domingo, 19 de julio de 2009

I Seminario Internacional de Gestión Política Local en Valencia

En el Aula "Joaquín Tomás Villarroya", del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia, hemos celebrado en la semana del 13 al 17 de julio, el I Seminario Internacional de Gestión Política Local con el subtítulo de"Claves para un Gobierno Local de Éxito", en el que ha tenido un énfasis especial la comunicación política y la innovación. Organizado por la empresa New Bim han colaborado en el mismo el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Alboraya, el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), la Asociación Valenciana de Gestión Pública (AVGP) y la Asociación Española de Consultores Políticos (AESCOP).

En él Profesores Universitarios,Becarios, empleados públicos, políticos electos, asesores , diputados, directivos y senadores, pertenecientes a los diversos niveles político-administrativos, pudimos compartir experiencias y problemas de las últimas tendencias y conocimientos en gestión pública y política, como referentes para los retos de la actual gobernabilidad.

La variedad de los temas tratados puede verse en la ponencias tratadas las siguientes; La transformación estratégica de la ciudad de Valencia; Competencias conversacionales para la efectividad organizacional pública. Una aplicación del coaching ontológico; El interminable debate entorno al modelo autonómico español y a sus siempre problemáticos perfiles; Los retos de la gestión política. El caso de Bilbao; El esfuerzo por conseguir el poder y los primeros 100 días de gobierno. El caso de Paterna; Gestión Pública innovadora: precisando ideas y conceptos; Gobernando muy cerca de los ciudadanos. El caso de Alboraya; La comunicación política e institucional, una herramienta de gestión imprescindible; Cooperación municipal en un mundo global; De la democracia representativa a la democracia participativa. Los presupuestos participativos de Elche; Algunas herramientas para escuchar a los ciudadanos; La campaña permanente, técnicas de vanguardia para el buen gobierno; La Gobernanza local: ¿necesidad o compromiso?; Administrar en la era digital: la e-Administración; El PEPSOM: cómo medir la solidaridad municipal; Sistema IWA4, único estándar mundial para medir la calidad de los gobiernos; Trabajar unidos para mejorar la cooperación internacional; La financiación local. Una asignatura pendiente en el Estado de las Autonomías.

En el debate, desde diversos roles, intervinieron profesores de Derecho y de Ciencia Política y de la Administración de las Universidades de Valencia, Politécnica, CEU y Alicante, directivos, empleados públicos y Alcaldes o Concejales de los Ayuntamientos de Bilbao, Valencia, Alboraya, Paterna,Museros,Náquera, El Puig, Elche, contrastando sus enfoques con asesores , Alcaldes, Concejales, Diputados, Congresistas, senadores o funcionarios federales de Silao, Tepic, Puebla de los Ángeles de México, del Estado de Sao Paulo (Brasil), de Cartago (Costa Rica) y Miraflores (Perú). Igualmente intervinieron representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como de empresas, entidades financieras y organizaciones dedicadas al mundo local en diversos aspectos.

Tras un intensivo programa de trabajo - con su compensación con el disfrute de los productos gastronómicos, culturales y de ocio de nuestra ciudad de Valencia - , se contrastaron diversos pareceres pero coincidentes en lo sustancial para las prácticas de buen gobierno, entre el arte, la ciencia y la praxis. En la clausura los asistentes recibieron de Doña Margarita Soler, directora del departamento universitario anfitrión, los títulos acreditativos del seminario y sin duda merced a la calidad de las ponencias y el alto grado de satisfacción por los asistentes, otrosí de la excelente organización por parte de New Bim, otros eventos se celebrarán en la misma filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario