La universidad de Cantabria, (Área de Economía Aplicada) junto con otras once instituciones universitarias del continente europeo (Holanda,Bélgica,Alemania, Noruega, Italia, Reino Unido, Hungría, Reino Unido, Estonia y Francia) ha sido seleccionada para estudiar la eficiencia y eficacia de las reformas gubernamentales del un sector público más eficiente y eficaz en tiempos de crisis económica. El marco es el proyecto europeo COCOPS (Coordinación para la Cohesión del Sector Público),que con 2,7 millones de euros, supone el proyecto de I+D+i de mayor calado en la investigación sobre la Administración Pública hasta la fecha. Una de las hipótesis de la investigación trabajo es analizar por qué las reformas inspiradas en la corriente “New Public Management” y ancladas , sobre los principios del mercado y medidas desreguladoras, han generado a una mayor fragmentación de las políticas públicas y una mayor desigualdad social. El objeto de la investigación del proyecto COCOPS será el análisis del impacto de las políticas NPM en Europa examinando si los cambios han contribuido a lograr mejores políticas y ciudadanos más satisfechos con los servicios públicos. La metodología de investigación será en el primer año la de encuetas a los residentes de los 27 estados de la Unión, así como de estadísticas nacionales e internacionales y estudios sobre diferentes países. Durante el segundo año se entrevistará a más de 3.000 directivos y funcionarios públicos de alto nivel. Con estos datos se proyectarán diferentes escenarios de futuro para el sector público en Europa, en tercero de los años. Ciertamente me parece que la investigación es apasionante, vistas las premisas de partida, pues los datos de partida resultan paradójicos; por mor de la eficiencia se ha socavado con la eficacia. Jamás se había gastando tanto dinero en frivolidades y gastos suntuarios, las diferentes y contradictorias respuestas a la crisis financieras… y en el irrefutable dato de que el gasto público ha tenido su máximo en 1993, en pleno auge de la NPM. Evolución del gasto público como porcentaje del producto interior bruto ha sido en ese año de 45,7 en el Reino Unido , 49,4 en España,, 49, 3 Alemania, 55,3 Francia, 57,7 Italia, 73,0 Suecia, 61,7 Dinamarca, 64,2 Finlandia. El 54,9 de la media europea debe ponerse en relación con el 36 % de 1970 y el 47’9 de 2005, teniendo en cuenta que el PIB cada año ha ido creciendo hasta 2008. Al margen de los resultados de la investigación y las recetas para futuro, de los datos empíricos ya disponibles puede anticiparse que el liberal clásico debe estar más que abochornado. Se diría que el nutriente del neoliberalismo – no el único, sin duda- de la NPM ha dado la puntilla a los restos del laisezz faire, laisezz passer. Que el liberalismo desregulador – recordemos la D3 del Estado neoadministrativo (desactivación, desregulación y devolución) haya ocasionado en sí mismo, el mayor fraude financiero de la historia, y posteriormente necesitado el rescate público de la banca privada, es desde luego una pica en Flandes en la historia de las ideas. La dinámica de desregular lo importante y regular –con el consiguiente gasto público – en no pocas veces lo absurdo, frívolo y estúpido revela la incoherencia ideológica que tan sólo puede explicarse desde la muerte de las ideologías, una Gestión Pública de hojalata o “El desgobierno de lo público” que define A. Nieto. Me parece y atrevo a pronosticar que los resultados de la investigación COCOPS no se alejaran mucho de estas palabras vuela pluma.
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