la corrupción del consejo de europa (GRECO): recomendaciones a España en 2019


Hoy por fin La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado o después de nueve años de investigación la sentencia en el orden penal del caso ERE.  Condenando a 21 responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía en el diseño y mantenimiento de un mecanismo de pago a empresas en crisis, dotado con 680 millones de euros y que la sentencia ha considerado fraudulento.  Queda  aún 146 piezas separadas  en instrucción.  Leemos  excusas  sobre la responsabilidad de hoy y de ayer, pero visto lo sucedido en estos últimos años con unos y otros gobiernos que ha afectado a todos los niveles político administrativos y en la Administración Pública instrumental. No es un problema de partidos, es una cuestión de sistema político, de sistema social y de comportamiento humano.
En enfoque conductista en la Ciencia Politica (Dahl, Lipset, Almond,…) condujo  hacia dos planos: a) la política tendía a ser extremadamente compleja y ambigua, por lo tanto era difícil establecer soluciones obvias y simples ante los problemas políticos. b) El estudio de la realidad se basó en el descubrimiento del comportamiento de los actores políticos, burócratas y votantes, además  de las operaciones de instituciones y de los procesos políticos.
Esta perspectiva ha hecho indestructible una de las grandes afirmaciones y retos para la Ciencia de la Administración  Pública, la del precitado Dhal ya en 1947  de que (…) estamos muy lejos de una Ciencia de la Administración Pública, ninguna es posible a no ser que el lugar  de los valores normativos ha de ser aclarado y la naturaleza del ser humano en el área de Administración Pública  ha de ser mejor comprendida y su conducta más predecible. Además de ser precisos los estudios comparados a fin de  encontrar principios y generalidades que trasciendan las fronteras (…) . Afirmación polivalente para explicar tantas y tantas cosas que no funcionan y tal vez no lo sea posible  nunca al menos rebus sic stantibus.
A pesar de la primavera del 11-M, a pesar de nuevos actores y de tantas normas gatopardistas como la del buen gobierno y transparencia – moda administrativa en suma -  y a pesar de las condenas y eficacia judicial ejemplar, todo sigue sustancialmente igual.
Es por ello que un informe de evaluación de hoy, el GRECO insta a España a desarrollar una estrategia integral contra la corrupción y mejorar su marco legal para prevenir la corrupción en las principales funciones gubernamentales y agencias de aplicación de la ley. Este informe se publicó junto con un informe de cumplimiento que reconoce el progreso de España en la implementación de sus recomendaciones sobre prevención de la corrupción con respecto a parlamentarios, jueces y fiscales, pero también solicita un mayor progreso.
El informe sobre prevención se reconoce que las autoridades españolas han realizado esfuerzos positivos en los últimos años para adoptar y modificar las leyes y reglamentos anticorrupción; sin embargo, la supervisión y la rendición de cuentas son su aspecto más débil pero sigue existiendo una gran brecha entre la legislación y su implementación en la práctica. Por ello se recomienda realizar mejoras decididas en la transparencia y la prevención de conflictos de intereses para los funcionarios gubernamentales de alto rango, incluidos los asesores políticos, una categoría de personas que actualmente se encuentra en un área gris. También establece que la independencia, los poderes y los recursos de la Oficina de Conflictos de Intereses y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno deben ser mejorados significativamente.
Habrá verdadera transparencia cuando se conozca el ‘porqué’  de las decisiones y el ‘quienes’, y como ha se dijo (…)Se conoce la estructura de la Administración, pero poco acerca de su dirección; conocemos las reglas  jurídicas, pero ignoramos  los procedimientos y las prácticas que acompañan a las decisiones organizativas.
… sigue existiendo mucha ‘caja negra’ y muchas deficiencias como los  errores de decisión de los altos directivos, corrupción, discrecionalidad en el proceso decisional, fallos  en la distribución de la autoridad, en la división del trabajo, en la coordinación y cooperación, intercomunicación entre las unidades que componen la organización (…)
 Como se dijera en 2015 por Margaret Saner  - miembro del CEPA-ONU-  la habitual  Braibant Lecture del encuentro anule del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas   (…) para ganar la confianza hay que ganársela y comprometerse a una apertura real a estar influenciado por su efecto.… Si creemos que tenemos que recuperar la confianza, tenemos que empezar a responder adecuadamente ante el comportamiento poco ético o el mal uso de la confianza. (...).
Si hay verdadera transparencia en todo es más difícil que hayan disfuncionalidades y perversidades y que predomine la racionalidad instrumental de medios a fines como baluarte de la Gestión Pública.   

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