La Ciencia de la
Administración en Alemania comienza con la de Lorenz von Stein Die Verwaltungs-Lehre en
1864 en la que la policía formaba parte del temario del voluminoso
tratado. Formal y materialmente se preservó la idea de las Ciencias Camerales
en cuanto a que la justificación teórica de los estudios en administración
pública se encuentra en la aplicación del conocimiento a la prosperidad del
Estado. Los tratados de Ciencia de la Administración moderna eran manuales para la activación del Estado en su
tarea de incrementar el desarrollo social. En la
magna obra de Stein se produce el proceso de fusión de todo el
conocimiento cameral que unitario ahora se
asimila y conjuga con las contribuciones de la nueva Ciencia de la Administración. La Ciencia de
la Policía es al estado absolutista lo que la Ciencia de la Administración será
al Estado burgués de derecho.
Especialmente significativa fue la aportación preparatoria de Mohl a la iniciación de la moderna ciencia
administrativa que aún se designaba (Polizeiwissenschaft)
y así junto con Von Stein sería fundador de la Ciencia
reemplazaría a la antigua cameralística con un notorio esfuerzo genial para adaptarse a la ideología
de su tiempo. El objetivo confesado de Von Mohl consistió en el examen de las
posibilidades de actuación de la Administración en cuanto brazo ejecutivo del
Estado liberal, pues pensaba que en el Estado se encierra toda la vida del
hombre. Von
Stein se centraría en el análisis de la receptividad administrativa a los
«movimientos sociales», que para él son las claves de la evolución, no sólo de
la sociedad, sino de todas las instituciones. VON MOHL quiso ofrecer una alternativa a los límites de un
liberalismo hipotecado por las estructuras políticas y sociales y la herencia
cultural en que se desenvolvió, en el
llamado liberalismo constitucional cuyo ideal político era la monarquía constitucional, como
poder y autoridad moral del reino,
garante de la unidad del Estado.
A
Mohl lo que le preocupa no es la sociedad, sino el Estado, no la Ciencia
Social, sino las Ciencias Políticas. La realidad de su tiempo
revela que existe un territorio de la convivencia humana, que es independiente
del estatal, y que bajo la denominación de
«sociedad», ha de ser tratada en lo sucesivo por las ciencias sociales,
no las políticas. En su ambiente
científico se distingue, entre los que conciben a la sociedad como una realidad
y opuesta al Estado, pero considerando a
aquélla bien como un agregado atómico de individuos y la que la concibe como la articulación de
una pluralidad de grupos, uno de los cuales es el Estado, que no se distingue
sustancialmente de los demás. Enfrentándose a estas orientaciones
para Von Mohl la teoría social representa un intento de síntesis entre el
simple dualismo Estado-Sociedad y la multiplicidad social de las doctrinas
pluralistas. La sociedad es — al igual
que para Hegel o Von Stein— una entidad colocada entre el individuo y las
relaciones interindividuales y el Estado, integrada por una pluralidad de
grupos -círculos sociales -.
El Estado
no es para Mohl un «agregado de individuos al modo de átomos», sino de articulaciones sociales. La sociedad está
integrada por una pluralidad de grupos o de «círculos vitales», como asociaciones naturales particulares
desarrolladas a partir de un determinado interés, siendo indiferente que estén
organizadas formalmente o no.
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