lunes, 5 de diciembre de 2022

Evidencia en Administración Pública –PABE- (1)

 El gran referente en Administración Pública comparada es la revista americana de la ASPA Public Administration Review  (PAR) se  estrenó con una sección  nueva en su journal 76-1 de enero 2016  acerca de la ‘Evidencia en la Administración Pública’ .  Con el articulo “Caveat Emptor: ¿Qué sabemos sobre la evidencia de la administración pública y cómo la sabemos?  - Caveat Emptor es el principio de la responsabilidad del comprador en la calidad del bien o servicio adquirido – lo que invita a pensar en un trabajo de cierta suspicacia sobre  el modelo de una gestión de la  Administración Pública basada en evidencia. Los autores  K.R. Isett, B.W. Head y  G. V. Landingham  nos indican que este modelo de uso de la  evidencia en la toma de decisiones públicas, precisa de  una mayor rigurosidad en el análisis de ‘la evidencia’   para  la toma de  decisiones efectivas en el sector público contemporáneo. Hay que dotar de  recursos para que tanto los profesionales como los académicos los consulten cuando intenten encontrar evidencia sobre un tema en particular y conozcan las limitaciones y los parámetros de esa evidencia. 

El modelo de evidencia en otros aspectos de la gestión – como el de las políticas públicas PPBA -también está llamado hoy  a un mayor rigor como veremos en la entrada siguiente, y desde le luego la dinámica de gestión actual caracterizada por la incertidumbre, impredictibilidad y complejidad de una diversidad social muy dinámica, así lo exige.

En PAR pueden encontrarse trabajos o recensiones  sobre PABE desde 2010 y vamos a dar cuenta de algunas para mostrar la evolución del enfoque;  

“Hacia un Estándar Platino para la Evaluación Basada en Evidencia para 2020 Sanjeev Khagram, Craig W. Thomas Supplement to Volume 70: The Future of Public Administration in 2020 December 2010 pp. S1-S323 -Supplement to Volume 70: The Future of Public Administration in 2020.

“Evidence-Based Policy-Making: The Elusive Search for Rational Public Administration de Adrian Kay publicado en el Australian Journal of Public Administration, vol.70-3,  septiembre,2011).

Reseña del libro “Información Neutral, Evidencia, Política y Administración Pública” de B.A. Radin, Geortown University de 2015.

“El futuro del estudio de la Administración Pública: la incorporación del objeto de investigación y la metodología en la epistemología y la ontología”  de J. C. N. Raadschelders (vol. 71-6)

“Modelo RNICE: Evaluación de la Contribución de los Estudios de Replicación en la Investigación en Gestión y Administración Pública” de M.J. Pedersen y J. M. Stritch. (vol.78-4)

¿Controlar la discrecionalidad administrativa promueve la equidad social? Evidencia de un experimento natural de S. Cárdenas y É. Ramírez de la Cruz (vol.77-1)

“Prueba en la Administración Pública. Construyendo evidencia holística para el impacto en las redes sociales”  de I. Mergel (vol. 77-4).

La teoría de la perspectiva se hace pública: evidencia experimental sobre los sesgos cognitivos en las políticas públicas y las decisiones de gestión” de N. Bellé, P. Cantarelli, P. Belardinelli (vol.78-6)

En el vol. 77-1  de enero  2017 recoge trabajos más específicos  acerca del uso del Agua en el marco de su gobernanza en los tiempos de cambio climático. 

¿La carga administrativa influye en el apoyo público a los programas gubernamentales? Evidencia de un experimento de encuesta“ de L.R. Keiser y  S.M. Miller (vol. 80-1).

“Burocracia, desempeño organizacional y resultados de los empleados: metanálisis, metarregresión y agenda de investigación” de B. George, S. K. Pandey, B.Steijn, A. Decramer, M. Audenaert (vol.81-4).

Tiene recorrido pues, con o sin relación con la misma corriente en Políticas Públicas, hasta  un nuevo paradigma emergente, pues esta nueva perspectiva junto con la del BPA y los diseños conductuales como iremos viendo son de especial interés para la Administración Pública, por lo que iremos diciendo en las siguientes varias entradas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario