miércoles, 3 de enero de 2018

Nuevos tiempos para la Función Pública (y 2)


Desde comienzos de este siglo XXI hemos venido ocupándonos del fenómeno del empleo público en los diversos escenarios y niveles político-administrativos. Mi tesis doctoral  sobre El futuro del empleo público españolla dialéctica entre lo institucional y lo organizativo (2004), vino precedida  por un trabajo embrionario sobre La incidencia del derecho administrativo en el régimen jurídico del personal laboral al servicio de la Administración local (1999) y que culmino en el libro  Empleo Público en una nueva Administración Pública (2007) cuyo escenario era la ocasión del EBEP para mejorar el modelo caótico y asistemático que seguíamos .  Decíamos entonces que

(...) Hablar del Empleo Público en el marco de una Administración en proceso de cambio constante significa expresar unas expectativas sobre la misma. Una concepción institucional acerca del Empleo Público engloba una ideología condicionada por el rol que los empleados públicos desempeñan en pro de la gobernabilidad. Gobiernos responsables que ejecutan buenas políticas públicas, mediante organizaciones de buen desempeño, son claves esenciales de la Gestión Pública de la gobernabilidad actual. Ese marco político-administrativo es el terreno actual de juego para las Administraciones Públicas progresivas, y en él, debe insertarse el Empleo Público como organización institucional al servicio de los objetivos fijados para el interés público. El trabajo, considerando la evolución seguida en nuestro modelo hacia una concepción más abierta e institucional, analiza el nuevo Estatuto del Empleado Público, como el último hito en esta dinámica. En su doble perspectiva de continente y contenido, éste realiza sin duda aportaciones significativas en muchos aspectos, pero también deja en el tintero cuestiones, que a los efectos del planteamiento expuesto, resultan cruciales (...)


Nos ocupamos en este interín del ámbito local

·       La derogación del contrato laboral de Inserción en las medidas para la mejora del crecimiento y del empleo adoptadas por Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio(2006).
·       La necesaria reforma del Empleo Público local en la modernización de los Gobiernos locales (2007)


Del autonómico;

·       El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y los recursos humanos de las Administraciones Públicas Autonómicas: La ausencia de un modelo propio y sistémico de empleo público (2001).
·       El Instituto Valenciano de Administración Pública en el nuevo modelo de Empleo Público valenciano (2010).
·       El nuevo régimen de la función pública valenciana (2011)
·       Comentarios a la Ley de la Función Pública valenciana - obra colectiva - (2012)
·       El Empleo Público en la Administración de la Generalitat Valenciana en El Sistema Político y Administrativo Valenciano - obra colectiva - (2013)


Del Sector Público;

·       El régimen del personal al servicio de las Agencias Estatales (2006).


Del comunitario europeo;

·         El confuso régimen jurídico de los Agentes Locales comunitarios (2002).

Del empleo público  laboral;

·      La aplicación del derecho laboral común al denominado Sector Público (2006)
·  Reflexión sobre de la Tipificación normativa del Contratado laboral de tiempo indefinido en el Estatuto Básico del Empleado Público (2008).
·      Disonancias y ausencias en la relación laboral de Empleo Público: Un estatuto básico insuficiente (2009)



En estos trabajos nos centramos fundamentalmente en el enfoque  jurídico-positivista  como mecanismo instrumental del desempeño funcional y sistémico del factor administrativo de los RR.HH. con las aportaciones  de cada trabajo y que felizmente casan bien con el desiderátum de una nueva Función Pública en una nueva Administración.

Pero más recientemente nos ocupamos también de las disfunciones y disonancias cognoscitivas entre la teoría y la praxis de la  relación política y administración, en trabajos como ¿Ineptitud subespecie de la corrupción? Enfoque sistémico y funcional desde la Ciencia de la Administración (2015) o Una Teoría crítica de la dirección política de la Administración Pública (2017) y sin duda la ecuación medios a fines se evidencia en la necesidad de mejorar el comportamiento de la dirección política, o al menos de evitar algunas de sus manifestaciones disfuncionales.

Todas las propuestas  de los autores del trabajo reciente sobre los Nuevos tiempos para la Función Pública, pasan porque  adquieran el rango de propósitos gubernamentales, de objetivas o acción política. A la par hemos comprobado  en estos años las bondades del sistema y la necesidad de refuerzo de la independencia administrativa y de las verdades teóricas  de Renata Mayntz (Sociología de la Administración Pública, 1985) sobre  las relaciones de la política y de la Administración y en especial sobre la tipología de una Administración más autónoma, según actúe con responsabilidad propia; en interés propio o como agente de un grupo social. La propuesta de la obra que comentamos casa perfectamente con los resultados de la encuesta de 2014  y la concreción de medidas es la expresión de que  la  función pública que queremos es la que responda  a una Administración que actúe con responsabilidad propia, como bien ha demostrado cuando se ha querido o se ha podido en estos tiempos recios  con tanto díscolo a los intereses colectivos.

Ahora mismo leo en la presa de hoy (…) España incumple todas las recomendaciones del Consejo de Europa sobre independencia judicial y prevención de la corrupción en el Parlamento. Cuatro años después de lanzar las primeras advertencias, el organismo europeo que vela por los derechos humanos y la democracia en el continente constata que España exhibe pocos progresos. El sistema de nombramientos de jueces y fiscales y el acceso de los lobistas a diputados y senadores figuran entre las principales deficiencias recogidas en un informe divulgado este miércoles (…) .

Mal venida pues esta noticia de la praxis y bienvenida la propuesta teórica para un nuevo tiempo para la Función Pública. Científicamente la descripción sobre el antagonismo es la de 'disonancia cognoscitiva', termino deudor de O’kelley(1977) al señalar sobre la Ciencia Administrativa que (…) La cuestión más grande para mí es entender cómo es que existimos en este laberinto de dicotomías, de diferencias, de incompatibilidades que bifurcan nuestro mundo de acción e ideas. Por ejemplo, cómo podemos operar con 1) la dicotomía entre valores y hechos, 2) la dicotomía entre política y administración, 3) la dicotomía entre teoría y práctica. ¿Qué hacemos? ¿Estamos en un estado continuo de disonancia cognoscitiva? (…)


Cfr. O’Kelley, James, T.(1977). American Pragmatism and Public Administration: influences and inplications for Theory and Practice. Univ. Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario