domingo, 8 de noviembre de 2009

China también copia Gestión Pública española

El modelo de transición a una economía de mercado en España y su estado de bienestar es un referente para China. Les interesa el sistema financiero, el modelo de sanidad público y la gestión medioambiental y el desarrollo económico sostenible”. Todo esto es objeto de análisis en la Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista de China.

Ya con anterioridad y sobre el modelo económico de intervención español, venían periódicamente a analizar aspectos de nuestra Gestión Pública con el fin de crear estrategias de cambio y transformación del sistema político, económico y social a impulsar desde la Administración china”.

En el especial sobre la Corrupción de ABC del pasado 1.11.2009 se daba cuenta de que en su desenfrenado viaje hacia el ‘capitalismo rojo’, cada año se condena a unos 150.000 funcionarios por aceptar sobornos. En la nueva dinámica china iniciada en 1979, un jefe del partido provincial fue condenado a la pena capital por dejarse sobornar por un televisor en blanco y negro de 17”. Incluso en la época dura comunista dos héroes de guerra tuvieron que ser ejecutados al sucumbir a las debilidades del poder, a pesar del historial de fidelidad al partido, en momentos heroicos ante la tortura.

En nuestra vecina Francia, el que fuera Primer Ministro en la presidencia de Mitterrand entre 1992-1993, Pierre Bérégovoy terminó suicidándose porque su gestión económica resultó denunciada por gabinetes posteriores, - se dice que obtuvo un préstamo a un interés más bajo que el del hombre común-. ¡¡ Qué exageración y pequeñez en términos comparados ¡¡

Esperamos que los chinos aprendan de nosotros a gestionarse democráticamente y conforme al auténtico espíritu de servicio. Esperemos que aprendan a resolver sus disfunciones sin recurrir a la violencia extrema y esperemos también que el suicidio no sea la respuesta frente a las tropelías, sino el arrepentimiento, con penitencia y restauración del mal causado, que es como se limpian las heridas de toda la vida. Si es preciso cursos de educación para la ciudadanía y la reinserción, que se hagan – a ser posible cobrando – En esto podíamos copiar a los chinos, vista la película del ultimo emperador Pu Yi .

Seguro que el pueblo español perdonará a los corruptos, siempre hemos sido generosos con los humildes y e inclementes con los prepotentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario