martes, 21 de septiembre de 2021

Escenarios de pensamiento en Administración Pública: Comportamiento socio-organizativo (y 5)

Esta revista PAR en su número 80-1  de enero del 2020 lo dedicó parcialmente  al Simposio sobre  sobre  la Administración Pública conductual –BPA- y destacamos  algunos de los trabajos  presentados;

“En busca de la consiliencia: uso de la administración pública conductual para conectar la investigación sobre la burocracia, la carga administrativa y la regulación”(Carrigan-Pandey-Van Ryzin). Se expone que como la BPA aspira a aprovechar los desarrollos en la ciencia del comportamiento y a abordar temas centrales en la Administración pública, se alienta a los investigadores  a participar en temas fundamentales que también son relevantes para la literatura más amplia sobre organizaciones y administración en general.

En “Empleados rebeldes: Gobierno de guerrilla en el sector publico” (Hollibaugh-Miles-Newswander) siguiendo un enfoque conductista en una encuesta de burócratas federales, se muestra que las decisiones de perseguir actividades guerrilleras están condicionadas a una multitud de factores, como son  las opiniones personales del burócrata acerca de la directiva política, la compatibilidad de la directiva con el marco ético del burócrata, el estado de la persona que emite la directiva, y la probabilidad de que la directiva pueda causar daño a otros. Se destaca que las decisiones de resistencia generalmente  se ven afectadas por la magnitud del daño que puede producirse si se obedecen las órdenes y no se resisten.

 “La reforma de la gobernanza del sector público y la motivación de los StreetLevel Bureaucrats  en los países en desarrollo” (Zarychta-Grillos-Andersson) centrándose en la idea de Lipsky de Street Level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Service (1980) - para referirse a los agentes públicos que interactúan directamente con el público y, por lo tanto, representan la primera línea de la política gubernamental (maestros y oficiales de policía, trabajadores sociales y abogados de asistencia legal) y tienen cierto rol como Policy makers-  evidencia  que la motivación, medida como auto sacrificio, es mayor entre los burócratas en los municipios descentralizados en comparación con los burócratas en los municipios comparables administrados centralmente. La mayor motivación es más pronunciada en los sistemas descentralizados liderados por organizaciones no gubernamentales en comparación con los liderados por gobiernos municipales o asociaciones. Además, se evidencia que  una mayor motivación está relacionada con los cambios en la composición del personal en lugar de la socialización o los cambios entre el personal existente. 

“Red Tape a la gruesa y la delgada línea azul: un estudio de campo sobre la reducción de la carga administrativa en el reclutamiento policial” (E.Nefara). Se refleja un experimento de campo realizado en el Departamento de Policía de Los Ángeles, sobre el impacto de la carga administrativa en la probabilidad de que un candidato permanezca en el proceso de reclutamiento. Los resultados muestran que la reducción de los costos de fricción para la participación y la simplificación de los procesos mejoran el cumplimiento. Los solicitantes a quienes se les ofrecieron procesos estandarizados más simples completaron más pruebas y tenían más probabilidades de ser contratados. Las reducciones posteriores a la carga percibida condujeron a un aumento del 8 por ciento en el cumplimiento, con un aumento del 60 por ciento en el cumplimiento en dos semanas. Sin embargo, eliminar los pasos que habrían permitido una mejor comprensión de la elegibilidad mantuvo a los candidatos no calificados en el proceso durante más tiempo, reduciendo la eficiencia de la organización. Estos resultados amplían la comprensión del campo de cómo la carga administrativa puede afectar la selección de talento en el gobierno.

 “Burocracia robótica: carga administrativa y trámites burocráticos en la investigación universitaria” (Bozeman-Youtie) Esta investigación muestra que el aumento de las regulaciones y su contribución a la carga administrativa en la investigación universitaria ha llevado a los administradores universitarios a confiar cada vez más en la burocracia robótica para manejar el cumplimiento. Se sugiere pues que los supuestos detrás de la burocracia robótica ignoran la medida en que estos sistemas trasladan la carga del cumplimiento de los administradores a los investigadores.

“El movimiento de BPA: una reflexión crítica” (Hassan-Wright) Para los autores se debe exigir en la BPA un mayor uso de las teorías de la psicología y los diseños de investigación experimental para mejorar el rigor de la investigación de la administración pública. Se  sugiere un enfoque más inclusivo que emplee conocimientos y herramientas de investigación no solo de la psicología sino también de otras disciplinas pues otorgará una base más sólida en sus esfuerzos para generar conocimiento accionable para los administradores públicos y formuladores de políticas.

 “BPA: Pasado, Presente y Futuro” (Bhanot-Linos) nos relata que la última década ha supuesto un notable crecimiento en el campo de la BPA, tanto en la práctica como en la academia. En ambas las aplicaciones de la ciencia del comportamiento a los problemas de política han avanzado a una velocidad vertiginosa; Se evidencia que los investigadores buscan cada vez más intervenciones conductuales aleatorias en contextos de administración pública, los editores de revistas académicas revisadas por pares muestran un mayor interés en publicar estos trabajos, y los responsables políticos a todos los niveles están creando nuevas iniciativas para llevar la ciencia del comportamiento al sector público.

Pero debido a que la expansión del campo ha sido tan rápida, no ha habido  tiempo suficiente para una reflexión sobre el trabajo realizado y evaluar hacia dónde se dirige el campo en el futuro. Un ejercicio reflexivo que nos indique:  ¿dónde está el campo actualmente en camino y dónde podría necesitar corrección de rumbo?

Y ya con el más antiguo de los artículos“Conceptualización y explicación de la burofobia: contornos, alcance y determinantes” (del Pino-Calzada, Díaz-Pulido) en PAR 76-5 de Septiembre 2016) parte de la idea ciudadana que conlleva una imagen negativa de la Administración o de sus agentes que persiste incluso después de encuentros y experiencias positivas. Como  esta actitud ambivalente no se ha estudiado empíricamente, sobre la idea de “burofobia” y sobre  dos encuestas realizadas en 2009 y 2010, se llega a resultados  similares independientemente de la encuesta utilizada y la operacionalización específica del concepto. Esto es más del 20 por ciento de cada muestra exhibe una perspectiva que combina una imagen negativa de la Administración y la satisfacción con su desempeño. De  las variables asociadas a la burofobia destaca una actitud generalizada de desconfianza y se evidencia una variación regional sustancial en la extensión del fenómeno.

 En conclusión, y esperando retomar las burofobias, burofilias, el amor-odio, las buropatologías y disfuncionalidades por actitud y aptitud político-administrativa, nos encontramos con el reto de profundizar ya en estos mundos convergentes de la BPA, diseño, gobierno o políticas conductuales, ID para cuanto menos formular la hipótesis venturosa de que su uso aportaría valor añadido para mejorar deuna parte el talento en la Administración Pública y de otra, posterior,mejorar aún más la capacidad de decisión en aras de un buen gobierno; aquel políticamente responsable que sabe elaborar políticas con valor público.-      

 


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