miércoles, 2 de septiembre de 2015

Gestión Pública Política y Bien Común


Leemos lamentablemente - aunque sin pasmo - esta semana que han sido detenidos un ex alcalde valenciano, un ex concejal y un ex jefe de policía local y otras catorce personas  en una trama de explotación laboral de  condenados a trabajos en beneficio de la comunidad a quienes utilizaban   bajo coacciones y amenazas, en beneficio privado de empresarios y entidades locales entre los años 2010 y 2013.

 Leemos asimismo que en otro Ayuntamiento valenciano, una de sus empresas públicas solicitaba informes calificados como inútiles e innecesarios por valor de más de dos millones de euros. Entre los beneficiarios se hallaría un ex consejero autonómico, se añade que dichos informes perfectamente podrían haberlos realizado funcionarios del Ayuntamiento.
También nos encontramos con una auditoría laboral realizada por los nuevos gestores de una empresa provincial en la que se detecta la existencia de más de veinte empleados (zombis) que han estado percibiendo su sueldo mensual sin acudir al trabajo. Se dice que son personal de confianza a los que se les buscó asilo en la firma pública que durante años ha sido un pesebre para colocaciones por parte del gobierno provincial y de los partidos políticos y que estos empleados fueron blindados con contratos indefinidos con derecho a indemnización y que su despido  costaría un millón de euros.
También aparece en prensa el estudio de la gestión del dinero público de los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat cuya sospecha alcanza ya al  destino de 28 millones en ayudas.
Tenemos unos treinta millones de euros de esta noticia, mas todo lo que está en investigación y lo que seguirá saliendo en esta forma tan especie  de evaluación de políticas que hacen los gobiernos nuevos  respecto de los anteriores y sus cajones.
Luego resulta  que no hay fondos para ayudar a los refugiados, fenómeno de consecuencias  socio políticas de mucho rango sobre el que podemos leer  también esta semana que (…) El primer pecado capital es dejar morir a millones de personas a la puerta de nuestra Casa Europa (…)  o  que (…) muchos líderes europeos no sólo han incumplido sus responsabilidades morales en plena crisis de los refugiados por anteponer cálculos electorales, económicos o demográficos a proteger el valor supremo de la vida de las personas. Además, estos dirigentes, con su política migratoria de muros, cuotas y devoluciones en caliente, están saltándose un buen puñado de leyes que han prometido defender (…).
Vemos aquí una expresión del bien común  y la utilización perversa de la gestión Pública para fines diversos delos que hemos tenido ocasión de hablar (informes sin contenido, infrautilización de los recursos, evaluaciones legitimatorias, incapacidad e ineptitud de la gestión política,…) y que ya he tenido ocasión de decir que merece un estudio en el marco de la Ciencia Política pero desde un especial enfoque de la teoría del comportamiento, para determinar que es fenómeno o epifenómeno, lo político o lo social.
Como ha sido un campo de sucesos sin igual la gestión política de la Comunitat valecniana ya está en el foco científico con un estudio  de profesores de la universidad de Valencia sobre la corrupción desde el punto de vista penal y la política criminal  bajo el título de “Corrupción pública. Cuestiones de política criminal (II): La Comunidad Valenciana  y cuyo sumario y resumen invitan a una lectura científica del fenómeno, de la que resaltamos  lo siguiente  (….)  Pero abordar el problema de la corrupción pública en este territorio geográfico requiere también un examen crítico desde otras perspectivas diferentes a la penal, pues deben ofrecerse soluciones jurídicas que vayan más allá del mero castigo. La prevención de la corrupción pública pasa por una gestión transparente de la actuación de los poderes públicos en materia de contratación, y por la existencia de una legislación urbanística adecuada, aspectos sobre los que también se elaboran determinadas reflexiones en este libro. A estos efectos habrá que comprobar la eficacia que llegan a tener las recientes novedades legislativas introducidas en el ámbito territorial sobre estas materias (…)Vid. http://www.iustel.com/editorial/?ficha=1&referencia=90115143
El pensamiento político y una suerte de  Teoría Administrativa del Estado  lleva tiempo diciendo racionalmente (lógica de medios a fines) como deben ser las cosas en un orden nuevo (la modernidad) .El abate Sieyes, uno de los grandes de la revolución francesas en  ¿Qué es el Estado llano? De  1789 diría para la configuración política del nuevo orden que;  
 (…) El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas:
 1º ¿ Qué es el Estado llano? Todo.
 2º ¿ Que ha sido hasta el presente en el orden político? Nada.
 3º ¿ Qué pide? Llegar a ser algo.
 ¿ Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación o sería menos, sino más. Y ¿qué es el Estado llano?  Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente.
…. ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte de la gran nación.
 …El Estado llano  abarca todo lo que pertenece a la nación  y todo lo que no es el Estado llano, no puede contemplarse como representante de la nación.
¿Qué es el Estado llano? Todo.”
En nuestro país Agustín de Arguelles  en el Discurso Preliminar de la Constitución de 1812 diría  (…)El Estado no menos que de soldados que le defiendan, necesita de ciudadanos que ilustren a la nación y promuevan su felicidad con todo género de luces y conocimientos. Así que uno de los primeros cuidados que deben ocupar los representantes de un pueblo grande y generoso es la educación pública. Ésta ha de ser general y uniforme (...).
Ese Estado  llano con una sociedad  educada hacia la colectividad solo tiene razón de ser si su administración política se  ocupa del bien común, y si, en su momento,  los nobles no estaban en la lógica, hoy no lo están otros por insolidarios, perversos, ineptos, ignorantes o sectarios.  
Otra víctima del sinsentido por el bien común que reclama otro ¡¡¡basta ya¡¡¡


Añadimos esta esperanzadora y bienvenida noticia;

Valencia ofrece instalaciones públicas para la acogida de refugiados

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/02/valencia/1441206255_714484.html







2 comentarios:

  1. Javier, veo tu comentario a mi última entrada y acabo de leer esta tuya. Cuando las cosas se tornan tan evidentes y zafia y la formación general y jurídica es común coincidir en lo edrnciañ es lo lógico aún cuando los hechos que provoquen la reflexión no sean los mismos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar