Desde comienzos de este siglo XXI hemos venido ocupándonos del fenómeno del
empleo público en los diversos escenarios y niveles político-administrativos.
Mi tesis doctoral sobre El futuro del
empleo público español: la dialéctica entre lo institucional y lo organizativo (2004), vino precedida por un trabajo
embrionario sobre La incidencia del
derecho administrativo en el régimen jurídico del personal laboral al servicio
de la Administración local (1999) y que culmino en el libro Empleo
Público en una nueva Administración Pública (2007) cuyo escenario era la ocasión
del EBEP para mejorar el modelo caótico y asistemático que seguíamos . Decíamos entonces que
(...) Hablar del Empleo
Público en el marco de una Administración en proceso de cambio constante
significa expresar unas expectativas sobre la misma. Una concepción
institucional acerca del Empleo Público engloba una ideología condicionada por
el rol que los empleados públicos desempeñan en pro de la gobernabilidad.
Gobiernos responsables que ejecutan buenas políticas públicas, mediante
organizaciones de buen desempeño, son claves esenciales de la Gestión Pública
de la gobernabilidad actual. Ese marco político-administrativo es el terreno
actual de juego para las Administraciones Públicas progresivas, y en él, debe
insertarse el Empleo Público como organización institucional al servicio de los
objetivos fijados para el interés público. El trabajo, considerando la
evolución seguida en nuestro modelo hacia una concepción más abierta e
institucional, analiza el nuevo Estatuto del Empleado Público, como el último
hito en esta dinámica. En su doble perspectiva de continente y contenido, éste
realiza sin duda aportaciones significativas en muchos aspectos, pero también
deja en el tintero cuestiones, que a los efectos del planteamiento expuesto,
resultan cruciales (...)
Nos ocupamos en este interín del ámbito local
· La necesaria reforma del Empleo Público local en la modernización de los Gobiernos locales (2007)
Del autonómico;
· El Instituto Valenciano de Administración Pública en el nuevo modelo de Empleo Público valenciano (2010).
· El nuevo régimen de la función pública valenciana (2011)
· Comentarios a la Ley de la Función Pública valenciana - obra colectiva - (2012)
· El Empleo Público en la Administración de la Generalitat Valenciana en El Sistema Político y Administrativo Valenciano - obra colectiva - (2013)
Del Sector Público;
Del comunitario europeo;
·
El confuso régimen jurídico de los Agentes
Locales comunitarios (2002).
Del
empleo público laboral;
· La aplicación del derecho laboral común al
denominado Sector Público (2006)
· Reflexión sobre de la Tipificación normativa del
Contratado laboral de tiempo indefinido en el Estatuto Básico del Empleado
Público (2008).
· Disonancias y ausencias en la relación laboral
de Empleo Público: Un estatuto básico insuficiente (2009)
En estos trabajos nos centramos fundamentalmente en el enfoque jurídico-positivista como mecanismo instrumental del desempeño funcional
y sistémico del factor administrativo de los RR.HH. con las aportaciones de cada trabajo y que felizmente casan bien con
el desiderátum de una nueva Función Pública en una nueva Administración.
Pero más recientemente nos ocupamos también de las disfunciones y
disonancias cognoscitivas entre la teoría y la praxis de la relación política y administración, en
trabajos como ¿Ineptitud subespecie de la
corrupción? Enfoque sistémico y funcional desde la Ciencia de la Administración
(2015) o Una Teoría crítica de la
dirección política de la Administración Pública (2017) y sin duda la ecuación medios
a fines se evidencia en la necesidad de mejorar el comportamiento de la dirección
política, o al menos de evitar algunas de sus manifestaciones disfuncionales.
Todas las propuestas de los autores
del trabajo reciente sobre los Nuevos
tiempos para la Función Pública, pasan porque
adquieran el rango de propósitos gubernamentales, de objetivas o acción política.
A la par hemos comprobado en estos años
las bondades del sistema y la necesidad de refuerzo de la independencia
administrativa y de las verdades teóricas de Renata Mayntz (Sociología de la Administración
Pública, 1985) sobre las relaciones de
la política y de la Administración y en especial sobre la tipología de una Administración
más autónoma, según actúe con responsabilidad propia; en interés propio o como
agente de un grupo social. La propuesta de la obra que comentamos casa
perfectamente con los resultados de la encuesta de 2014 y la concreción de medidas es la expresión de
que la función pública que queremos es la que
responda a una Administración que actúe
con responsabilidad propia, como bien ha demostrado cuando se ha querido o se
ha podido en estos tiempos recios con
tanto díscolo a los intereses colectivos.
Ahora mismo leo en la presa de hoy (…)
España incumple todas las
recomendaciones del Consejo de Europa sobre independencia judicial y prevención
de la corrupción en el Parlamento. Cuatro años después de lanzar las primeras
advertencias, el organismo europeo que vela por los derechos humanos y la
democracia en el continente constata que España exhibe pocos progresos. El sistema de nombramientos de jueces y fiscales y el
acceso de los lobistas a diputados y senadores figuran entre las principales
deficiencias recogidas en un informe divulgado este miércoles (…) .
Mal venida pues
esta noticia de la praxis y bienvenida la propuesta teórica para un nuevo
tiempo para la Función Pública. Científicamente la descripción sobre el
antagonismo es la de 'disonancia cognoscitiva', termino deudor de O’kelley(1977)
al señalar sobre la Ciencia Administrativa que (…) La cuestión más grande para
mí es entender cómo es que existimos en este laberinto de dicotomías, de
diferencias, de incompatibilidades que bifurcan nuestro mundo de acción e
ideas. Por ejemplo, cómo podemos operar con 1) la dicotomía entre valores y
hechos, 2) la dicotomía entre política y administración, 3) la dicotomía entre
teoría y práctica. ¿Qué hacemos? ¿Estamos en un estado continuo de disonancia
cognoscitiva? (…)
Cfr. O’Kelley, James, T.(1977). American Pragmatism and Public Administration: influences and inplications for Theory and Practice. Univ. Washington.
Cfr. O’Kelley, James, T.(1977). American Pragmatism and Public Administration: influences and inplications for Theory and Practice. Univ. Washington.
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